Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Comisión de la Verdad no condiciona presentación de informe final a aprobación de inmunidad en Asamblea (AUDIO)

2010-01-08 08:31:00
Entrevistas
2442

Audio

Enero 7 - Elsie Monge

Además, la presidente del organismo ratifica que la investigación realizada está sujeta a los principios de independencia y autonomía

La presidenta de la Comisión de la Verdad, la Hermana Elsie Monge, aseguró que el organismo que preside no condiciona la presentación del informe final de su trabajo a la aprobación del proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional para que se les otorgue inmunidad. Asimismo, insistió en que todas las investigaciones que ha llevado adelante el organismo están sujetas a los principios de independencia y autonomía.

A propósito del primer debate en la Asamblea Nacional del proyecto de Ley para otorgarle inmunidad y protección a los miembros de la Comisión de la Verdad y de Angostura, la presidenta del primer organismo mencionado comentó en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato Radio que considera necesario la inmunidad al ver que en otros países donde se han llevado adelante estas Comisiones los afectados por las investigaciones han tomado represalias contra sus integrantes.

Ante esto señaló que “el motivo fundamental es poder tener libertar de investigar y de hacer conocer al país el resultado de esa investigación sin condicionamientos de ninguna especie. Entonces es importante tener esa inmunidad para esa libre expresión. Por otro lado, también nos fundamentamos en los principios de Naciones Unidas, para la protección y promoción de los Derechos Humanos mediante la lucha a la impunidad. Y el principio séptimo dispone que las comisiones que investigan violaciones a Derechos Humanos, incluidas las Comisiones de la Verdad, deben establecerse mediante procedimientos que garanticen su independencia, imparcialidad y competencia y para eso a los miembros se les debe garantizar la inmunidad necesaria para su protección”.

Asimismo, precisó que “nosotros (la Comisión de la Verdad) no hemos puesto como condicionamiento que ya esté vigente la Ley de inmunidad” para presentar el informe final, esto “a pesar de que según Naciones Unidas es recomendable que se dé esa inmunidad para poder actuar con mayor libertad”. Sin embargo, su aspiración es que el primer debate que se realiza en la Asamblea Nacional sea favorable y que en quince días se pueda dar el segundo debate y tener el respaldo necesario a la Ley.

Monge también comentó que “el informe final está prácticamente terminado, a fines de diciembre nos dieron la última partida que posibilita su impresión. Son como 2800 páginas del informe total más un informe ejecutivo de unas 200 páginas para su difusión masiva. Eso va a tomar algunas semanas hasta poder concluir”.

Considera también que el informe “es un baño de verdad necesario” puesto que el objetivo de la investigación es combatir la impunidad y evitar que se reproduzcan este tipo de casos en el futuro.

“En la investigación no todos los casos tienen la misma contundencia en cuanto a documentación, hay unos que están más ampliamente documentados y con indicios de responsabilidad y esos pasaran a la Fiscalía para que ellos, a su vez, investiguen e inicien los juicios que consideren necesarios pero eso ya no es atribución ni competencia de la Comisión sino de la Función Judicial”, concluyó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.