Domingo, 25 de Enero de 2015 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3826 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

PIB del Ecuador creció en 1.19% en el primer trimestre del 2009, según Banco Central

2009-07-17 12:46:05
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 3353

Pero se cuestiona que explotación de petróleo de la empresa privada haya decrecido

El Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador creció en 1. 19% en el primer trimestre del año, indicó este viernes el presidente del Directorio del Banco Central, Carlos Vallejo, quien resaltó que ese indicador es superior al de otros países de la región, como Brasil, Colombia y Chile.

“El Producto Interno Bruto ecuatoriano crece en el primer trimestre en 1.19”, informó el funcionario y dijo que se debe tomar en cuenta que este resultado se obtiene a pesar de enfrentar las consecuencias de la crisis financiera internacional.

“Si comparamos el trimestre anterior de un año significativamente importante en crecimiento, que  fue el 2008, frente a ese el nuevo trimestre de un año en crisis; si ustedes comparan este trimestre con el primer trimestre del 2007, el crecimiento sería mucho más significativo, a pesar de la crisis el Ecuador crece”, expresó.

En Agricultura, ganadería, el crecimiento fue del 2.59%, mientras que en pesca fue del -1.02%, la disminución se debe por la producción camaronera y la restricción en los mercados.

“En minas y canteras es lo preocupante, el país crece negativamente en 3.30 y aquí hay un factor que yo reclamo al pueblo ecuatoriano que exija mejor cumplimiento a las empresas extranjeras, la explotación de petróleo de la empresa privada ha decrecido… y eso es injustificable”, sostuvo en declaraciones reproducidas por radio CRE.

Asimismo, Carlos Vallejo manifestó su preocupación en el suministro de energía, con un crecimiento del -8.21 por ciento y dijo que esto se debe a las paralizaciones en la represa de San Francisco y la disminución del potencial de producción de Hidropaute por problemas de la disponibilidad de agua por el bajo invierno que ha tenido el país.

Por último, señaló que según datos de la CEPAL, Ecuador será uno de los pocos países que crezca positivamente a finales del año.

Precisó que en el primer trimestre del año Colombia registró un PIB del -0.60%, Brasil del -1,80% y Chile con -2.10%