Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

¿Y ahora cómo arreglamos esto“

2005-03-18 09:33:45
Análisis
3066

Parecería que es la frase madre de todas las corrupciones

La frase refleja la situación política actual, a la que acuden todos y cada uno de los sectores nacionales para buscar una salida a un conflicto permanente, constante. A ese "arreglo" invocan desde el presidente Gutiérrez, pasando por los dirigentes de la clase política, hasta llegar al ciudadano común; y como cada quien tiene su fórmula de arreglo, nada se consigue y seguimos viviendo de tumbo en tumbo.
Y tal pareciera que el “¿Cómo arreglamos esto? es lo que le mueve en estos instantes a la nación entera. Buscamos una fórmula para tratar de salvar al menos algo de lo queda de la patria, hecha jirones en su constitución, destrozada en sus instituciones, sin credibilidad en sus clases dirigentes, sin organización básica, sin objetivos nacionales, sin peso internacional y sin un motivo para seguir adelante, que no sea el sabernos esperanzados en que “algún arreglo tendrá”.

Más aun, ese constante buscar “el arreglo” hace que nos veamos en frecuentes conflictos, incesantes peleas, batallas durísimas, confrontaciones estériles. Porque para buscar ese “arreglo” tenemos que admitir que algo “esta dañado” y por ello entramos en pugna por interponer nuestra versión de la solución, en la cual creemos firmemente y nos negamos a creer que otro la tenga.

Esta disquisición reflexiva no es otra cosa que el resultado de lo que nos ha venido ocurriendo en el país en estos tiempos de crisis.

La nota de hoy se basa en la oferta de “arreglo” que le han hecho los sectores políticos parlamentarios a la Asamblea de Quito; dicen tener los votos para destronar a la corte de facto, y dar paso a la elección de una nueva corte sin consulta popular.

Similar espectáculo da el presidente Gutiérrez, que ante el Relator Especial de la ONU, Leandro Despouy en su cita de palacio, deñala: “el arreglo pasa por la consulta”, porque con ello se logrará un colegio electoral notabilísimo, y si no es la consulta entonces no hay nada “que arreglar” y con ello se cierran las puertas a la oposición y a todo tipo de interferencia.

Diferentes formas de “arreglar” tienen desde otros poderes del estado. Así, en las cortes de facto quieren “arreglar retrocediendo enjuiciando” a las decisiones adoptadas de reestructurar las cortes superiores o sancionado vocales de judicatura, mientras en el Tribunal Supremo Electoral el país se entera que el presidente Wilson Sánchez ya ha “arreglado la multa de su partido el PRIAN” recogiendo papeles de valores sin valor, con lo cual le “arregla a Alvaro Noboa ni más ni menos que 4 millones de dólares”.

La forma mas curiosa del “arreglo” la exhibió en el Congreso el Roldosismo, que con el arquitecto Vicente Estrada y el hijo de Abdalá Bucaram , Jacobo, se las “arreglaron para impedir que el Congreso conozca la elección de ministro fiscal general” a punta de ofensas, insultos e injurias racistas contra el “indio” que refleja Salvador Quishpe para los gritos histriónicos de los bucaramistas.

Para poner punto final a esta cadena de “arreglos” la ciudadanía ve indiferente o hastiada tanto esfuerzo por “arreglar su situación”, comprobando que el ¿Cómo arreglamos esto? es la madre de todas las corrupciones, ya que se tejen mil propuestas y ninguna soluciona nada.

Frente a tanto “arreglo” solo cabe una reflexión cruel: ¿No será que nos buscamos un problema para ver como lo arreglamos?.

Por ello, quizás la opción mas aceptable es, a nuestro criterio, que volvamos la vista atrás y dejemos en claro: Todo empezó desde que se violentó la institucionalidad del Ecuador, el pasado diciembre, y desde ahí estamos a la “búsqueda de un arreglo” que no llega y no se sanciona. Un alto a esto será suficiente. Deshagamos lo que se dañó, y rechacemos los intentos de “arreglo” que nos ofertan: ni consulta ni notables; que se deje sin valor las violaciones a la ley y que partamos de un marco legal para encontrar salida a la crisis. / fha

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.