Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Paúl Granda prepara un plan de contingencia económica

2009-06-10 07:56:42
Cuenca Noticias
3085

Municipalidad adeuda a las Juntas Parroquiales rurales 3’113.000 por transferencias del 2009

Elalcalde electo, Paúl Granda, anunció que prepara un plan de Contingencia para afrontar el déficit financiero con el que, según aseguró, recibirá la Municipalidad de manos del alcalde, Marcelo Cabrera, el 4 de agosto. Aunque reiteró que la actual administración ha puesto trabas para entregarle toda la información para el proceso de transición, y que no tiene aún todas las cifras, indicó que la Municipalidad está llena de deudas y sin dinero.

Según Granda, ese déficit dificultará la ejecución de obras en la ciudad no sólo durante el 2009 sino también en el 2010.

Por eso, la elaboración del plan de contingencia y de los planes operativos para los dos primeros años de gestión serán las próximas tareas de su equipo durante estas semanas, luego que ya tiene definida la nueva estructura de la Municipalidad y el perfil de los funcionarios de libre remoción que lo asesorarán en la administración de Cuenca.

Deudas

Como ejemplo, dijo que la Municipalidad adeuda a las Juntas Parroquiales rurales 3’113.000 por transferencias del 2009, 1’500.000 del 2008 y 400.000 del 2007. Xavier Serrano, quien será el secretario o director administrativo, dijo que habrá que disminuir gastos, pero “mientras no tenga las cuentas claras, no sabemos cómo vamos a actuar”, señaló Granda.

El Alcalde electo analizará los últimos contratos de personal. Dijo que respetará a quienes fueron contratados por el Mandato Constitucional 008, ex tercerizados, pero acotó que no todos están dentro de ese grupo.
Granda aseguró que la deuda de alrededor de 3’000.000 a la familia Moreira por una demanda legal que ganó a la Municipalidad no es la única. Indicó que la institución ha perdido casi todos los juicios y señaló que auditará esos procesos.

Acotó que la Municipalidad tiene 432 trámites represados y que si eso genera demandas  legales a la institución, él investigará a los funcionarios o ex funcionarios que no cumplieron su trabajo, para trasladarles la responsabilidad.

Informó que ha conversado con los concejales electos de otras tiendas políticas y que se reunirá con ellos en estos días para “pasarles” la información de transición. Aclaró que no ha recibido ninguna invitación de Cabrera para reunirse.

Funcionarios

Xavier Serrano, ex jefe de campaña de Granda, será el secretario de Gobierno y Administración; Juan Izquierdo, secretario de Planificación; Caroline Ávila, directora de Comunicación Corporativa y Marketing; y el gobernador, Oswaldo Larriva, es el candidato del Alcalde electo a la Gerencia de la Empresa de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA.

Ellos son apenas el 10 por ciento de los funcionarios. Más de la mitad del resto ya está nombrado pero sus nombres se mantienen en reserva “mientras sigan en sus actuales trabajos”, dijo Granda. Señaló que a parte de sus “destrezas profesionales” les exigió “honestidad y vocación de servicio.

Dos unidades se crean y una se elimina

Granda indicó que la nueva estructura municipal se basó en un análisis de la actual y apunta a cambiar y volver “eficiente” la administración de la ciudad. Aseguró que la Municipalidad en manos de Cabrera  funcionaba “sin políticas claras ni planificación” y que los departamentos y empresas municipales no coordinaban entre sí.

La administración de Granda tendrá cinco ejes, cada uno manejado por una Secretaría General que le asesorarán. Eso permitirá “más organización, políticas claras de gestión pública, mayor eficiencia, mayor coordinación y ahorro de recursos”.

La Secretaría de Planeamiento abarcará las unidades de barrios, parroquias, Avalúos y Catastros, Ambiente, Planificación Territorial y la de Desarrollo Rural que se creará recién.

También están la Secretaría de Infraestructura; la Secretaría de Movilidad y Transporte que, reemplazará a la Unidad Municipal de Transporte, UMT, y será prioridad desde el primer día de gestión; la Secretaría de Inclusión Social; y la Secretaría de Gobierno Y Administración que abracará a las direcciones Financiera, de Recursos Humanos y especializada de mercados que se creará. Se eliminará la Unidad de Imagen Corporativa y sus funciones las asumirá la Dirección de Comunicación Social y Marketing. 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.