Sábado, 25 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3734 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Ministro de Seguridad considera “desmedida” a reacción de ex ministro de Colombia por orden de prisión

2009-07-02 10:34:06
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 272

Miguel Carvajal dice que no se puede mezclar el ámbito judicial con el político

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, consideró este jueves como “desmedida” a la reacción del ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, quien, al conocer que un juez ecuatoriano emitió una orden de prisión preventiva en su contra por el ataque a Angostura, dijo que se trata de una agresión a su país. Añadió que no se puede mezclar asuntos judiciales con temas políticos.

“Siendo un proceso judicial, me parece a mí que es absolutamente desmedido, creo que es inadecuado, pretender responder como lo ha hecho el ex ministro Santos diciendo que esto es una agresión a Colombia. Esto no es ninguna agresión a Colombia, no tienen que complicarse los dos niveles, el judicial y el político, y nosotros aspiramos que los procesos judiciales se desenvuelvan en el ámbito judicial y los políticos en el ámbito político”, sostuvo.

Carvajal manifestó que “el Ecuador es un país de derecho y de derechos, según la nueva Constitución”, por lo que “si es que hay una acción violenta, cualquiera sea su naturaleza, por ejemplo, una acción de represión a un grupo de delincuentes y hay personas que fallecen, eso implica una investigación”.

En el caso de Angostura, un sector fronterizo ecuatoriano donde el Ejército colombiano atacó un campamento de las FARC el 1 de marzo del 200, “hubo un hecho violento, una violación de nuestra soberanía, la presencia de fuerzas militares durante once horas ejerciendo autoridad en el territorio ecuatoriano, hubo personas que murieron, inclusive entiendo que estuvo ahí un fiscal realizando sus actividades en territorio ecuatoriano, y evidentemente ese es un hecho público que amerita una investigación”, anotó.

A criterio del ministro Miguel Carvajal, lo que sucede con Santos “es la misma situación que ha iniciado Colombia contra varias personalidades ecuatorianas en base, además, a supuestos como la información de las computadoras (de Raúl Reyes, líder de la guerrilla que murió en el ataque. Ahí hay una investigación que está en curso por ejemplo contra María Augusta Calle en base a la información de las computadoras que ha sido una información inclusive cuestionada”, refirió.

Por eso, insistió en que se trata de un ámbito que está desarrollándose en el nivel judicial, donde tienen que realizarse las investigaciones y las acusaciones. “Tiene que desarrollarse en el ámbito de la justicia, en el proceso investigativo que entiendo lo ha iniciado la Fiscalía y está en manos del juez de Sucumbíos y en ese proceso pues la Fiscalía tiene no solamente el derecho que le asiste a un órgano estatal sino la obligación de realizar estos procesos de investigación”, puntualizó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.