Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 21 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Las diez mejores universidades del mundo no cuentan con figura de cogobierno

2009-11-12 08:30:00
Documentos
10764

Lo revela un estudio efectuado por el científico ecuatoriano residente en los Estados Unidos, Juan Carlos Idrobo

Tras conocerse el informe del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (CONEA), en donde se señala que 26 universidades del país deberían ser clausuradas debido a que no son aptas para ofrecer una educación de calidad, se ha levantado una polémica que se suma a la ya existente por la discusión de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, la cual está siendo tramitada en la Asamblea Nacional. En medio de esto, una investigación efectuada por el científico Juan Carlos Idrobo -quien se desempeña como profesor en la universidad de Vanderbilt y en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, ambas instituciones de Estados Unidos- revela que en ninguna de las 10 mejores universidades del mundo los consejos universitarios tienen la participación de estudiantes universitarios o personal administrativo.

La investigación del profesor Idrobo fue enviada exclusivamente al buzón de Ecuadorinmediato.com, y considerando que su contenido es por demás oportuno para enriquecer el debate sobre la necesidad de efectuar reformas en el sector educativo, procedemos a publicar íntegramente dicho texto.

Ph. D. o no Ph. D. ¿es acaso esa la pregunta?

 Por Juan Carlos Idrobo

Estimados lectores y lectoras, en las siguientes líneas quisiera hacer un par de reflexiones sobre algunos de los temas que recurrentemente se discuten en los medios de comunicación del país sobre los proyectos de Ley de Educación Superior.

No soy abogado ni constitucionalista, así que no puedo opinar si alguno de los dos proyectos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) o el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), o si partes de ellos, violan normas, leyes o inclusive la Constitución.  Mi educación es un poco diferente, estudié Física. De hecho, tengo un Ph. D. en esa área y me dedico a la investigación a tiempo completo como profesor y científico en una universidad y laboratorio en los Estados Unidos. Por lo tanto, mis comentarios van a ser cuantitativos y desde otra perspectiva.

Por ejemplo, uno de los temas que he escuchado a algunos rectores universitarios y otros actores sociales quejarse de manera recurrente sobre el proyecto de ley de Senplades, es acerca de la exigencia del título de Ph. D. a los profesores universitarios, y más aún a los rectores. Sus argumentos son que no hay suficientes profesionales con título de Ph. D. en el país y que, por lo tanto, se tendrá que “importar algunas centenas” así como mandar a muchos profesores ecuatorianos a capacitarse al exterior. También dicen que un Ph. D. es un(a) profesional muy especializado(a) en su área de investigación y no necesariamente tiene la formación en finanzas, recursos humanos, planificación estratégica, etc., para poder manejar una universidad.

Como he escuchado a todos los actores sociales (a los que apoyan y a los que se oponen a los proyectos de ley de la Senplades y del Conesup) hablar de excelencia, decidí averiguar qué título tienen aquellas personas que están a cargo de las 10 mejores universidades del mundo (cuadro adjunto).

Lo que encontré es bastante interesante. Observé que ninguna de las máximas autoridades académicas (equivalentes a rectores) de esas universidades fue elegido o elegida por estudiantes universitarios o representantes del personal administrativo. ¡Ninguna! De hecho los rectores o rectoras son elegido(a)s por Consejos Universitarios, los cuales son conformados de diferente manera, dependiendo de la universidad; pero en ninguna de las 10 mejores universidades del mundo ese Consejo tiene la participación de estudiantes universitarios o personal administrativo (i.e. secretarias, contador(e)as, conserjes, etc.).

También pude constatar que por ejemplo en Cambridge y Oxford, los rectores son elegidos por un período máximo de hasta 7 años. En las otras universidades no pude obtener la información si hay un período máximo para sus autoridades o si el período se puede prolongar indefinidamente, asunto que habría que investigar con más detalle. Lo que si noté es que en Harvard, por ejemplo, el período de sus presidentes (rectores), sobre todo al principio del siglo XX, era de 20 años o más, pero desde 1991 hasta la fecha, han tenido tres presidentes con un promedio de solamente 6 años cada uno.

Otro dato muy interesante que encontré es que las 10 mejores universidades del mundo están manejadas por rectores con al menos un título de doctorado.  ¡Todas!  Cabe destacar que cuatro de los rectores son mujeres (Harvard, Cambridge, Princeton, MIT). Los doctorados de las 10 autoridades varían y van desde historia, antropología, leyes, epidemiología, bioquímica, neurología, ingeniería civil e inclusive matemáticas.

Noté también que un buen porcentaje de esos rectores se han dedicado exclusivamente a la investigación por muchos años antes de tomar cargos administrativos. Además no vi ningún titulo de administración de empresas o algo parecido en las biografías de aquellas autoridades, pero puede ser que alguno lo tenga y se me haya escapado. Un caso que me pareció interesante para ilustrar el punto principal de este artículo, es el del Prof. Zimmer, Presidente de la Universidad de Chicago. El Prof. Zimmer tiene un doctorado en matemáticas y se ha dedicado durante veinte años a estudiar geometría de campos, teoría ergódica y grupos de Lie antes de ser Presidente de la Universidad.  Me pregunto yo, ¿en qué se parecen los recursos humanos con la teoría ergódica? De hecho ni siquiera tengo idea de que es teoría ergódica, ¿lo sabe usted estimado(a) lector(a)? O por ejemplo ¿en qué se parece antropología o historia con finanzas?

Me pregunto y le pregunto a usted lector o lectora: ¿Cómo puede ser posible que las mejores universidades del mundo elijan a sus máximas autoridades con lo que aparentemente es falta de conocimientos en “finanzas, recursos humanos, planificación estratégica” pero altamente especializados en sus áreas de investigación y además sin la participación directa o indirecta de estudiantes?

Las razones son varias, pero creo que la más importante es la siguiente: en el proceso de estudios para obtener un Ph. D. uno aprende a aprender, es decir, a ¡investigar!  No solamente eso, también se aprende a trabajar en grupo, a trabajar bajo presión y con gente de diferentes nacionalidades, culturas, religiones y creencias.

Cuando se termina el doctorado y se comienza la vida académica como profesor, se necesita planificar a corto, mediano y largo plazo.  Se necesita saber cómo enseñar a estudiantes de pre-grado y post-grado (maestría y doctorado), así como supervisar las investigaciones de estudiantes de post-grado y postdocs. Se necesita escribir bien para poder publicar en revistas internacionales y obtener proyectos de investigación. Todo esto conlleva a que también se aprenda finanzas y administración para poder manejar los recursos de los proyectos de investigación.  También se necesita saber cómo presentar ideas, nuevas y abstractas, tanto a colegas de la misma área de investigación como al público en general.  En resumen, un Ph. D. es un(a) profesional altamente especializado(a) pero al mismo tiempo altamente versátil.

En otras palabras, un buen Ph. D. sabe algo que es esencial para una universidad que se quiera llamar como tal.  Un buen Ph. D. conoce y sabe que se requiere para poder hacer investigación. Creo que podríamos decir sin equivocarnos que una universidad sin Ph. D.s difícilmente puede generar investigación.  Una universidad sin investigación no se puede llamar universidad, y un país sin universidad realmente tiene muy pocas posibilidades de desarrollarse.

Yo sé que algunas personas dirán que tener un Ph. D. no garantiza que sea un buen profesor o buen rector. Eso es verdad. Que no hay suficientes Ph. D. en el Ecuador para cubrir la demanda de profesores. También es verdad. Pero las soluciones a esos dos problemas son simples. El Ecuador tiene que mandar al exterior a la mayor cantidad de profesores universitarios y profesionales en general relativamente jóvenes, lo más rápido posible a que obtengan su Ph. D. Esa capacitación tomará tiempo y bastante dinero, obviamente. Pero eso no quiere decir que no se lo deba hacer. Es más, ¿por qué esperar varios años por esos profesionales? ¿Por qué no hacer concursos internacionales de merecimientos para profesores y rectores desde ahora? De tal manera que un Ph. D. de cualquier nacionalidad pueda aplicar y empezar a generar el cambio que se necesita, lo más rápido posible y no dentro de varios años.  Después de todo, no creo que exista una regla escrita en piedra que diga que los profesores y rectores universitarios tengan que ser solamente ecuatorianos viviendo en el Ecuador ¿o si?

Por último, si queremos emular la excelencia de las mejores universidades del mundo, creo que también deberíamos despolitizar las universidades ecuatorianas y acabar con la elección de autoridades (decanos y rectores) por parte de los estudiantes y representantes del personal administrativo.  ¿Qué eso atenta con las leyes vigentes y es contra el derecho de los estudiantes y del personal administrativo? Posiblemente las normas y leyes vigentes lo impidan, no lo sé. Pero para eso tenemos la oportunidad de esta nueva Ley de Educación Superior, para cambiar esas normas y acabar con ese paradigma.  ¿Y los derechos de los estudiantes universitarios y personal administrativo a elegir a sus autoridades?  Como dije antes, no soy abogado, así que tampoco puedo contestar si es que esos derechos son realmente derechos.  Lo que sí les puedo decir es que no encontré en Google una simple referencia sobre marchas organizadas por esos sectores sociales de las 10 mejores universidades del mundo protestando porque sus derechos han sido vulnerados al no poder elegir a sus autoridades.

 

1

Harvard University (Estados Unidos)

2

University of Cambridge (Reino Unido)

3

Yale University (Estados Unidos)

4

University College London (Reino Unido)

5

Imperial College (Reino Unido)

6

University of Oxford (Reino Unido)

7

Chicago University (Estados Unidos)

8

Princeton University (Estados Unidos)

9

Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos)

10

California Institute of Technology (Estados Unidos)

Las 10 mejores universidades del mundo, fuente: http://www.usnews.com

http://www.usnews.com/articles/education/worlds-best-universities/2009/10/20/worlds-best-universities-top-200.html

Fuente: profesor Juan Carlos Idrobo

Departamento de Física y Astronomía, Universidad de Vanderbilt

Nashville, TN 37235, Estados Unidos

Correo electrónico: [email protected]

Investigación difundida en exclusiva por Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.