Domingo, 23 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3763 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Nueva arquitectura financiera regional se asienta en tres pilares, explica Pedro Páez

2009-08-07 11:44:07
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 17784

Defiende al SUCRE como “moneda virtual”

La nueva arquitectura financiera regional se basa en tres pilares fundamentales: el Banco del Sur como “corazón” de la nueva banca de desarrollo, el Fondo del Sur como alternativa al Fondo Monetario Internacional y el Sistema Único de compensación regional (SUCRE), diseñado como una moneda virtual, indicó este viernes el presidente de la Comisión Técnica encargada del tema, Pedro Páez.

Añadió que el Fondo del Sur “implica la palanca para transformar a toda la banca central del Continente en una perspectiva que va más allá del neoliberalismo y que ubica el tema de la soberanía monetaria supranacional, como un elemento central para la estabilidad macroeconómica y para poder desplegar políticas de combate a la pobreza, de reducción de las asimetrías, de desarrollo de los territorios, de las comunidades, desde una perspectiva distinta del modelo extrovertido, primario exportador, depredatorio que hasta ahora hemos vivido”.

Páez expresó que el tema de la moneda tiene una concepción diferente a la que plantea cierta “gentesita” que, según dijo, “está siendo pagada para desde la mala fe confundir a la gente y desestabilizar al país”. A su vez, informó que en octubre próximo se prevé dar inicio a las primeras transacciones experimentales.

El representante de la Comisión Técnica del Banco del Sur, en entrevista para radio Pública, negó que se busque reemplazar a las monedas físicas con la propuesta del SUCRE. “Es todo lo contrario: lo que estamos creando es una especie de tarjeta de crédito que se abren unos bancos centrales a otros para poder generar otros medios de pago y con eso defender mercados, crear nuevos mercados, incluir a nuevos actores… e incluir nuevos productos”, sostuvo.

Señaló que esa nueva perspectiva permitirá “la interpenetración de nuestras economías, la complementación de nuestras economías en un aparato productivo continental, que es el sueño de la patria grande de Simón Bolívar”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.