Jueves, 30 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3739 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) Bibliotecas carecen de libros de consulta

2009-11-28 08:39:52
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 521

Según el Conea y la Senplades, hay en promedio 4 libros por estudiante. En 1989 había seis

En 20 años, las bibliotecas universitarias no han actualizado ni han invertido en nuevos textos de consulta para los estudiantes. Las cifras son parte de un estudio que realizó la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo Social (Senplades), en este año. Actualmente hay en promedio 4,3 libros por estudiante universitario. Esto, para René Ramírez, secretario de la Senplades, es un retroceso si se compara que en 1989 hubo seis textos por alumno.

Pero las cifras son aún más dramáticas -explica el personero de Senplades- si comparamos que en otros países de  Europa y EE.UU. hay cerca de 100 libros por estudiante.

El Consejo Nacional de Evaluación y  Acreditación de la Educación Superior  del Ecuador (Conea), como parte de la Evaluación Global de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador, que se presentó en octubre pasado,   también abordó  el tema.

El estudio, que incluyó  a  75 universidades y escuelas politécnicas, 145 extensiones  y 285 institutos del país,  señaló que  en  total  hay  1’464.218 títulos en las bibliotecas de estos centros. Esto, si  se divide por el número de estudiantes,  que según el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup)  es de 531.467 alumnos en  universidades y escuelas públicas, privadas y   cofinanciadas, da un total de  3,2% textos por cada alumno.

Arturo Villavicencio, presidente del Conea, cree que  estas cifras evidencian los problemas en investigación y desarrollo que tienen los centros universitarios, además de la calidad de profesionales que arroja el país.

Así, en el informe de la Senplades, el Ecuador tiene un promedio de cinco sobre veinte solo en investigación.

Por ello, en el proyecto de Ley de Educación Superior, elaborado por Senplades, se reglamenta que los centros universitarios “deben  invertir 6%  de su presupuesto en las bibliotecas”, cuenta Ramírez.

La ley vigente exige  que se destine el 5% del presupuesto para las bibliotecas, “pero esto no siempre se cumple, las bibliotecas en nuestro medio han sido vistas como un gasto y no como una inversión, con un presupuesto fijo, la ley debe cumplirse”, sostiene Enrique Abad, presidente de la Asociación de Bibliotecarios del Ecuador.

Según el gremio, no hay investigaciones actualizadas sobre la situación real de las bibliotecas.  Hace más de dos años, la bibliotecóloga  Anita de Vela, presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Pichincha, realizó una primera aproximación. De allí se desprendió que hay aproximadamente  4.000 bibliotecas, entre públicas y privadas, escolares, además de centros comunitarios en el Ecuador.

De ellas, sostiene el Presidente de los bibliotecarios, “los centros de las universidades han sido más privilegiados que las otras”.

Pero, a criterio de  Abad, la falta de estadísticas sobre las bibliotecas universitarias también evidencia otra realidad: la falta de profesionalización. “Para llegar a profesionalizarse es una odisea. Hay una escasa profesionalización, el encargado de las bibliotecas no tiene en dónde actualizarse”,  sostiene.

En el país, los bibliotecólogos solo cuentan con un espacio en donde estudiar en  la Escuela de Bibliotecología, que funciona desde 1953, en la Universidad de Guayaquil.

En otros espacios, como la Universidad Estatal, de Cuenca, la profesionalización funciona por  carreras, estas  se cierran y abren, dependiendo de la demanda. Según este centro de estudios, desde hace dos años no se abre de nuevo la  especialización.

Los ministerios de Educación  y Cultura, mediante el  Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab),  tienen en mente la creación de la Biblioteca Nacional, la cual recopile la información bibliográfica en forma coordinada.

Pero, Abad manifiesta que las bibliotecas universitarias no pueden estar al margen de las bibliotecas escolares y públicas, “que no tienen una política clara de ejecución”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.