Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Desperdiciando el Informe "Despouy" (2)

2005-03-21 08:02:07
Análisis
2580

Lo dicho por el Relator debe ser asimilado no utilizado y peor manipulado

No es necesario conocer demasiado a la política ecuatoriana para saber lo que viene esta semana: Un festival maniqueo de manipulaciones entre todos quienes se sentirán con derecho a utilizar el "Informe Despouy". Sean del lado que sean, cada uno sentirá que "se nos ha dado la razón" y en una maraña de confusiones Ecuador corre el riesgo de desperdiciar una oportunidad de solucionar un problema álgido: la corrección de su función judicial, que es el problema de fondo, y que como señaló el propio Relator argentino: "es un acto criminal" que la nación no haya formalizado una ley orgánica de la justicia.
Pero, veamos ¿Qué dijo el señor Leandro Despouy?

Pues un resumen de sus palabras puede definirse así:

• Sobre el Ecuador y su legalidad: “Es imperativo y urgente alcanzar el restablecimiento integral del Estado de Derecho”. Además, dijo que le corresponde al Congreso la adopción de medidas para subsanar la situación.

• Visibles irregularidades en la designación de los actuales miembros de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo Electoral.

Estos cambios fueron impulsados por el Gobierno Nacional y concretados por el Congreso entre noviembre y diciembre del 2004.

La nueva Corte “presenta visibles irregularidades tanto en la forma en que se produjo la destitución de los anteriores magistrados como en la designación de los actuales”.

Se ha privado al Consejo de la Judicatura de competencias administrativas y disciplinarias y ha iniciado una reestructuración en los niveles inferiores de Justicia, lo que ha suscitado una fuerte reacción de parte de la Federación Judicial”.

“Varias irregularidades en la destitución de los anteriores vocales como la designación de sus reemplazantes”. Despouy quedó “sorprendido” por la forma en que fueron cambiados los jueces constitucionales y destacó que los anteriores vocales fueron cesados sin un juicio político, lo cual está previsto en la Constitución de la República.

El TSE es “un organismo político más que de un tribunal que imparte justicia electoral”. Y destacó que dos de los actuales vocales de la entidad no fueron invitados a la entrevista.

El país debe en lo inmediato crear la fórmula para integrar un alto Tribunal que se fortalezca con la independencia de sus magistrados, con juristas “aptos y probos”.

Debemos tener una nueva Ley Orgánica de la Función Judicial puesto que, a criterio del Relator, es un “crimen que no se haya adoptado”. Las reformas a ese cuerpo legal permanecen más de cuatro años en la legislatura.

“El pueblo ecuatoriano ha pagado muy caro la alta politización que ha contaminado sus cortes y tribunales”.


Tomado con la debida seriedad del caso, no es de extrañarse que todos los sectores: oposición y gobierno se sientan “satisfechos” de ver reflejados “sus verdades, “sus razones” “sus motivos” para el enfrentamiento que vivimos. Pero todo eso no soluciona el problema de fondo, ni arregla la crisis que soportamos todos los ecuatorianos.

Esta semana veremos entonces como se darán distintos usos al “Informe Despouy”.

El gobierno procedió a dar el primer paso, y tal como lo hizo en forma descomedida, poniendo en el relator palabras que no eran, este domingo 20, mediante comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación, ante el “Informe Despouy” anuncia que seguirá en su campaña de creer que “la solución” es su Consulta Popular, para lo cual deben aceptarse todos sus términos: su pregunta, su método, sus diálogos, sus tiempos y sus concepciones del derecho, como los únicos válidos sin importar el resto.

La oposición no tiene una estrategia definida. Pero ya se conocen las primeras voces, que miden su reacción: “Que teníamos razón”, “Que debe caer la corte”; “Que debemos nombrar otra corte”; “Que se vayan todos”; “Que refundemos el País”.

Los voceros de la “Asamblea de Quito” el grupo más amplio de oposición al régimen en este tema de la legalidad del Ecuador, soportó este fin de semana una oposición a un posible cambio de postura para “aceptar la consulta del presidente”, lo que deja entrever que el diálogo llamado –casi impuesto- por el mandatario para esta semana, a definir “su” consulta, corre el riesgo de fracasar, y mas aún reforzado por los argumentos que le ha entregado el “Informe Despouy”.

Entonces el debate se perfila a “usar” lo dicho por el relator para seguir “negociando” hasta llegar a un “arreglo”, hasta tanto es posible que veamos como en forma maniquea se lo use para estar con uno o con otro, para atacar y contraatacar, y en medio del debate desvirtuar el verdadero sentido que le dio el diplomático a sus reflexiones sobre la realidad de la justicia ecuatoriana.

El desperdicio al documento, así como a las expresiones adjuntas está en que no se perfila una solución inmediata, como se quisiera para enfrentar históricamente a la crisis de la justicia ecuatoriana.

Lo ideal sería que el Congreso de Ecuador, no debata las culpas sino los caminos para volver urgentemente al estado de derecho, que reconozca que obró mal, y que deshaga lo actuado, para que se restituyan los tribunales constitucional y electoral, así como a la función judicial, pero los motivos “políticos” lo impedirán.

En medio de trifulcas y palabras absurdas el Ecuador va a desperdiciar el “Informe Despouy”. Su clase dirigente, en la que están todos aquellos que mandan, toman decisiones, o intervienen en el debate nacional, lo entendieron bien a los conceptos del argentino, pero se niegan a aceptar una salida sin ellos, sin sacrificios responsables, de manera que sumamos a la cuenta otra oportunidad perdida.

Mas, el riesgo es que la crisis siga su cauce, y la nación entre en un proceso de desprestigio internacional mayor, más del que ya tiene, y sigamos con la imagen de nación ingobernable, “que duerme tranquila bajo los volcanes, se alegra con música triste y es un mendigo sentado en un saco de oro”.

Ecuamex / fha

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.