Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 22 de noviembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL MERCURIO (Cuenca) Alcaldes australes se preparan a gobernar

2009-07-03 07:36:39
Cuenca Noticias
9643

El secretario general de la AME, Walter Schuldt, destaca el papel de las municipalidades en la estructura estatal

Los alcaldes electos de las regiones 6 y 7: Azuay, Cañar y Morona Santiago; El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, asisten en Cuenca a un encuentro organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).
En esta cita los alcaldes conocen temas como la estructura orgánica institucional, fuentes de financiamiento, presupuestos, asignaciones municipales, normativa contable-financiera, gestión ambiental, protección a la niñez y la adolescencia, sistemas de control, entres otros.

En el acto inaugural, el secretario general de la AME, Walter Schuldt, destacó el papel de las municipalidades en la estructura estatal, pues hasta ahora han constituido el nivel de gobierno más cercano a la comunidad.

Sus características propias como la autonomía, el establecimiento de normativas, las potestades tributarias, la facultad de darse su propia administración, así como el hecho de que sus autoridades provienen de la votación popular, las convierten en entidades claves para el Estado, la democracia y la sociedad, expresó el directivo.

"El municipio es el nivel más descentralizado del Estado y el más directamente ligado a la vida cotidiana de su gente, de las ciudades", recalcó.

Para el alcalde Marcelo Cabrera, las ciudades son los escenarios de los procesos sociales y económicos.

Su crecimiento ha generado consecuencias en cuanto a los servicios públicos básicos, a causa del crecimiento poblacional y espacial.

En este punto los gobiernos locales tienen un papel crucial en el establecimiento de nexos con el Estado, el mercado y la sociedad civil para impulsar equilibrados procesos de desarrollo, subrayó Cabrera.

Usted opina

Rogelio Reyes, alcalde electo de Pucará
Realmente esto nos va a servir muchísimo para fortalecer nuestra administración, hay un desconocimiento de muchas cosas por lo que hay que ir preparando campo, pues queremos hacer una administración eficiente, una administración transparente, solidaria.

Vamos a estrenar un nuevo modelo de gestión y una nueva ley de gestión de la que tenemos que empaparnos, para no cometer los errores que ya se han vivido en las anteriores administraciones.

Magaly Quezada, alcaldesa electa de Nabón.

Es necesario conocer más de cerca los temas legales, financieros, las leyes que están en vigencia y las nuevas que van a proponerse; cómo la AME va encaminarse en este nuevo periodo, y cómo será la gestión pública desde y hacia los municipios que en su mayoría son pequeños y dependen de las transferencias del Estado.

Por más que queramos hacer autogestión, las posibilidades económicas de las familias no da para hacerlo en gran magnitud, entonces hay que conocer cómo va a ser le redistribución de la Ley del 15% y otros rubros.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.