Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 19 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) El agua potable para Cuenca está garantizada hasta el 2030

2009-07-06 08:18:11
Cuenca Noticias
11975

El 10 de julio se inaugurará la planta de agua potable de Sustag

El crecimiento poblacional hizo que las plantas de agua de San Joaquín, Paccha y Llacao lleguaran a su límite. Ahora, estas son sustituidas por una moderno y grande sistema de agua potable, ubicado en el sector de Sustag: el proyecto Yanuncay. Garantizará el líquido vital para la ciudad hasta el 2030.

El 10 de julio se inaugurará la planta de agua potable de Sustag. Es la planta más moderna de la provincia y abarca el oeste del cantón.

Las zonas que se benefician con este cambio son: Baños, Barabón, corredor del Yanuncay, Medio Ejido, Misicata, Narancay, Huizhil, San Miguel de Putushi, San Joaquín, entre otros. En esos sectores, pequeños sistemas de agua entubada dotaban de líquido vital a la población, pero concluyeron su vida útil.

Según Rosa Pinos, del sector de San Joaquín, la presión y calidad de agua no era la misma. Las molestias empezaban a sentirse. Por ello, con la nueva planta de agua espera tener un mejor servicio.

Al momento, la planta de agua de Sustag se mantiene en la última fase de pruebas, pues en agosto el proyecto debe quedar listo. Los técnicos de ETAPA deben desconectar la red vieja para instalar la nueva tubería y dotar de agua potable con el nuevo sistema. El primer sector en recibir el servicio de esta planta será la cabecera parroquial de San Joaquín y al sector de San José. Luego seguirán con el resto.

Proyecto

El proyecto Yanuncay está diseñado para ampliarse junto con el crecimiento poblacional. Juan Villavicencio, director de la Unidad ejecutora de planes maestros de Etapa, aseveró que la elevación de la planta, a los 2.920 metros de altura, permite abastecer a todos los sectores, sobre todo de las laderas, a donde no podía llegar el servicio de los sistemas tradicionales.

Este nuevo sistema se suma a las plantas de Tixán, que abastece al noreste del cantón; El Cebollar, que dota de agua al centro, y Culebrillas que sirve a la zona norte de la ciudad, además de los 200 microsistemas de agua en la zona rural. De esta manera, la población tiene la continuidad, la calidad y cantidad garantizada de agua hasta el 2030, dijo Villavicencio. Aunque enfatizó que si bien ese es el objetivo, no significa que hasta esa fecha no se haga nada más, sino que al contrario se trabajará en redes secundarias.

Diferencia

La diferencia de la planta de agua del Yanuncay, con el resto de sistemas, es su tecnología. Tiene una central inteligente programada para el tratamiento de agua, con escasa intervención manual. También la planta trata sus propios lodos, es decir al río no le devuelve un gramo de material que se encuentra suspendido en el agua.  Para las otras plantas el tratamiento de lodos está en proyecto. En Tixán ya se inició.

Así, Villavicencio enfatiza que ETAPA es la única empresa que maneja el agua en forma integral. Ya que manejan el agua del Cajas, de la Cuenca del Machángara y las partes altas de la cordillera, luego toman el agua de los ríos para tratarla en las plantas y entregar agua potable a la población. Posteriormente el agua utilizada, que se transforma en aguas servidas, es transportada, tratada y depurada en la planta de Ucubamba para devolver el agua a los ríos en las mejores condiciones.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.