Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL MERCURIO (Cuenca) Taxistas ejecutivos están en las parroquias

2009-05-29 07:41:12
Cuenca Noticias
4756

Los taxistas informales que prestan el servicio ejecutivo en las parroquias rurales del cantón Cuenca están dispuestos a asociarse

Los taxistas informales que prestan el servicio ejecutivo en las parroquias rurales del cantón Cuenca están dispuestos a asociarse. Esperan el reglamento definitivo que deberá emitir la Comisión Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (CNTTT).

En la urbe de Cuenca prácticamente no existe el servicio ejecutivo, pero sí en varios sectores y parroquias rurales: El Valle, Sayausí, Llacao, Sinincay, Ricaurte, Nulti, Chaullabamba, Capulispamba, Zhiquir, entre otros.
Se están agrupando para conformar el Frente de Servicio de Transporte Privado del cantón Cuenca, bajo la asesoría de Aurelio Gutama.

El Frente lo integran diez grupos, cada uno integrado por 30 ó 40 personas, sin embargo el número de personas que estarían dando este servicio son alrededor de 500.

No se trata de venir a trabajar en el Centro Histórico, donde por cada 20 vehículos que pasan por minuto 15 son taxis, sino el objetivo es servir en las afueras de la ciudad como se lo viene haciendo.

El cantón no solo es la urbe de Cuenca sino las 21 parroquias, las mismas que no están servidas, por ello cuando se haga el estudio técnico para determinar si hace falta o no más taxis, se deberá tomar en cuenta más allá del área urbana de la ciudad, indicó Gutama.

Alfredo Chivichusca, presidente del naciente Frente de Transporte Privado, señaló que si son aprobados legalmente cumplirán con las exigencias que emita el CNTTT.

Los carros de diferentes colores que utilizan no son nuevos, muchos tienen más de 5 años de rodaje, sin embargo dijo que están dispuestos a adquirir nuevas unidades.

Bolívar Chávez, quien presta este servicio en Capulispamba, señaló que su legalización es importante, “para no estar correteados de la Policía porque ahora en nuestro puesto de trabajo nos molestan”, expresó.
La licencia profesional muchos ya poseen, y quienes no tienen deberán obtenerlo.

Las tarifas que cobran por las carreras son menores a los otros. Por ejemplo, por una carrera mínima (3 km.) cobran 1 dólar.

El reglamento indicaría que este tipo de servicio cobrará 20% más que el taxi convencional.
Ante ello, Diego Padilla, dirigente de taxis ejecutivos de Quito, quien estuvo en la rueda de prensa, señaló que no ha sido la propuesta de ellos que se cobre más, sino nace de la CNTTT, entendiendo que el servicio es puerta a puerta y entonces hay un adicional de ir a retirar al pasajero de su casa.

Señaló que el servicio ejecutivo que brindan es la movilización de puerta a puerta a través de contratos preestablecidos con empresas públicas y privadas, por ello se tiene tarifas y facturan al contratante.

Adoptarán medidas

Mesías Vicuña, informó que convocará para el próximo jueves a una asamblea general para tomar medidas.
Las medias serán para rechazar no solo la regularización de los taxis ejecutivos, sino también por el problema de la inseguridad y del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
En la asamblea estarán presentes todos los sectores del transporte.

Sobreoferta de servicio en Cuenca

Mientras tanto, unos taxistas convencionales rechazan que venga un nuevo servicio y otro se resignan.
Mesías Vicuña, secretario del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, que también integran los taxistas, señaló que se oponen porque en la Unidad Municipal de Tránsito (UMT) están registrados 3.512 taxis legales, a esto se debe sumar los alrededor de 1.000 ejecutivos que ingresarían.

Esto causará un caos en las calles, incluso los legales ya son demasiado, existe una sobreoferta. De acuerdo a estudios realizados, con 2.000 taxis la ciudad estaría servida.

Diego Astudillo, director de la Unidad Municipal de Tránsito (UMT), no quiso pronunciarse sobre el tema de los taxis ejecutivos, mientras no salga el reglamento a la Ley de Tránsito, sin embargo anotó que Cuenca está saturada de taxis más los ilegales, lo que ha provocado una serie de situaciones que son de dominio público.
Juan Toledo, gerente de Radio Taxis Ejecutivo, señaló que todos tienen derecho a trabajar, pero sin perjudicar a los demás.
La llegada de más taxis quitará el trabajo a los convencionales y así será imposible sobrevivir, anotó.

Ante el hecho de que las tarifas serán más caras, Toledo y Vicuña consideran que esto no debe ser así sino debe ser igual para todos, porque los carros con lo que ellos sirven también son nuevos.
Además que desde el año 2001 se ha venido exigiendo a las autoridades el incremento de los pasajes. “Qué preferencia tienen ellos si el trabajo y el tipo de carro es el mismo”, dijo Vicuña.

Diego Padilla, señaló que los taxistas no pueden oponerse porque el servicio ejecutivo nace en la Ley de Tránsito y es otra categoría de servicio.

Lo que no comparten es que se pinte de amarillo con franjas negras. El momento que el vehículo sea de dicho color automáticamente será ubicado por el peatón como un taxi convencional, ahí si habrá una competencia desleal, indicó el dirigente.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.