Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 23 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Augusto Barrera: Resolución de Fiscalía podría generar conflicto en negociación de aeropuerto (AUDIO)

2010-01-07 08:31:00
Entrevistas
3439

Audio

Enero 6 - Augusto Barrera

Alcalde afirmó que deberá conocer a profundidad resolución para emitir una posición oficial

La resolución de la Fiscalía de llevar adelante un juicio por presuntas irregularidades en el contrato del nuevo aeropuerto de Quito en contra de dos ex alcaldes: Paco Moncayo y Andrés Vallejo, podría significar para el burgomaestre de la Capital, Augusto Barrera, un conflicto en el proceso de renegociación de la terminal aérea, a pesar de que dijo desconocer a profundidad la resolución acotó que no cuenta con una reacción oficial por parte los prestamistas y el concesionario sobre el tema.

El alcalde de Quito afirmó que no le competía hacer un juicio de valor sobre lo actuado por la Fiscalía de Pichincha. Sin embargo, dijo que: “Me parece que evidentemente no se trata de una sentencia de culpabilidad de nadie, es una culminación de un proceso de indagación e investigación que ha hecho la Fiscalía y se inicia recién un proceso de carácter penal”, dijo.

Barrera mencionó no conocer a profundidad sobre la argumentación específica del hecho, a pesar de ello, recalcó que “la posición que he tenido sobre el tema del aeropuerto ha sido absolutamente pública a lo largo de todo este tiempo pero no he tenido comentarios en relación a juicios que se puedan hacer a otras personas”.

Este es un factor que incidirá ciertamente en el proceso de renegociación del aeropuerto de Quito, acotó, “todavía no tengo claro hasta dónde”.

“Independientemente de que se planteen eventuales pronunciamientos de las personas, un documento que ha sido parte de la estructura contractual que ha sido precisamente al que se refiere las famosas garantías está en este momento cuestionado en torno a su legalidad”, sostuvo.

“Si el planteamiento de la contraparte con quien se negocia va a ser de permanecer íntegro e intacto, difícilmente, el concejo y el propio alcalde actual puede acoger eso sin beneficio de inventario, va a tener unos efectos e impactos en el proceso de negociación”, señaló.

Además, resaltó que hasta el momento no cuenta con una reacción oficial por parte los prestamistas y el concesionario, “creo que por razones obvias debo ser cauteloso y responsable en cuanto a estos aspectos”.

En cuanto al tema de la negociación el contrato de la terminal aérea de la Capital, Augusto Barrera argumentó que este proceso ha tenido un gran avance en los últimos días, “en la medida en que estamos trabajando con bancos que tiene sede en el hemisferio norte, hemos avanzado bastante en los aspectos técnicos”.

“La participación de la DAC ha sido muy importante para avanzar en esos aspectos, lo propio del Ministerio de Ambiente en relación con temas ambientales, hemos tenido avances en los aspectos financieros”, dijo en “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

A pesar del gran avance, también se han registrado dificultades en los temas que van mas allá del Municipio, mencionó.

“Hay una sentencia de la Corte Constitucional que establece que esos recursos son tazas de recursos públicos, el punto de vista y preocupación de los prestamistas es que en la medida en que sean recursos públicos, eso no les afecta para ellos la certeza de poder controlar una garantía para su pago, hay algunas dificultades que deben ser subsanadas”, precisó.

Por otro lado, se refirió a la recaudación de impuestos en el Distrito Metropolitano de Quito, añadiendo que “hemos abierto un conjunto de medidas, hemos mejorado, precisamente eso ha recargado el sistema, tenemos en este momento una recarga de utilización con una plataforma que tiene el límite en su operación, estamos ajustando eso para mejorar”.

“Cuando se acerca no solamente se paga el impuesto predial, en la misma planilla uno tiene varios temas (…) en cada planilla que uno va a pagar el título de crédito no solamente estamos pagando el impuesto predial sino que estamos pagando seis valores, de esos valores no hemos modificado aquello que le compete al Municipio: el impuesto predial”, comentó.

Finalmente, aseveró que se han actualizado los datos de las personas que antes tenían un terreno o una casa, “les hemos puesto que paguen el terreno y la casa, hemos incorporado alrededor de 13 predios que antes no estaban y hemos actualizado la información de los costos pero no hemos hecho ningún incremento porcentual”.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Valores no recaudados por parte del Municipio de Quito en años anteriores
  • Listado de las obras que se cobran a los quiteños

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.