Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 23 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

9 millones para promocionar turismo

2005-03-13 12:51:45
Turismo
2096

Gladis Eljuri apuesta al turismo como una fuente de ingresos para sacar de la pobreza a mucha gente /EFE

La ministra ecuatoriana de Turismo, Gladis Eljuri, afirmó este domingo en Berlín que el objetivo de la política de turismo que impulsa su gobierno es contribuir el desarrollo sostenible del país y con ello al alivio de la pobreza.
'Apostamos por un turismo de calidad y por la participación de las comunidades en esa fuente de riqueza', dijo la ministra en una entrevista con EFE.

La ministra, que encabeza la delegación de su país en la Bolsa Internacional del Turismo de Berlín (ITB), declaró que para llegar a ese objetivo de desarrollo sostenido 'Ecuador se presentará al mundo del turismo de una manera mucho más agresiva'.

Anunció, en ese sentido, que por primera vez su departamento pondrá en marcha de una campaña de promoción, lo que supondrá una inversión de nueve millones de dólares, que irá acompañada de nuevas ofertas.

'En Ecuador, un destino que hasta ahora se ha ido promocionando boca a boca, tenemos cuatro mundos diferentes y no sólo las islas Galápagos', destacó la ministra, que completó la lista con la zona de costa, los Andes y la Amazonía.

Recordó que en su país conviven 17 etnias y 27 pueblos indígenas, alberga ciudades Patrimonio de la Humanidad, tiene la segunda mayor reserva marina del mundo y casi 23 por ciento de su territorio son áreas protegidas.

Además de mantener la oferta de las Galápagos, 'un destino que se vende sólo pero que no puede crecer más allá de los 80.000 turistas al año, queremos ofrecer la riqueza natural y cultural del Ecuador continental', explicó.

Integrando siempre a las comunidades y con el objetivo puesto en el desarrollo de las zonas rurales, 'estamos preparando nuevos productos, nuevas rutas, para una estancia de quince días', añadió.

Mencionó la 'ruta de los sabores' a través de las plantaciones de café, cacao y banano', la 'ruta de los olores' por los cultivos de rosas y flores tropicales, la 'ruta de los sentidos' a través de estancias coloniales, la 'ruta de los artesanos' y la 'ruta de la gastronomía' y la 'ruta de la música', entre otras.

Ecuador recibió en 2004 unos 800.000 turistas, lo que supuso un crecimiento del 4,9 por ciento respecto del año anterior, y según la ministra el objetivo es llegar en 2007 a los 1,6 millones.

'Si conseguimos eso, habremos dado un paso muy importante en nuestro desarrollo, en la lucha contra la pobreza, en la reducción de la emigración', destacó la ministra.

Reiteró que para ello 'Ecuador hará una promoción más agresiva de los productos existentes subiendo la calidad de su turismo y desarrollará más productos nuevos'.

Afirmó que cuenta con el apoyo de sus colegas en el gobierno pese a que sus presupuestos no son lo sustanciosos que le desearía y pese a que el turismo es la tercera fuente de ingresos del país, tras el petróleo y el banano.

'Se trata, además, de una industria en expansión y crecimiento constante', apuntó la ministra y recordó que el consumo turístico en Ecuador fue en 2003, último año del que existen estadísticas, de 1.200 millones de dólares.

Elgury declaró que entre sus planes de futuro está la apertura de nuevas rutas aéreas directas, reforzando las conexiones que ya existen desde Europa y Estados Unidos, y tendiendo puentes a los países del golfo Pérsico y Asia, sobre todo China.

'Confiamos en que muy pronto, las autoridades de Beijing declararán Ecuador como destino turístico', apuntó.

También figura en agenda la elaboración de un circuito andino junto con sus colegas de Bolivia y Perú, un triángulo con vértices en Galápagos, Machu Pichu y el Salar.

'Es proyecto que hemos discutido a nivel de ministros y que muy pronto será realidad', concluyó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.