Viernes, 25 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3642 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

EL MERCURIO (Cuenca) Gobierno Provincial del Azuay invirtió más de 44 millones en vialidad

2009-08-10 07:22:45
Cuenca Noticias

Tiempo de lectura:

Se avanzó en planificación vial

El Gobierno Provincial del Azuay (GPA), durante los cuatro años de gestión del prefecto, Paúl Carrasco, se atendió a varias vías de la provincia. El modelo de gestión vial se basó en 5 líneas de acción en el período 2005-2008: planificación vial; mejoramiento a nivel de DTSB; mantenimiento vial; descentralización vial y seguridad vial.

En estos cuatro años se invirtió 44'885.936,25 dólares en infraestructura vial, mantenimiento, mejoramiento, puentes, entre otros.

Lo primero que hizo fue planificar la vialidad, donde se priorizó 16 vías internas dentro del plan de mejoramiento a nivel de doble tratamiento superficial bituminoso (DTSB), de las cuales todas están concluidas, excepto la vía Minas-Tablón-Pucará, por falta de financiamiento, cuyo costo es de 6 millones de dólares, indicó María Falconí, coordinadora general de Gobernabilidad, Planificación y Participación del GPA.

Las vías contempladas en el plan superó la inversión de 54 millones de dólares.
Se atendió con DTSB las vías que eran lastradas: Chordeleg - Principal - Güel - Sígsig; Ricaurte - Bibín - Octavio Cordero; Gualaceo - Mariano Moreno; Léntag - Asunción - San Fernando; Girón - El Chorro; Belén - La Voladora; Sígsig - Matanga, Sértag-Uzhupud, entre otras.

Estas se ejecutaron en convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MTOP), al igual que las vías: Guangarcucho-Jadán y otras.
En convenio con la ex-Hidropaute, hoy Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), se mejoró las vías: Guaraynag-Taday; Chicti-Guaraynag.

Recursos propios

Pero con recursos propios, el GPA también realizó el mejoramiento de varias vías: Ricaurte-San Miguel- Ochoa León; Santa Ana-Dizha-La Unión; San Vicente-Santa Teresita (Cuenca); Girón-San Fernando; canal de Machángara-puente sobre río Saymirín; La Ramada-Nabón; etc.

En el año 2008 también se trabajó en varias vías con el apoyo del Programa de Desarrollo Provincial del Banco del Estado (BEDE).
En el tema de construcción vial se aperturó un total de 123 kilómetros en el período 2005-2008, según los datos proporcionados por Galo Delgado, director de Infraestructura Vial del GPA.

Dentro de las vías abiertas constan: Cochapamba Grande-El Verde (Quingeo); La Merced-Montenegro (El Pan); Agllán Parig (Guachapala); Ucholoma-Empate a la Comuna (Baños); Chaucha-La Iberia (Chaucha); Cochas-Toctepamba (Santa Ana); acceso a la mina de Jadán; Uzharloma-Pan de Azúcar (Paute); camino Tangeo-Cuevas (Chaucha); Araña Huayco-Ventanas (Guachapala); San Jacinto de Iñán-El Progreso (Ponce Enríquez); entre otras.

No se trabajó en mayor medida en construcción vial porque el objetivo de la entidad fue mejorar las existentes, especialmente aquellas intercantonales, que conectan las ciudades a las redes principales (estatales).

Para nueva administración

Para la segunda administración de Paúl Carrasco el área de Planificación está trabajando en un plan de mejoramiento, ya no de las vías principales intercantonales sino de la vialidad interna, rural, interparroquial, en base a un modelo de desarrollo económico productivo de la provincia, indicó Falconí.

El objetivo es dotar de buenos caminos para que los productos característicos de las diferentes zonas puedan salir a los mercados.


Peaje y microempresas viales

En el ámbito de mantenimiento vial se aplicó propuestas innovadoras, señaló María Falconí.

La tasa solidaria (12 dólares) que permite contar con recursos aproximados de 800.000 dólares anuales (el primer año, 2008 no se logró este monto).
Estos dineros se destinan para el mantenimiento de los caminos vecinales de la provincia.
El peaje subsidiado (25 centavos) que funciona en la vía Ramada-Nabón, para mantener la misma en buen estado. Los dineros que ingresan por este concepto aportan con el 40% para el mantenimiento y el 60% aporta el GPA.

También están las microempresas viales (18) que hace el mantenimiento rutinario vial de alrededor de 400 km. y generan fuente de trabajo a los sectores aledaños de las vías
En el eje de descentralización vial se consiguió la delegación de la vía El Descanso-Lumagpamba-Puente Chicti y Lumagpamba-Gualaceo- Chordelég-Sígsig.

En esta carretera se implementó el peaje solidario, porque permite mantenerla y el superávit se invierte en obras sociales en el sector de la vía.
Además se trabaja en seguridad vial en convenio con la Policía para preservar la seguridad de quienes transitan por las carreteras.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.