Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Llegada de turistas a Islas Galápagos sobrepasa límite

2005-03-12 11:48:01
Turismo
3793

IGTOA denuncia que visita de turistas superó el límite permitido Terra/ EFE

La Asociación Internacional de Operadores Turísticos de las Islas ecuatorianas de Galápagos (IGTOA) denunció que la llegada de turistas al archipiélago sobrepasó en 2004 el límite de visitantes permitido por las normas de protección ecológica: 'Lentamente, pero irremediablemente, perdemos la lucha por conservar las Galápagos', señalaron al diario El Comercio los representantes de IGTOA, tras recordar que el límite máximo de visitantes a las islas es de 100.000 turistas al año.
Esa institución, que agrupa a las empresas extranjeras que hacen turismo en el archipiélago, apuntó que el turismo ha logrado cifras récord en el número de visitantes, lo que genera graves problemas en los planes de protección de la biodiversidad en las islas.

Las Galápagos, que deben su nombre a las tortugas gigantes que pueblan sus islas, están ubicadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y están sometidas a varias normas de protección para preservar su rica biodiversidad.

Según los representantes de los operadores turísticos internacionales, los problemas tienen su origen en algunas dificultades políticas entre las autoridades del lugar, así como el deterioro de varios recursos marinos afectados por actividades irregulares como la pesca furtiva.

El grupo 'Re-evolución Galápagos', formado por jóvenes de las islas, denunció también que la actividad turística está 'mal manejada, hay sobrecarga en varios sitios, no hay control del Parque Nacional Galápagos y el manejo de los itinerarios es ineficaz'.

El colectivo coincidió en que el número de turistas en las islas sobrepasó, durante 2004, los 100.000 visitantes, cifra que es considerada como el máximo de personas que el archipiélago puede recibir para evitar impactos en su fauna y flora.

Carlos Reck, activista de ese grupo, precisó que uno de los 'puntos detonantes' fue un torneo de pesca deportiva que se realizó en febrero pasado.

'Durante el certamen se evidenció que el Parque no tiene capacidad de control. Los yates realizaron actividades turísticas en zonas prohibidas y sin un guía de las islas, lo cual fue una violación a los reglamentos', precisó Reck.

Andrés Baquero, representante de 'Equilibrio Azul', una organización dedicada a la investigación ambiental, señaló que 'el numero de turistas se mantiene debido a la calidad del recurso ofrecido', pero subrayó que esta situación será insostenible 'en el largo plazo'.

Recordó que una de las mayores atracciones turísticas en las islas es la observación de la diversidad marina, pero explicó que sin el manejo adecuado y el 'respeto a los acuerdos, esta diversidad disminuye y el turismo también, si esto continúa'.

Sin embargo, para Martín Schreyer, miembro de la Asociación de Armadores Turísticos (Adatur), la situación tiende a normalizarse.

'Con los continuos cambios (administrativos) en el Parque Nacional, el control al turismo se descuidó, pero vemos que éste se cumple paulatinamente', añadió Schreyer.

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El 95 por ciento de sus 8.000 kilómetros cuadrados de superficie está incluido en el Parque Natural, con el fin de preservar su variada fauna y flora, que cuenta con especies únicas en el mundo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.