Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Universidad de Cuenca no tiene recursos para atender a todos los inscritos

2009-06-25 07:38:12
Cuenca Noticias
3025

Ha recibido el 40 por ciento, de 9.000.000 de dólares, de la compensación de la gratuidad

En la Universidad de Cuenca, 18.200 estudiantes se inscribieron para el nuevo ciclo lectivo, pero la entidad no dispone de recursos ni capacidad para recibir a todos. Así, más 5.000 estudiantes se quedarán sin cupo, ya que para las 13 facultades habrá un límite de alumnos.

Es la primera vez que la entidad universitaria tiene un alto número de inscritos. El año anterior llegaban a los 8.000. Según Jaime Astudillo, rector de la entidad, ese era un número controlable, pero ahora, de llegar a aceptar a los 18.200 inscrito, el número de estudiantes bordearía los 30.000 pero no tendrían financiamiento ni capacidad para atender a todos.

Para Astudillo, la aceptación que ha tenido la universidad, por parte de los bachilleres, se debe a la calidad universitaria y a la gratuidad de la educación que se aplica en la entidad, “lamentablemente la limitación operativa y en recursos que siguen pendientes han obligado a establecer cupos exactos en cada facultad”, dijo.

De esta manera, para determinar el número de estudiantes que tendrán las facultades se basarán en tres aspectos: número de aulas, equipos y laboratorios, número de profesores y lo que podría incrementar y la saturación del mercado laboral. Pero además todas las facultades aplicarán un curso de nivelación de conocimientos y el examen de admisión.

Al momento no tienen un número exacto que recibirán, “porque hay cupos que pedimos sean revisados con el sentido de ampliarlos”, agregó.

Responsabilidad

Además aseveró que la responsabilidad no es de la universidad, sino de los cambios que se produjeron recientemente y a la situación financiera a la cual “nos ha sometido el Gobierno actual”, afirmó.

La universidad ha recibido el 40 por ciento, de 9.000.000 de dólares, de la compensación de la gratuidad. El resto lo ha financiado con recursos “que se pueden manejar de una fuente a otra”, agregó Astudillo.

Ahora las autoridades universitarias están a la espera que la nueva Asamblea Nacional apruebe el presupuesto del Estado, en agosto. De lo contrario, aseguró Astudillo, será difícil crecer: “más todavía sin cobrar matricula, que siempre ha ayudado. La universidad está saturada, por eso preferimos que siga siendo pequeña pero de calidad”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.