Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 11 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

En el Congreso de Ecuador no hay votos para nada

2005-03-23 08:02:27
Análisis
2640

Ecuamex / fha

Parece una especie de "casa de locos" donde ninguno se pone de acuerdo, y mientras unos gritan, los otros contra-gritan. El parlamento de Ecuador ha llegado a tal grado de auto-anulación, que al momento en que vivimos, no existen votos para ninguna iniciativa, léase bien, para ninguna de las iniciativas que se tienen desde los sectores políticos y el problema ha crecido hasta convertirse en una especie de "bola de nieve" que va camino a transformarse en alud, que los atropellará a todos.
Veamos una por una las posibilidades:

El presidente Gutiérrez ha insistido de manera constante en los últimos días en la necesidad de zanjar la ilegalidad que logró del congreso, el pasado 8 de diciembre, al destituir las cortes, resultado del período extra que el mismo convocó, con una consulta popular que debe ser declara urgente por el Parlamento: No hay votos, no tiene mayoría.

El Gobierno y la mayoría pro-gobierno, quiere que se elija Ministro Fiscal General de entre la terna que ha sido propuesta por el Consejo Nacional de la Judicatura, al menos que se apruebe el primer nombre: el de Jorge López, hombre de confianza para el coronel Gutiérrez los próximos seis años: No hay los votos, no se puede elegir Fiscal.

Desde la oposición se ha tratado de lograr una mayoría para generar una serie de decisiones desde el Congreso Nacional, así: No hay votos para destituir a la Corte de Justicia de facto. Ni los opositores del PSC, Ni la ID, como tampoco desde Pachacutik, han logrado una solución para esta destitución, y todo porque esto no pasa por una fórmula del ¿Cómo? Para elegir una nueva Corte Suprema de Justicia.

Tampoco se han logrado votos para devolver la terna de Ministro Fiscal General al Consejo Nacional de la Judicatura, porque si bien a los 50 votos existentes desde la oposición se sumarían los votos del PRIAN, con lo cual se haría una mayoría de 59 votos, esta decisión tiene su condicionante: que se elija a un fiscal favorable al partido de Alvaro Noboa, que no es aceptada por el resto de los legisladores, con lo cual: No hay votos ni para devolver ternas de fiscal y menos nombrar a dedo a favor de algún partido.

Y como existe una opción desde algunos sectores moderados para lograr una mayoría, que permita una ley reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Judicial, pues como no se refleja un proceso claro de elección de magistrados, ni de selección de una comisión de calificación de posibles jueces: No hay votación para esto tampoco.

Este entrampamiento de los votos se ha convertido en un auténtico dogal para el congreso, para el ejecutivo, para las cortes de justicia, para la clase política y los sectores dirigentes.

Frente a una trampa mortal en la que se han encerado las mayorías “móviles”, entonces surge la preocupación de si en verdad alguna solución podrá surgir del Congreso, o si esto obligará a pensar que se busquen otro tipo de alternativas, el resultado y la respuesta pueden ser de alto peligro.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.