Martes, 29 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3646 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
urgente

La profundidad que tiene la Orquesta Filarmónica se ve plasmada en todo tipo de música, asegura su director (AUDIO)

2009-08-07 20:20:08
Cultura

Tiempo de lectura:

Audio

Agosto 7 - Patricio Aizaga

Jóvenes músicos disfrutaron cada composición. Lógicamente, nuestra música se siente más profundamente, dice Patricio Aizaga

La Orquesta Filarmónica del Ecuador −el pasado 6 de agosto en el homenaje que Ecuadorinmediato.com., por su quinto aniversario, que celebró al Bicentenario de la Nación− deleitó al público capitalino con música creada por compositores ecuatorianos en un escenario majestuoso, en la Iglesia de la Compañía que se encuentra situada en el casco colonial de la ciudad de Quito. Respecto a la espectacular presentación, el director de la orquesta, el maestro Patricio Aizaga, manifestó que los integrantes del grupo musical disfrutaron cada pieza puesto que "en nuestra música se siente más profunda", sostuvo. Además, reveló que la melodía más difícil de interpretar fue el albazo Rubén Uquillas denominado "El maicito" pues considera que captar esa alegría "sinfónicamente no es fácil pero la orquesta lo hizo magníficamente bien".

“Para nosotros fue un momento muy especial celebrar el aniversario de Ecuadorinmediato, es un hito en el periodismo en el país, obra magnífica llevada por ti, realmente pues con esa idea para la orquesta el haber hecho ese concierto dentro del marco del Bicentenario realmente ha sido algo muy especial, la entrega de los miembros de la orquesta pues se evidencia en cada nota, en cada frase musical, el hecho que realmente me entusiasmó mucho fue que, cuando nos reunimos contigo para planificar el concierto tu quisiste que todo el repertorio sea música ecuatoriana, música popular, todo orquestado y realmente el resultado fue magnífico”, sostuvo el maestro musical en declaraciones exclusivas en el programa “El poder de la palabra”, que es transmitido por Ecuadorinmediato.com.

“Fue un concierto poco común y realmente lo disfruté profundamente porque el tipo de fraseo, el tipo de profundidad que tiene la Orquesta Filarmónica se ve plasmado en todo tipo de música, pues especialmente, lógicamente, en nuestra música se siente más profunda”, manifestó.

Además, Aizaga recordó:“cuando tocábamos “Ponchito al hombro” los colores que lograba la orquesta y realmente es hermoso poder frasear musicalmente de una manera hermosa nuestra música, yo les decía a los miembros de la orquesta −ayer en la mañana, en el ensayo− les decía que para nosotros tocar esa música es lo mismo que tocar las bases de Strauss, es lo mismo”.

El concierto, en la Iglesia de la Compañía, empezó con la Obertura “Eloy Alfaro”

“La orquestación muy bien lograda, yo creo que ha sido magnífico conocer a Jacinto Freire, creo que muy poco hemos escuchado música de Jacinto Freire, se lo conoce más a él como guitarrista y una importante abertura Eloy Alfaro que describe de manera programática la vida de Alfaro, su lucha, su obra, su tristeza al final”, consideró el músico.

Por otra parte, reconoció la interpretación del violinista Felipe Luzuriaga que a sus 26 años de edad posee una formación musical, quien ha estudiado en universidades del exterior y ha realizado un sin número de presentaciones.

 ¿Cuál fue la pieza más dificultosa para su interpretación?

“Creo que “El maicito” (…) captar la esencia de una luminosidad especial, esta obra “El maicito”, lograr esa esencia, esa luz, esa alegría tan nuestra, sinfónicamente no es fácil pero la orquesta lo hizo magníficamente bien”, precisó Aizaga.

Además, indicó que este albazo que fue compuesto por Rubén Uquillas, fue interpretado como un solo de trompeta. Añadió que el arreglo musical fue realizado por Paco Godoy.

Respeto al pasillo denominado “Invernal”

"El arreglo es para cuerdas y canto, es un arreglo de mi padre, el maestro Claudio Aizaga, se me ocurrió sustituir el canto por el oboe, Carolina Gallegos es una oboísta extraordinaria, es el primer oboe de la orquesta, es una chica con un talento muy especial, tiene un sonido hermoso y un fraseo muy natural, realmente extraordinario”, manifestó.

Esencia de la Orquesta Filarmónica del Ecuador

“Yo siento que se puede vivir con la Orquesta Filarmónica del Ecuador, los integrantes de la orquesta son personas que realmente aman lo que hacen, que tienen fe en el movimiento de las orquestas juveniles, infantiles, entonces uno realmente vive lo que está haciendo, vibras lo que estás haciendo”, expresó.

Sietes meses de arduos ensayos

“El grado de responsabilidad de la orquesta realmente es muy alto, digamos que para nuestra orquesta es muy natural asumir de la misma forma la Quinta Sinfonía de Beethoven, una Segunda Sinfonía de Malher o toca música ecuatoriana y eso realmente es un logro importantísimo, toda la parte técnica, toda la parte de limpieza de ejecución de la obra pues para nosotros es totalmente natural”, dio a conocer Aizaga.

Debido a las presentaciones constantes sostuvo que varias veces la orquesta tuvo ensayos en doble jornada, es decir, en la mañana y en la tarde.

¿Cómo se sintieron después de la presentación?

“Contentos, satisfechos porque tenía la colección especial de que con este concierto hermoso cerramos nuestra temporada, la orquesta sale de vacaciones y regresa el 7 de septiembre entonces fue un sentimiento, claro, de cerrar con broche de oro”, precisó.

Presencia del vicepresidente de la República Lenin Moreno en el concierto

“Me encantó ver cuando terminábamos cada obra, yo me daba la vuelta para agradecer los aplausos y podía apreciar en el rostro del Vicepresidente que estaba profundamente conmovido, es un hombre de una sensibilidad extraordinaria, recuerdo cuando lanzamos el programa 'Sinfonía por la vida', lanzó un discurso que realmente nos sacó lágrimas a todos; es realmente un hombre que está viviendo un proceso espiritual muy bello y pues se sintió que ayer estaba muy conmovido con el concierto”, puntualizó el Maestro de la Orquesta Filarmónica del Ecuador.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.