Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Gremios de periodistas insisten en la necesidad de la profesionalización (AUDIO)

2010-01-06 08:24:00
Entrevistas
3945

Audio

Enero 5 - María Eugenia Garcés y René Espín

Mientras que la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador sostiene que Ley de Comunicación evidencia disputas de poderes e intereses

La comunicación está en debate no solo al interior de la Asamblea Nacional, donde está siendo tratado el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, sino también en los espacios propios de quienes ejercen la profesión del periodismo. María Eugenia Garcés, vicepresidenta de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE), y René Espín, presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha, entrevistados en el programa "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato.com/radio, analizan la realidad en la que se desenvuelven los comunicadores en el país, a propósito de la celebración, este 5 de Enero, del Día del Periodista.

La Ley de Comunicación y la necesidad de la profesionalización

Para María Eugenia Garcés, la Ley de Comunicación debería garantizar los derechos de toda la población, para lo cual es necesario “un periodismo y una comunicación social profesional. El periodismo no es agarrar un micrófono o escribir lo que a uno le parece, el periodismo debe estar orientado a ser el ejercicio profesional a través del cual la población tiene garantizado su derecho a la comunicación, y por lo tanto, el periodista debe ser un profesional preparado que conozca el ejercicio, que conozca las ciencias, porque no estamos de una ciencia de la comunicación, estamos hablando de una vasta disciplinariedad compleja”, expresó.

Agregó, que “no cualquiera puede hacer periodismo, todos tenemos derecho a comunicarnos, pero la comunicación social es la que garantiza el derecho de los otros a ejercer su comunicación y su comunicación en el país; por eso estamos hablando de un campo profesional muy sensible, además”.

La defensa de la profesionalización


Por su parte, René Espín explicó que respecto a la profesionalización en el periodismo existen sectores que se han pronunciado sustentándose en elementos y contextos que han tenido vigencia en otras regiones de América Latina, no obstante, desde el Colegio de Periodistas se ha insistido en “la necesidad de una profesionalización, en la necesidad de que esta profesionalización esté avalizada por las instituciones de educación superior, que son las que en realidad tienen que darnos el aval, la certificación para poder nosotros desarrollar competencias, y esas competencias, obviamente, también signifique garantizar un buen trabajo y una buena gestión periodística, en función del requerimiento de la ciudadanía y del país”.

La ley de ejercicio profesional del periodista

Según Garcés, “es la primera vez en el país que el tema de la comunicación se discute en un ámbito amplio, y es donde se evidencia precisamente las disputas de poder existentes y los intereses existentes, no sobre la comunicación sino sobre las empresas de información que son los medios de comunicación, básicamente, y eso ha traído a la palestra estos problemas. Antes, a nadie le interesaba una Ley de ejercicio profesional, porque el tema no se discutía y los medios de comunicación y el poder tenía los mecanismos para irse sobre cualquier ley y no respetarla”.

El desconocimiento de las condiciones de los periodistas


De acuerdo con Espín, en la sociedad y entre los propios asambleístas “hay un gran desconocimiento de la problemática del manejo de la información, del ejercicio del periodismo y del ejercicio de la comunicación como tal”.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

•    La evaluación de la sociedad a la comunicación en el país
•    Las condiciones laborales de los periodistas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.