Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL MERCURIO (Cuenca) Entregan proyecto Yanuncay

2009-06-03 08:11:08
Cuenca Noticias
3501

Ayer se probó el funcionamiento de la electroválvula de compuerta que regula el ingreso del agua al sistema

La empresa Constructora de los Andes (COANDES) y la empresa municipal ETAPA se encuentran en el proceso de entrega recepción provisional de la planta de tratamiento de agua potable de Sústag, unidad perteneciente al Proyecto Yanuncay.
Este proceso tendrá una duración de 6 meses, dentro de los cuales COANDES, la empresa constructora de la planta, tiene la obligación de capacitar al personal de ETAPA en la operación y funcionamiento de todos los equipos para que luego lo puedan efectuar en forma continua.

Con ellos se trabaja en la dosificación de los elementos químicos, conocimiento de procesos, funcionamiento de los equipos y otros aspectos.

Previamente, desde el mes de noviembre del año anterior, se realizó un periodo de pruebas para establecer la dosificación de los químicos así como la calibración de los equipos.
Esto es necesario porque los procesos de potabilización responden a los cambios de las estaciones climáticas.
En verano la turbiedad y coloración facilitan el tratamiento del líquido, pues no superan los estándares permitidos para al consumo humano, 5 UTM (Unidades Nefelométricas de Turbiedad), lo ideal es que esté por debajo de 1 UTM; y 35 UC (Unidades de Color).

No así en invierno cuando estos valores superan la escala de 100 y aumentan considerablemente los costos de procesamiento del líquido, de acuerdo a Juana Toledo, jefe de procesos de COANDES.

\"Las pruebas han sido satisfactorias, hemos obtenido agua potable, los equipos están en buenas condiciones\", enfatizó la técnica.
Añadió que la potabilizadora está diseñada para funcionar automáticamente en la mayoría de sus procesos, adicionalmente tiene una planta para el tratamiento de lodos y un sistema de neutralización ante la posibilidad de que se produzca una fuga del desinfectante cloro-gas al ambiente.

Durante los meses de prueba, COANDES adquirió una importante cantidad de químicos como cloro, polímeros, cal, hidróxido, que en el proceso de entrega pasan a ETAPA, quedando por comprarse el sulfato, precisó Juana Toledo.


CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

El jefe de la planta de tratamiento de agua, Paúl Torres, coincidió en que hasta el momento los procesos de purificación del líquido son satisfactorios.
Ahora se avanza en la capacitación del personal que está en proceso de contratación para las operaciones, son 17 personas que trabajarán en turnos rotativos de 8 horas.

También está en marcha la compra de equipos e insumos químicos necesarios para la potabilización, para el efecto se contratará con las empresas más idóneas en la provisión de estos elementos, mediante los procesos de licitación, señaló el técnico.
El proyecto se inició hace aproximadamente 4 años, comprende la captación, conducción y el tratamiento del líquido hasta en una capacidad nominal de 460 litros por segundo, tanto en invierno como en verano.

Los volúmenes de líquido se irán regulando desde la electroválvula de compuerta, de acuerdo a las necesidades de consumo de los diferentes sectores.
Desde la captación, el agua circula por un complejo sistema automatizado de tratamiento como la sección de mezcla rápida; cámaras de floculación mecánica y floculación hidráulica; sedimentadores; unidades de filtración; casa de máquinas; cámara de contacto; tanque de reserva de 5.000 metros cúbicos, desde donde el líquido sale a las redes de distribución.

Desde los sedimentadores una tubería especial conduce parte del líquido al espesador de fangos desde donde, mediante bombeo y mezcla con polímeros, se extrae el lodo que luego de ser secado se lo utiliza únicamente como material de relleno, pues no sirve para la agricultura por la cantidad de residuos químicos que contiene, según la explicación de Juana Toledo.

En los diferentes procesos se cuenta con tuberías alternas o by passes, en la eventualidad de que se tenga que evacuar el líquido antes de que ingrese a la continuación de la cadena.

Primeros beneficiarios

El gerente de ETAPA, Santiago López, indicó que el proceso de recepción provisional está por culminar, a partir de lo cual generalmente se tiene un periodo de 180 días para la recepción definitiva.

Mientras tanto las pruebas a cargo de la empresa Semaica se realizan de manera satisfactoria, teniéndose previsto que los primeros sectores a ser servidos por el nuevo proyecto serán San Joaquín y San Miguel de Putushí, en pocos días más; la zona de Narancay tendrá que esperar un tiempo más, señaló el funcionario.

Paralelamente a ello se efectuará la desinfección de las redes de distribución y otros elementos, enfatizó por su parte el jefe de la planta de Sústag.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.