Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 19 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Gutiérrez pidió a la ONU sirva de facilitador en la crisis que vive el Ecuador

2005-03-17 18:49:23
Política Nacional
868

Amenazas, presiones, alternativas por escrito, fue el mensaje utilizado por el Primer Mandatario /Ecuamex

Como ya es costumbre en el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, su intervención en el programa "El Presidente y su pueblo", que se transmite por Radio Nacional del Ecuador, volvió a cuestionar al sector político opositor y al mismo tiempo insistió en su llamado a buscar acuerdos que permitan sacar al país de la crisis. Aseguró que el Relator de la ONU se prestó para servir de facilitador entre Gobierno y oposición, al tiempo de haberle pedido que no caiga en la provocación de la oposición.
CONSULTA POPULAR
“Yo invitó a los medios de comunicación y a todo el pueblo a hacer una movilización de conciencia, una movilización social; no salir a las calles, pero sí a través de programas de opinión forzar a la oposición a sentarse a dialogar; forzar a los diputados a que aprobemos de consenso un proyecto de consulta y que se lo califique de urgente, para que sea el pueblo quien le ponga ese sello ético y definitivo a la despolitización y despartidización de las cortes de justicia”, señaló el Primer Mandatario, advirtiendo que lo temporal sería peligroso, puesto que no existiría forma de garantizar estos cambios cuando exista un nuevo presidente, nuevos diputados y una nueva mayoría.

El Primer Mandatario amenazó con consultar directamente al pueblo, bajo el argumento de que el pueblo es el soberano: “Yo le preguntaría al pueblo si quiere que sea vinculante, porque en caso contrario sería alargar las cosas”, advirtiendo que de lo contrario se dilataría el tema mientras se discute en el Congreso Nacional.

Aseguró Lucio Gutiérrez no entender a los diputados que por un lado combaten a la actual Corte Suprema de Justicia y por otro lado no quieren dar una salida, “La alternativa es que todos presionemos”, insistió el Jefe de Estado advirtiendo que no será hasta el 31 de marzo conforme lo anunció sino unos pocos días más, no sin antes aclarar sobre la serie de dificultades que este problema conlleva, tomando en cuenta que debe impulsar la autopista Quito-Guayaquil, la modernización de las aduanas, “de cara al Tratado de Libre Comercio”.

ONU-GOBIERNO
Al referirse a la reunión mantenida con el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Leandro Despouy, Gutiérrez la calificó de positiva y dijo que le había pedido actúe como facilitador para que la oposición y el Gobierno se sientan a dialogar, “y ellos se ofrecieron. Yo creo que con la presencia de los organismos internacionales, más los medios de comunicación y si a esto se suma el pueblo, yo creo que la oposición va tener que sentarse a dialogar”, aseguró.

Luego de exaltar la imagen del Relator de la ONU, Lucio Gutiérrez aseguró que el funcionario internacional había resalto su posición firme para dar una salida a la crisis: “Él cree que el mejor camino es la consulta popular”, afirmó, no sin antes decir que Despouy destacó que él haya bajado el tono del enfrentamiento al no devolver los insultos a sus opositores.

Según el Presidente de la República, el Relator de la ONU le confió los buenos conceptos que mantiene en torno a los logros económicos alcanzados en los dos años de Gobierno, por lo que se había comprometido en poner sus buenos oficios para ayudar a resolver la crisis, razón por el cual los funcionarios de la ONU que se queden en Quito, estarían en condiciones de continuar con sus trabajo de intermediación desde el próximo martes.

Frente a las declaraciones hechas por varios dirigentes políticos y sociales, incluido a varias personalidades que integran la Asamblea de Quito, insistió a estos sectores a que entreguen una alternativa por escrito “a si sea reforma a la Función Judicial o lo que se les ocurra” dijo, para empezar a dialogar junto a constitucionalistas y facilitadotes.


CURA FLORES
El Jefe de Estado cantó que se encuentran presionando a las autoridades estadounidenses para lograr la extradición del cura Carlos Flores, quien estuvo al frente de las aduanas. “Él tiene cuentas pendientes con la justicia ecuatoriana y creemos que con su presencia se va a destapar una olla de corrupción que existía en las aduanas”, certificando que la justicia ecuatoriana tiene la preferencia, tomando en cuenta que El Vaticano también lo solicita.

PARO DE LOS MÉDICOS
El Presidente afirmó que se encuentra haciendo esfuerzos para dar solución a la medida de hecho tomada por los médicos que están por entrar a su quinta semana de paralización de actividades.

“Sabemos que el sueldo que los médicos perciben no es el que nosotros quisiéramos pagarles”, reconoce el Mandatario, pero dejó en claro que están al día en los sueldos tanto con los galenos como con otros trabajadores del sector público, puntualizando que el problema de los hombres del mandil blanco está en la deuda que fue declarada ilegal por la Procuraduría y la Contraloría, “por lo que si el Ministro de Economía les paga, el secretario de Estado iría preso”.

CASO FARC
Pese a que dijo que no quería hacer declaraciones sobre el tema de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el llamado que le hizo al Gobierno ecuatoriano para que cumpla con los acuerdos mantenidos con esa agrupación insurgente, Lucio Gutiérrez, volvió a declarar que no ha asumido ningún compromiso con esa organización “ni como candidato peor como presidente de la República“.

“Ya lo dije en alguna ocasión. Antes de ser candidato recorrí varios países invitado a dar conferencias; en México estuve en una conferencia muy democrática en donde gente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) exponían su punto de vista; y también habían los israelitas que exponían su versión; cuando estuve en Brasil algunos hablaban a favor de las FARC, otros hablaban en contra; unos hablaban a favor del presidente de Venezuela, otros hablaban en contra”, recordó el presidente Gutiérrez insistiendo en que pudo haber saludado, como sucedió con una foto en la que salió saludando con un sujeto que después se enteró había sido asesor del presidente peruano Alberto Fujimori. Esta foto había sido tomada tras dar una conferencia en Chile: “Y después, como siempre mienten, engañan al país dijeron que ha sido mi asesor”.

“Jamás podrán demostrar que ha habido un encuentro o un compromiso, porque no he asumido compromisos con nadie”, sentenció el Presidente argumentando que en ese entonces no era candidato y no sabía si iba a ser o no candidato.

ATENTADOS
Sobre los atentados a personalidades, dirigentes y periodistas indicó que tiene la seguridad que la mayoría de ellos han sido producto de accidentes y de violencia común: “El país se va a sorprender cuando escuche la investigación técnica, profesional, transparente realizada por la Policía Nacional”, manifestó el Jefe de Estado tras declarar una “infidencia” que había sido comentada por el Leandro Despouy: “Vea Presidente, lo que yo veo es que a usted le quieren desviar de su atención principal que es gobernar a beneficio del país –me decía-. No caiga en esa provocación y dedíquese a hacer lo que está haciendo, que lo está haciendo muy bien”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.