Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 22 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Asambleístas reiteran necesidad de que exista un Consejo de Comunicación e Información

2009-12-16 18:08:45
Documentos
4022

El debate sobre la Ley Orgánica de Comunicación continuará en el Legislativo

Este martes, en la Asamblea se lograron varios acuerdos sobre la Ley Orgánica de Comunicación, entre ellos figuran, la reiteración de que exista un Consejo de Comunicación e Información que tendrá facultades de regulación administrativa; además de que esta ley de comunicación podrá regular los tres subsistemas establecidos en la Constitución (público, privado y comunitario).

ACTA DE LA REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE BANCADAS Y GRUPOS POLÍTICOS

En la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano; a los quince días del mes de diciembre de dos mil nueve, se reúnen: el Presidente de la Asamblea Nacional, Arq. Fernando Cordero y los representantes de las bancadas legislativas y grupos políticos: Luis Morales del PRIAN, Marco Murillo de ALIANZA LIBERTAD, Gilmar Gutiérrez del PSP, Jorge Escala del MPD, Paco Moncayo de ALIANZA LIBERTAD, Alfredo Ortiz de ADE, César Rodríguez de PAIS, Cynthia Viteri de MADERA DE GUERRERO, César Montúfar de CONCERTACIÓN NACIONAL; los integrantes de la Comisión Especializada Ocasional de Comunicación Betty Carrillo, Mauro Andino, María Augusta Calle, Emilia Jaramillo, Fausto Cobo, Jimmy Pinoargote, Rolando Panchana, Lourdes Tibán y Angel Vilema;  a efectos de alcanzar acuerdos para cambiar y mejorar los contenidos del Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, contenido en el informe para Primer Debate.

Quienes suscriben esta Acta lo hacen, bajo el entendido de que este instrumento constituye una forma de alcanzar consensos que permitan darle al país una Ley Orgánica de Comunicación que garantice los derechos y libertades establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales suscritos por el Ecuador.  

Los acuerdos alcanzados son los siguientes:

PRIMERO: El ámbito de la Ley debe desarrollar las normas constitucionales establecidas en los artículos 16 al 20, 66 y 384 de la Constitución del Ecuador, en concordancia con los instrumentos internacionales suscritos por el país.  

SEGUNDO: Se debe garantizar la libertad de expresión sin censura previa y con responsabilidad ulterior, conforme lo establece la Convención Americana de Derechos Humanos en el artículo 13 numerales 1 y 2.  Los límites democráticos a la libertad de expresión deben darse exclusivamente en los ámbitos de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, salud pública, defensa nacional y orden público, conforme a lo establecido en el artículo 13 numerales 4 y 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos, así como lo dispuesto en el artículo 19 de la Constitución del Ecuador.   

TERCERO: La Ley Orgánica de Comunicación debe regular los tres subsistemas establecidos en la Constitución que son el público, privado y comunitario; desde un enfoque positivo.

CUARTO: Se admite la necesidad de que exista un Consejo de Comunicación e Información autónomo e independiente del Gobierno y poderes fácticos.

Sus funciones estarán orientadas a garantizar los derechos de los ciudadanos y fortalecer la comunicación; tendrá facultades de regulación administrativa: pero  de ninguna manera podrá clausurar administrativamente ningún  medio de comunicación.  
   
QUINTO: La Comisión Especializada Ocasional de Comunicación deberá proponer al Pleno de la Asamblea Nacional, reformas al Código Penal, Código Civil, Código de la Niñez y la Adolescencia y otras normas atinentes para garantizar y promover el ejercicio de los derechos a la comunicación.

SEXTO: Se debe desarrollar la normativa en cuanto a la concentración de medios,  monopolio y oligopolio y la democratización de la comunicación, así como regular la distribución en igualdad de condiciones del espectro radioeléctrico entre los medios públicos, privados y comunitarios y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.   

SEPTIMO:   Debe existir un registro como una medida de transparentar y permitir el acceso a la información de los medios de comunicación,  sin que, de ninguna manera, constituya una autorización de funcionamiento o su retiro impida el mismo.   

El Código de ética debe ser público.

OCTAVO.-  No se suscribirá la presente Acta hasta que se haya profundizado el debate.

Se reinstala la sesión el jueves 17 de diciembre de 2009 a las 08h00.

Dado en Quito, a los 15 días del mes de diciembre de 2009.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.