Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Presidente del CNJ: 10 % de servidores judiciales han sido sancionados por corrupción (AUDIO)

2010-01-08 08:30:00
Entrevistas
3116

Audio

Enero 7 - Benjamín Cevallos

Benjamín Cevallos afirma que hay que preparar a los jueces para que actúen con equilibrio y seriedad

El presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Benjamín Cevallos, aseveró que en sus 4 años al interior del organismo se han llevado a cabo 413 destituciones de los 4000 servidores judiciales que existen, lo cual representa el 10 por ciento. Asimismo, dijo que un 25 por ciento ha sido sancionado por ineficiencia. Reiterando así que es necesario que se dé una preparación mejor a los jueces de la nación y un salario que les permita vivir y así realizar un desempeño favorable en sus funciones. En otro tema, Cevallos explicó las razones por las que se destituyeron a 8 jueces vinculados al caso de narcotráfico "Huracán de la frontera".

La separación por parte del Consejo de la Judicatura de 8 jueces que estuvieron inmersos en el caso “Huracán de la frontera” fue una situación penosa, dijo Cevallos, pero explicó las circunstancias por las que se tomó dicha decisión.

“El caso Huracán de la frontera era un asunto conocido dentro del Ecuador y fuera del Ecuador, estaba en juego nuestro prestigio internacional”, precisó.

Esta diligencia se inicia por una denuncia realizada en Guayaquil, en la que se manifestaba que existía una red internacional de traficantes que operaban a lo largo de la costa ecuatoriana, especialmente, en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.

“Ahí se inicia el asunto, se hace una aprehensión de 213 sacos de yute equivalente a 4.5 toneladas de cocaína, no hay que ser un sabio en la materia para saber dónde estaba localizado el problema y a qué juez correspondía la jurisdicción de ese asunto”, sostuvo.

Según explicó Cevallos, todo juicio penal debe iniciarse donde se comete el ilícito, “si se llega a detectar que en Esmeraldas, San Lorenzo, un lugar llamado Campanillas a 10 kilómetros del río Mataje, frontera con Colombia, ahí estaba radicado el asunto”.

A pesar de que el hecho se dio en Esmeraldas, el juicio se da inicio en Guayaquil con el fiscal Jorge Solórzano, “el que se haya iniciado ahí no quiere decir que ahí es donde se tenga competencia y jurisdicción”.

“Consiguientemente, en material penal no hay ninguna disposición, la jurisdicción nace de la ley, ¿dónde se comete el delito?, en Esmeraldas, ahí se aprehenden los sacos de yute”, precisó.

A criterio de Benjamín Cevallos, Solórzano decidió llevar adelante el juicio en Guayaquil a lo mejor porque “no confiaba en los jueces de Esmeraldas, pensó que había más preparación ahí”.

“Por eso, el día lunes llevaré todas las copias de la resolución al señor Ministro Fiscal General, no tenemos atribuciones para poder sancionar, pero el señor Ministro Fiscal sí”, acotó.

Una vez que se conoció todo el expediente, el Consejo de la Judicatura inicia su investigación por la caducidad de la prisión preventiva, “porque todo asunto en donde se decreta una prisión preventiva, cuando es sancionado con reclusión en cocaína, si pasaba el año caducaba la prisión preventiva y todos los detenidos salían en libertad”.

“Los jueces sin tener competencia conocieron este asunto, faltando 23 días y un mes se lo remite a los jueces de Esmeraldas, en San Lorenzo asume Segundo Caicedo, actúa con diligencia, pone todo el ñeque debido para este asunto pero no se alcanzó, sube por apelación a la Corte Provincial de Esmeraldas, cuando caduca la prisión preventiva, eso significa que podrían haber salido en libertad los de Guayaquil”, manifestó.

Las sanciones se dieron a los 8 jueces puesto que si consideraban que no estaban en la facultad de llevar a cabo el proceso debieron haberse excusado, precisó Cevallos.

“Por eso, hemos repartido igualmente las responsabilidades, no es el producto del revanchismo, del odio, es porque es un asunto tan delicado y no se ha actuado con responsabilidad”, sentenció.

Benjamín Cevallos aceptó que el narcotráfico tiene un poder económico muy fuerte, lo cual podría acarrear los actos de corrupción al interior de la justicia ecuatoriana, reiterando que aquellas personas que están apresadas por drogas son gente humilde, “que por necesidad están en esto con 8 o 6 gramos, pero los grandes narcotraficantes no se encuentran detenidos”.

“Mientras existía un algo poder de demanda y un buen precio bien difícil detener este negocio que es extraordinario y es el más enriquecedor de todos”, comentó en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

El presidente del Consejo Nacional de la Judicatura aseveró que durante los 4 años que lleva en el organismo “hemos hecho 413 destituciones, ¿por qué esta destitución se la conoce?, porque ha provocado alarma social y tenía mucha publicidad”.

“Tenemos un promedio de 4000 servidores judiciales en la República, de esos 413 han sido destituido, eso significa que son el 10 por ciento y un 25 por ciento ha sido sancionado, hay un 60 por ciento de causas de abogados que tiene juicios y creen que pueden ganarlos a través del Consejo de la Judicatura mediante quejas”, resaltó.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Educación de los jueces del futuro
  • Distrito del Azuay en justicia

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.