Miércoles, 22 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3731 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) Bancos aplican nuevos costos bancarios a medias

2009-07-13 07:58:52
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 585

Desde el 1 de julio, 32 servicios bancarios bajaron sus costos, mientras que 11 son gratuitos

Mientras la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) espera recibir la información técnica que sustentó la resolución de los nuevos costos financieros, los bancos, mutualistas, cooperativas y demás instituciones financieras del país iniciaron la implementación del nuevo tarifario que regirá para el trimestre de julio a septiembre. Sin embargo, no todos cumplen la disposición en su totalidad.
Conforme a la resolución 1315 de la Junta Bancaria, las instituciones financieras tienen la obligación de publicar tanto en sus páginas de Internet, como en sus agencias el tarifario de las transacciones básicas sin costo y las tarifas máximas establecidas por la Superintendencia de Bancos.

Desde el 1 de este mes, once servicios financieros son gratuitos, mientras otros 32 que fueron revisados tienen costos menores a los que regían hasta junio.

Por consultar el saldo de su cuenta a Arturo Suárez le descontaron 35 centavos en un automático del banco Pichincha de la agencia del centro comercial Iñaquito, cuando el servicio debe ser gratuito.

Y aunque no se repite en todas las agencias ni en todos los bancos, otro de los costos que no se respeta es el retiro de dinero en cajeros de otra entidad.

Silvia Peralta sacó parte de sus ahorros en un automático del banco de Guayaquil, de su cuenta en Produbanco y el servicio -que según lo dispuesto es de máximo 50 centavos- le costó 1,50 dólares.

Con el fin de difundir la vigencia de las nuevas tarifas y a la vez absolver consultas o reclamos, la Superintendencia de Bancos habilitó la línea 1800 tarifa (827432), servicio disponible de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 17:30.

Funcionarios de esta institución informaron que la mayoría de consultas que hacen los clientes se refiere al costo del uso de los cajeros automáticos y a la validez de los cheques sin código de seguridad.

Pero el conocimiento de las nuevas tarifas es también otro problema. Hay bancos que aún exhiben los tarifarios de junio pasado, como en la agencia del banco Pichincha de la Amazonas y Colón.

Los funcionarios explicaron que están procesando el documento antes de exhibirlo; sin embargo, en el caso de recibir una petición de algún cliente, pueden retirar el documento impreso en el balcón de servicios.

En otros bancos como el del Austro, los nuevos valores están colocados en los cubículos de atención al cliente, aunque no son visibles para quienes hacen trámites en ventanilla.

En cuanto a las páginas de Internet, tampoco están actualizadas todas las instituciones financieras. Mientras los bancos Amazonas, General Rumiñahui, Pichincha, Pro Credit, Internacional y banco de Loja han publicado el nuevo tarifario en los links de transparencia de la información, las páginas del Unibanco, Bolivariano, Banco Solidario y Produbanco tienen problemas para desplegar esta información.

Pero, la evaluación de la vigencia y aplicación de los nuevos costos puede ser incompleta, ya que a diferencia del costo por retiro de cajero y consultas (en cajero, por Internet y por teléfono fijo y móvil) que se pueden constatar al instante, hay valores que solo podrán evaluar dentro de un mes.

Este es el caso del mantenimiento de cuentas y de tarjetas de débito, pues el costo de julio lo recibirán durante los primeros días de agosto.

 “Aunque estamos en desa-cuerdo total y absoluto con la regulación, debemos cumplirla y los bancos la están cumpliendo”, indicó el presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), César Robalino, al explicar que el estudio técnico “solicitado con insistencia” a la Superintendencia les permitirá tener una postura definitiva al respecto.

Robalino aseguró que la Asociación solicitó dicha documentación incluso antes de que se apruebe la resolución de la Junta Bancaria (1316), donde se fija el nuevo tarifario. Lo que el gremio quiere conocer –expresó- es la base técnica de la resolución para relacionarla con la estructura de costos de la banca en materia de servicios.

La banca y las autoridades coincidieron en afirmar que el nuevo tarifario disminuiría en 50 millones de dólares los ingresos del sector.

De su lado, Gianni Garibaldi, presidente Ejecutivo de Sociedad Financiera Interamericana, considera que la reducción de los costos no afectará a la empresa como tampoco lo hará –según dijo- a la mayoría de financieras.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.