Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Desperdiciando el Informe "Despouy" ( 3 final)

2005-03-21 08:01:56
Análisis
2738

Ecuador debería pedir la intervención de la ONU para zanjar el conflicto que la clase dirigente es incapaz de solucionar

Si la oposición sueña que el Informe "Despouy" va a generar una ola de rechazo internacional, con sanciones de aislamiento como formas de presión urgente al gobierno del coronel Gutiérrez, pues va a tener que tomar asiento y esperar unos buenos días.
Si el régimen ecuatoriano cree que el tiempo juega en su favor, mientras se redacta el informe, se consumen las hojas, los textos y los debates en la burocracia de la ONU, pues está equivocando el camino.

Al gobierno del presidente Gutiérrez los hechos le pueden desbordar si no es capaz de adoptar las recomendaciones de Leandro Despouy, de volver al estado de derecho de manera inmediata. Hasta tanto, no se advierte que se pueda utilizar este informe, sus recomendaciones y alertas, como una solución desde el campo internacional, porque no hay iniciativas desde una cancillería que ha guardado un silencio extraño al reporte, pese que a ellos les toca tomar parte en este punto.

Veamos , tomando como fuente el Diario Expreso, en su edición de este 20 de marzo, cual es el trámite que debe cumplirse con el Informe “Despouy” desde la perspectiva de lo inmediato, que va a ocurrir con el informe del Relator de la ONU, su trámite y destino:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumplirá cinco pasos antes de emitir un criterio definitivo sobre la crisis jurídica en el país.

1. Leandro Despouy, explicó que hará consultas desde su país, Argentina, si los problemas con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúan hasta que él participe en la 61 sesión de ese organismo.

2. Esos datos serán incorporados en el informe preliminar que presentará la primera semana de abril próximo, ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza).

3. Ese reporte, será un adendum al informe general que presente Despouy sobre su trabajo durante el año anterior. Como la misión empezó el 14 de marzo y concluirá este 22 de abril, no se podrán incluir las observaciones acerca del Ecuador.

4. Posteriormente, en la sesión 62 de la CDH que se realizará en marzo del próximo año, el relator deberá presentar un informe definitivo con recomendaciones concretas. “Si esas reflexiones son aprobadas por la Comisión, se convertirán en observaciones de ese organismo, que tiene alcance universal”.

5. Tras analizar esas recomendaciones, el relator de las Naciones Unidas volverá a solicitar información “para ver si se avanzó en esas reflexiones”.

En una futura reunión de la CDH, con los datos actualizados sobre la situación del Ecuador, se adoptará la decisión final. Al respecto,

Despouy explicó que esas resoluciones finales pueden ser de tres tipos:

• La primera hace referencia a una felicitación al Gobierno por acoger y ejecutar los mensajes de las Naciones Unidas.
• La segunda podría ser la emisión de recomendaciones leves si el país cumplió de manera parcial con lo expresado por la ONU.
• La tercera opción es la más drástica. Sería un mensaje de que no se acató el pedido del organismo internacional, por lo que se procede a coordinar una nueva visita del representante de las Naciones Unidas.

“Si se adopta esa resolución, la ONU oficializará su lamentación por la falta de cooperación”, dijo Despouy.

Es decir, he ahí que ni mas ni menos que un año – si léase bien- hasta marzo del 2006, tendrá que transcurrir para que evidencie una sanción que diga que “El Gobierno no coopera” y se vislumbrarían sanciones internacionales, hasta tanto nada de nada.

Es decir, los tiempos no cuadran con una oposición que no tiene una estrategia clara del uso que podría dar a la reflexión de Despouy.

Y en cuanto al gobierno, está claro que no puede seguir con una actitud de hacer “su consulta” como imposición al resto, de un problema que lo originó el presidente Gutiérrez, convocando a un período extra de sesiones de un Congreso que solo supo apiñar ilegalidades, para luego proponer como salida lo de un referéndum para avalar ilegalidades, a vista de todos; de esa forma el camino del fracaso esta asegurado, y eso empezará el miércoles cuando la oposición no concurra a dialogar con el mandatario.

Si bien el Informe “Despouy” no tiene peso legal, es indudable que si logró un peso moral muy importante, por ello no debería dejar de lado la oportunidad de convocar justamente a esa instancia internacional para que proceda, con la misma urgencia con la que vino el Relator de la ONU, a servir de nexo, mediador, facilitador o como quiera denominarse, a que encauce un proceso de reforma institucional de la justicia en el Ecuador. Con echarnos las culpas no podemos quedarnos, y si alguien entendió el problema, pues démonos como nación la oportunidad que nos ayude a comprendernos entre nosotros.

A quien le toca hacer el llamado a generar ese proceso de cooperación con la justicia y el Ecuador, pues al propio gobierno, y la cancillería para algo debe servir, en este caso para guiar el camino de solicitud del apoyo. Creo que sería aceptable que la oposición concuerde en el camino: que sea la ONU la que regenere el proceso de estructuración de la justicia ecuatoriana. ¿Perderemos esa oportunidad?, esta semana lo veremos.

Ecuamex/fha

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.