Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Postulantes a Consejo de Participación Ciudadana tienen tres días para pedir recalificación (AUDIO)

2010-01-12 08:16:00
Entrevistas
4913

Audio

Enero 11 - Fausto Camacho

7 u 8 miembros del ex organismo han participado en el concurso de oposición y mérito, precisó Fausto Camacho

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fausto Camacho, enfatizó que después de haber difundido las calificaciones de los 347 postulantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, los candidatos tendrán tres días para pedir una recalificación de las mismas, luego de ello, el CNE contará con 6 días laborables más para que se acepte o rechacen las peticiones. Asimismo, dio a conocer que alrededor de 7 u 8 miembros del ex organismo de control social se han presentado al concurso de oposición y mérito, lo cual es completamente legal, dijo, pues jurídicamente, al momento de promulgar la ley dejó de existir el organismo, por tanto, no existe la necesidad de que renuncien.

El vocal del CNE explicó que se ha culminado con el proceso de calificación, oposición y méritos, “hubo convocatoria, inscripción, admisibilidad, rendición de pruebas de oposición y calificación de la misma y calificación de los meritos, entiéndase por calificación de los méritos la calificación de las carpetas, de las hojas de vida con los documentos de sustento”.

El pasado jueves, comentó Camacho, culminó dicho proceso, con lo que se notificó a cada uno de los postulantes con las calificaciones correspondientes. El vocal del CNE precisó que aún no culmina la etapa de calificación.

“Corresponde ahora que como hoy se hizo la publicación en El Universo, El Comercio, La Hora de los 347 postulantes, las notas de prensa hechas por los periodistas son su punto de vista, la publicación oficial es la de los 347 postulantes con sus respectivas notas para que cada uno de ellos de creer que tiene derecho ejerzan su derecho a solicitar recalificación sea de la prueba de oposición o de los méritos”, dijo.

Los candidatos cuentan con tres días para pedir una recalificación ante el Consejo Nacional Electoral y este organismo a su vez tendrá 6 días laborables más para responder a los requerimientos.

“Hasta el viernes de la próxima semana tendremos que responder a todos quienes hayan solicitado esa recalificación sea aceptando o negando”, sostuvo en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Cuando se llegue a este punto del proceso, “tendremos la obligación de publicar los 24 mejores puntuados, 12 hombres y 12 mujeres”.

“Luego de eso, inicia un proceso de lo que llama la ley y la Constitución escrutinio público e impugnación ciudadana, es decir, cualquier de esos ciudadanos o ciudadanas podrán ser objetados también por cualquier ciudadano o ciudadana u organización para impugnar la probidad, si es que ese individuo es probo o no para ejercer ese cargo”, añadió.

Las calificaciones que se den a conocer el próximo viernes son las definitivas, aseveró Fausto Camacho, quien precisó que “de ahí no se mueve absolutamente nada”.

“Hoy las notas son las que el Consejo cree, sin embargo, están sujetas a la posibilidad de revisión siempre y cuando los postulantes con argumentos suficientes presenten el pedido de recalificación”, recalcó.

En cuanto a la prohibición de reelegirse a los miembros del ex Consejo de Participación Ciudadana, Camacho resaltó que “el día en que promulgó la ley dejó de existir el Consejo de Participación Ciudadana transitorio, de tal suerte que mal podían quienes integraron ese consejo renunciar a algo que ya no eran, es por una norma transitoria de esa ley que desaparece el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social provisional, de tal suerte de que mientras no existía la ley no existía norma jurídica, el rato que existió la ley ellos dejaron de existir jurídicamente con consejo, mal podían después de un mes en que nosotros hicimos la convocatoria renunciar a algo que ya no existía para ellos”.

7 u 8 miembros del ex Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se han presentado al concurso, “si es que aceptamos esa calificación al menos están dos que han tenido puntuaciones relativamente altas”.

El aspecto que debería cambiarse en el proceso de selección de los integrantes, a criterio de Camacho, es que primero se realice la calificación de los méritos de los candidatos para luego si llegar a aprobar este parámetro proceder a la prueba de oposición.

“Eso debería tomarse en cuenta en el reglamento definitivo que se haga, una vez que se han calificado los meritos y está en firme esa puntuación que vengan a rendir las pruebas de oposición, teniendo claro el escenario”, aseveró.

Asimismo, explicó sobre la paridad de hombres y mujeres en el cargo: “en cuanto a mujeres y hombres participantes, la ley independientemente de cuántas mujeres y hombres participen garantiza equidad y paridad, es decir, serán 7 hombres y 7 mujeres, entre principales y suplentes, solamente un tercio de los participantes son mujeres y el resto son varones, lo que estamos haciendo es dos concursos, uno de hombres y otro de mujeres por eso la publicación que está en los diarios está hecha por separada, porque así manda la ley, resultados de las participantes mujeres y los varones, cuando se haga la publicación de los 24 que haga la ley, tendrá que publicarse los 12 nombres de mujeres y los 12 nombres de varones”.

“Si es que se sostiene hasta lo que ahora está que es una mujer la persona mejor puntuada serán 4 mujeres principales y 3 varones principales, las 4 mujeres puntuadas comparadas entre sí comparadas solo entre mujeres y los tres varones mejor puntuados, en el caso de los suplentes los que a continuación sean 4 varones y 3 mujeres, de tal suerte que está garantizada la paridad de género”, concluyó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Requisitos para impugnar a los postulantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
  • Reemplazos para posibles impugnaciones

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.