Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 18 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Lourdes Tibán llama a asambleístas sin bancada a integrarse a grupo de izquierda

2009-08-06 16:24:37
Política Nacional
757

Para sumar defensa de intereses de esos sectores, señala

La asambleísta Lourdes Tibán, de la bancada de Pachakutik, llamó hoy a los diversos legisladores de grupos minoritarios a que se integren a la recientemente conformada bancada de izquierda, la misma que le permitió a ella legar a la vocalía del Consejo de la Legislatura, en la Asamblea Nacional de Ecuador, rechazando así la versión de que la integración "a préstamo" de otros miembros de agrupaciones políticas sea censurado en el debate legislativo.

Tibán señala en un comunicado que "hace tres semanas atrás, el bloque de asambleístas de Pachakutik, el Movimiento Popular Democrático y el asambleísta Eduardo Encalada del Partido Socialista, firmamos el primer acuerdo denominado "ALIANZA PROGRESISTA DEMOCRATICA DE IZQUIERDA, INTERCULTURAL Y PLURINACIONAL DE DERECHOS", encaminado por un lado, a trazar una agenda política de legislación y fiscalización desde una tendencia de izquierda, y por otro la cumplir con el mandato legal que losl Art 116 Y 117 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. establecen sobre la constitución de bancadas legislativas que representen el 10% de los 124 asambleístas".

"En este contexto, en vista que esta alianza se firmó con 11 asambleístas, hicimos un llamado para que otros asambleístas se sumen a la agenda programática de izquierda, y precisamente eso es lo que ha pasado. Nuestros diálogos siempre estaban enfocados a la gente que estando en alianza electoral con el socialismo o con otros movimientos políticos de la tendencia de izquierda, no hayan conformado todavía las bancadas; y este es el caso de caso de los 3 asambleístas del Azuay, y 2 de Tungurahua" enfatizó Tibán.

Para la dirigente indígena, "si tan solo hubiéramos tratado de quedarnos en el coyunturalismo de tener 13 asambleístas, nosotros necesitábamos solo 2 asambleístas más; sin embargo, nuestra agenda programática va mucho mas allá de nombrar un vocal al Consejo Administrativo de la Legislatura, que por derecho corresponde a las minorías a través de bancadas. Nuestra lucha legislativa y de fiscalización sera durante todo el periodo, y por eso rechazamos la difusión que se ha hecho sobre el “el préstamo de asambleístas”.

"Toda persona que se identifique con nuestra agenda es bienvenida, nadie esta obligado a sumarse a algo que idiológicamente o políticamente no se identifica. Si bien hoy somos 16 asambleístas en la bancada, seguimos haciendo un llamado a otros asambleístas que están todavía sin bancada y que se identifican con la tendencia de izquierda y que coadyuven en la agenda legislativa para la construcción del nuevo Estado Plurinacional e Intercultural".

"Finalmente, como vocal del CAL, hago un llamado a otras fuerzas políticas para que se hagan esfuerzos y logren consensos para que los 124 asambleístas se vean representados en las diferentes bancadas, a fin de completar la nominación de los 2 vocales y legitimar el inicio de actividades en el CAL. Pues, a partir del 11 de agosto espero que los 124 asambleístas emprendamos un trabajo legislativo serio y con responsabilidad, muchos más allá de haber avanzado en la conformación de las comisiones y de la CAL, nos queda ese compromiso con los ecuatorianos de cambiar la cara y la actitud de la función legislativa" señaló Lourdes Tibán.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.