Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Congreso de Ecuador o la disyuntiva del cangrejo

2005-03-30 08:03:46
Análisis
2501

Ecuamex / fha

Si bien es cierto que todos los congresos del mundo son un reflejo exacto de lo que son sus sociedades, también es cierto que a cada parlamento le atacan las situaciones coyunturales de tal modo que cada uno se las busca para salir, en el caso del Ecuador, la Función legislativa ha optado por el ejemplo del cangrejo: ir de lado, y hacia atrás.
Mirar la crisis del Ecuador de nuestros días, es el resultado de esa actitud. Es encontrar en el parlamento nacional ese caminar de lado, de ir eludiendo los problemas nacionales, evitando la discusión de conflictos y decisiones importantes, ya que han quedado de lado los puntos de debate como: la reforma a la justicia, el problema económico y sus aristas, la modernización del estado nacional, el destino de las autonomías, la agonía de la salud pública, el problema de la integración mundial, la política exterior ecuatoriana, la representatividad del poder ciudadano, las nuevas formas del delito y la conflictiva inseguridad nacional.

Se ha ido de lado con el tema del TLC, al que ni siquiera le ha dado la debida atención para debatir, al punto de llegar con sorpresa a la próxima reunión de quien sabe cuando, a hacer el ridículo con diputados que explotan las propias debilidades legislativas del desconocimiento y la sinrazón.

Y no hay duda que va para atrás cuando se ha tratado de definir las tentaciones del absolutismo en el poder, mas bien la he hecho un flaco favor a la democracia al tumbar de un plumazo cortes y tribunales, presentado la remoción de la mas alta magistratura de la justicia en una servilleta pringosa, que causó todo un revuelo como el que estamos viviendo.

Y mas atrás, mas aún con la elección del presidente Omar Quintana, que se burla de las leyes, normas, reglamentos, códigos de ética y rompe las formas en el trato con los demás legisladores, al punto de caotizar el ambiente, frente a una oposición que no sabe como comportarse con alguien tan atrabiliario, que llega al exceso de la rabia contenida en las palabras de los que se sienten violentados por ese modo de ser tan futbolístico del titular legislativo: a la patada!.

Cuando el cangrejo corre, se va de lado, se escurre y despista al cazador, hasta llegar a escarbar un hueco en la arena, y ahí refugiarse, hasta una nueva ocasión en la que deberá salir para ocultarse. Asi, el Congreso de Ecuador está en esa disyuntiva, ha corrido de manera desesperada, de lado, de frente, de costado, y se ha escondido en sus ausencias, interrupciones, incidentes, broncas y clausuras de sesiones, todo con el afán de sobrevivir y escarbar en la historia un pedazo de salvación hasta llegar al extremo de tener que esperar un nuevo momento para tratar de salir para seguir en la subsistencia diaria, hasta ser cazado y convertido en atado de venta.

Lo mas grave no ha llegado aún, pero esta comenzando a surgir, y es la pregunta dura y directa que mas de uno se hace: ¿Para que nos sirve un congreso asi?. La respuesta no es fácil, pero ese andar de lado, ocultándose a ratos, escudándose en otras le está llevando al desprestigio total, tanto que ya ni los calificativos sirven para echar mano y censurar sus excesos.

Pero como a todo animal crustáceo la hora definitiva siempre le llega, y de nada le sirve sus esquivos pasos para no ir a parar a la olla. El Congreso esta tentando seriamente a la nación a que le responda con dureza, ese cruel interrogante: De nada me sirves, por tanto que mueras es bueno para darte utilidad.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.