Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

María Eugenia Garcés: Ley tratada por Asamblea es de Medios, no de Comunicación (AUDIO)

2009-11-20 08:21:00
Entrevistas
4199

Audio

Noviembre 19 - María Eugenia Garcés y René Espín

René Espín: Consejo Consultivo de Comunicación no incluye a gremios de periodistas ni universidades

La vicepresidenta de la Federación Nacional de Periodistas de Ecuador (FENAPE), María Eugenia Garcés, y el presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha, René Espín, dan su punto de vista respecto al proyecto de Ley de Comunicación tratado por la Asamblea Nacional. Los dos dirigentes de los periodistas fueron entrevistados en el programa "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato.com/radio. En este espacio, Garcés afirmó que el cuerpo legal es una Ley de Medios pero no una de Comunicación, de allí que sea violatoria a los principios constitucionales. Por su parte, Espín manifestó que ni el Colegio de Periodistas ni la FENAPE, así como tampoco las universidades, fueron incluidos en el Consejo Consultivo, creado en el proyecto de ley.

De acuerdo con María Eugenia Garcés, la falta de reacción de la ciudadanía frente al proyecto en cuestión se debe a que “los medios están cosechando lo que sembraron. Los medios, creo yo, nunca han sido portavoces de la opinión pública y de la expresión pública sino de la expresión de grupos que se merecen la expresión, sin duda, pero que fueron los únicos que tuvieron la capacidad de expresarse a través de los medios”, y cuestionó: “¿Acaso los medios respondieron a la población? Creo que es el momento de que esta pregunta sea contestada por los propios medios”.

Agregó que el gremio periodístico ha sido partícipe activo de la formulación de una propuesta alternativa de Ley de Comunicación, estando además en la mesa de redacción de este cuerpo legal, en la respectiva comisión legislativa; “sin embargo, pesan más muchos intereses, pesan más muchos criterios y lamentablemente debo decir criterios de personas que no manejan el tema comunicacional y lo que vemos es reflejado en una ley que yo no la considero de ninguna manera Ley de Comunicación, que puede ser talvez una Ley de Medios, pero que no es una Ley de Comunicación y que por lo tanto es violatoria a los principios constitucionales”, sostuvo.

Para la vicepresidenta de la FENAPE, “la Ley de Comunicación debe garantizar el derecho a la comunicación de la población; dentro de ese derecho, evidentemente, los medios, que son los canales a través de los cuales se emite información, se emiten opiniones, tienen un papel preponderante, pero no son los que ejercen ni garantizan ni velan ni hacen el derecho a la comunicación; entonces, una ley orientada a la Ley de Medios lo que está es perdiendo de perspectiva qué es la garantía al derecho a la comunicación, que es lo que debe establecer, y más una ley orgánica, como pretende ser”.

“Yo veo aquí que se está tergiversando el debate. La libertad de información, la libertad de opinión para los medios de comunicación pero, ¿quién ha hablado de esa libertad para la población?, los medios solo son canales y tienen que ser ubicados en ese escenario; además, tienen que ser ubicados como servicio público, cosa que en la Ley no consta. Para los medios privados no se los pone como medios de servicios públicos; para los medios públicos se les exige, como de ser, que sean medios públicos; y a los medios comunitarios se les da solo un ámbito de acción, restándole capacidades, posibilidades y los derechos que les corresponden”, acotó María Eugenia Garcés.

Mientras, para René Espín, el tema de la profesionalización de los periodistas, que ha sido expuesto por el Colegio de Periodistas de Pichincha, no se limita únicamente al hecho de tener o carecer de un título universitario que acredite el nivel profesional del comunicador, sino que además se refiere al “capital humano de un país, y debe ser entendido en ese sentido, más aún cuando estamos hablando del periodismo, que a través de los diferentes medios de comunicación damos a conocer información, criterios, opiniones, pensamientos, y que incide de alguna manera en la opinión pública y en la construcción de comportamientos y actitudes de la ciudadanía”.

Espín dijo además que si bien el gremio estuvo participando “en todo el proceso de construcción de la propuesta que fue presentada en la Asamblea, a través del Foro de la Comunicación, y obviamente, por el hecho de haber estado participando en esos espacios, se fue ‘configurando’ como que íbamos a ser juez y parte por haber participado en la construcción de una propuesta, y obviamente nosotros, tanto los periodistas que estuvimos en el Colegio, en la Federación, igualmente las universidades que participamos en estos espacios, no estuvimos en el Comité Consultivo presentes” criticó.

“De todas maneras, nosotros lo que hemos hecho es, a través de otras instancias, también no quedarnos quietos y seguir haciendo llegar nuestros comentarios, nuestros aportes, en la medida que iba avanzando el trabajo de la Comisión”, destaca el presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha.

Según René Espín, lo que se viene ahora es un panorama más complicado, “mucho más complejo, porque se van a evidenciar intereses concretos, se van a evidenciar posiciones, formas de entender y también de comprender lo que es la comunicación”.

El Colegio de Periodistas convoca a los socios y ex presidentes del gremio para definir una posición ante este cuerpo legal.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

* Los medios comunitarios y los privados desde la perspectiva de la Ley de Comunicación

* El tema de la responsabilidad ulterior

* La propuesta que llevan los gremios de comunicación a la Asamblea Nacional

* El Código de Ética del Periodista y la Ley de ejercicio profesional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.