Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 17 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Problema del SOAT fue el uso abusivo e indebido que se dio a los excedentes, dijo Guillermo Abad (AUDIO)

2010-01-07 08:30:00
Entrevistas
4509

Audio

Enero 6 - Guillermo Abad

E indicó que contribuyentes se sintieron defraudados cuando aseguradoras vieron en el SOAT un negocio

La desconfianza en el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT) por parte de los contribuyentes se generó en el momento en que las aseguradoras consideran a este servicio como un negocio, así lo afirmó Guillermo Abad, representante de la Fundación Justicia Vial, quien explicó también que si los controles de las autoridades correspondientes fuesen efectivos, el SOAT podría redirecionarse en beneficio de los ecuatorianos.

En el primer año del SOAT, la adquisición de este servicio superó las expectativas que se tenía, resaltó Abad.

“Matriculados estaban 1 mil 200 mil vehículos y compraron el SOAT en el primer año 1 millón 400 mil porque la gente no lo vio como un impuesto sino como un beneficio que en cualquier momento cualquiera de los 13 millones de ecuatorianos podría percibirlo, hubo un gran acto de solidaridad y generosidad por parte de los contribuyentes”, dijo.

En el momento en que los actores del SOAT, las aseguradoras, vieron que se podía llevar a cabo un negocio con la venta de este servicio, “cuando tuvieron la oportunidad de mostrar su inteligencia y su interés y mostraron su astucia, los contribuyentes se sintieron defraudados”.

 “Ahí es cuando el SOAT empieza a patalear, no el SOAT como estructura sino porque los actores empezaron a actuar mal y más las autoridades que eran las encargadas de que estos actores cumplan con la ley, empezaron a hacerse de la vista gorda y darles palmaditas a los aseguradores”, agregó.

Para Abad, el SOAT sigue y seguirá beneficiando a los ecuatorianos, pues que la filosofía con la que cuenta es garantizar la función médica y gratuita de toda víctima de accidentes de tránsito.

La estructura legal y jurídica del SOAT está muy afectada, sostuvo, “el gran problema del SOAT es el control”.

“Hay clínicas que no atienden y el Ministerio de Salud no ha sancionado a ninguna, hay aseguradores que destinaron el 60 por ciento de la póliza en un reaseguro que no sirvió para nada y no se hace nada”, comentó en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

En el momento en que es control y las autoridades empiecen a actuar como la ley manda el SOAT se va a re direccionar, mencionó Abad, sin embargo, “el SOAT ha beneficiado a 20 mil personas, ha salvado la vida de muchísimas personas, lo que indigna o preocupa es que pudo haber salvado muchas más vidas”.

Es inconcebible que de cada 100 dólares del SOAT se haya destinado 59 para un reaseguro que a criterio de Guillermo Abad en la práctica no servía.

Asimismo, dijo que el cálculo no fue mal hecho, “lo que estuvo mal fue el uso abusivo e indebido de los excedentes”.

“Sabíamos que el primer año íbamos a tener excedentes que las veedurías en el octubre del 2008 lo dijimos, con los cálculos lógicos y éticos, que eran de 30 millones de dólares, nadie se imaginó que 38 millones iban a ser asignados al reaseguro, ese excedente que estaba calculado para el primer año se lo puso en la ley y tenía que ser transferido a todos los centros de salud del Estado en base a la georeferenciación de accidentabilidad vial para potenciar los centros de salud”, concluyó.

 Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Condiciones que deberá tener el SOAT para generar confianza en la ciudadanía
  • Rebaja del SOAT para el 2010

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.