Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 19 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Paco Moncayo realizó anuncio en falso

2005-03-18 08:11:20
Política Nacional
724

Pero en el Congreso no hay los votos / El Comercio

La Asamblea de Quito hizo un anuncio en falso, cuando dijo que en el Congreso hay el respaldo de más de 51 diputados para aprobar una Ley Interpretativa de la Ley Orgánica de la Función Judicial.
Ayer, el alcalde Paco Moncayo dijo que la Asamblea recibió un texto “consensuado” desde el Parlamento para poner fin a la crisis de la Corte.

Incluso, varios miembros de la Asamblea aseveraron que más de 51 diputados firmaron el proyecto. Entre ellos los tres socialistas, Jorge Montero (CFP), el roldosista Marco Proaño, dos de la DP (Ramiro Rivera y Soledad Aguirre), y los independientes Luis Mejía y Édgar Ortiz. Con el apoyo de esos diputados, la oposición (PSC, ID y Pachakutik), que suma 42, tendría los 51 votos para cesar a la Corte.

Sin embargo, en el Congreso la realidad es otra: ayer no se firmó ningún compromiso.

Por ejemplo, Proaño dijo que aún no ha firmado nada. Además, aclaró que la Ley interpretativa no es la vía para sustituir a la Corte. Sostuvo que el camino debe ser las reformas a ese cuerpo legal, que ya se tramitaron en primer debate.

Los diputados socialistas Víctor Granda y Enrique Ayala también negaron haber suscrito algún documento.
Incluso Ayala dijo que hasta la tarde de ayer no recibieron ningún texto. Por ello, indicó que no entiende cómo “hacen cuentas con los tres votos socialistas si no nos dicen cómo quieren renovar a la Corte”.

En ese sentido, agregó que tienen reparos en algunos de los sectores que integrarían la Comisión Calificadora. “Estamos dispuestos a solucionar la crisis, pero primero debemos discutir el mecanismo”.

Según el texto, primero se debe cesar a la Corte. Luego formar una Comisión para designar a los magistrados.

Allí deben estar dos delegados de las cortes superiores, dos de las facultades de Jurisprudencia, dos de los colegios de abogados, uno de la Conferencia Episcopal, uno de la Asociación de los Editores de Periódicos y uno de la Asamblea Universitaria.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.