Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 22 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL MERCURIO (Azuay) Trabajadores en huelga de Erco presentan nuevo pliego de peticiones

2009-08-18 07:41:19
Cuenca Noticias
10841

Después de que se anunciara el despido de 29 trabajadores

Frente al despido de 29 trabajadores que los directivos de la Compañía Ecuatoriana del Caucho (Erco) anunciaran el viernes anterior, el Comité de Empresa de los trabajadores presentó ayer en la Inspectoría del Trabajo un nuevo pliego de peticiones con 2 puntos básicos, informó el secretario general César Padilla. En el punto uno exigen la reintegración a sus puestos de trabajo por cuanto su separación se produjo de una manera "ilegal y arbitraria", en el segundo piden que sean separados de la empresa quienes irrespetaron el Contrato Colectivo y los derechos de los trabajadores, señaló el dirigente sindical.

Preguntado sobre las liquidaciones que la parte patronal habría depositado en la Dirección del Trabajo, en montos entre 22 y 25.000 dólares, de acuerdo al profesional del derecho Patricio Torres, el dirigente enfatizó que ni siquiera les interesa conocer la cantidad, peor acercarse a cobrar esas liquidaciones; sus esfuerzos están centrados en lograr que a través de la huelga, que ayer cumplió su décimo séptimo día, únicamente se respeten los derechos de la clase trabajadora, en tal sentido la medida continúa indeclinable.

Agudización del conflicto

Al respecto, el especialista en temas laborales, Patricio Torres, sostuvo que el despido de la mayoría de dirigentes y miembros del Comité de Empresa solo agudizó el conflicto, cuando lo razonable hubiese sido que se arregle mediante acuerdos entre las partes.

Ahora va a ser muy difícil encontrar una solución sin el reintegro de los trabajadores despedidos, porque la medida de la compañía “rompe las normas legales de nuestro país, sin ningún tipo de justificación hay la voluntad unilateral del empleador de dar por terminado el contrato”.

No obstante aclaró que los despidos intempestivos tampoco están prohibidos en la legislación ecuatoriana, tan solo se establecen las indemnizaciones contenidas en el Código del Trabajo y el Contrato Colectivo y nada más, “en el futuro habría que establecer reformas para impedir este tipo de despidos que tengan sobre todo la pretensión de negar derechos de los trabajadores”. (MCM).

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.