Domingo, 23 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3763 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
urgente

PDVSA –Ecuador perforará pozo de exploración de gas, en la isla Puná

2009-05-09 11:05:08
Energía

Tiempo de lectura:
Visitas: 2184

El pozo que se llamará Puná 1, será perforado sobre la isla hasta los 10.000 pies de profundidad

Petróleos de Venezuela (PDVSA)-Ecuador iniciará la perforación del primer pozo exploratorio en la isla Puná el próximo 20 de mayo, como parte del programa de exploración de la empresa en el bloque cuatro.
Al momento la empresa traslada hasta la isla, en gabarra, un total de 1.600 toneladas de equipo, que incluye una de las torres de perforación que Venezuela alquiló a Ecuador, a bajo costo como parte de los convenios bilaterales de integración en materia hidrocarburífera.

Mediante boletín de prensa, José Ramón Arias, gerente general de PDVSA-Ecuador, informó que entre un 40 y 50 por ciento de los equipos ya están en la isla y se comenzó la construcción de la vía de acceso y la plataforma de perforación.

“Nosotros esperamos comenzar las operaciones de perforación el 20 de mayo. Los estudios ambientales y los requisitos necesarios fueron entregados y aprobados por el Ministerio del Ambiente”, dijo Arias.

La empresa, para iniciar su programa exploratorio, realizó los estudios en base a las investigaciones exploratorias e interpretación de los análisis de la sísmica 2D que realizó Petroecuador, al perforar pozos entre las décadas de los sesenta y ochenta del siglo pasado.

El primero pozo, que se llamará Puná 1, será perforado sobre la isla hasta los 10.000 pies de profundidad. El trabajo durará cerca de tres meses y medio.

Esta, que es la primera fase de exploración, tendrá una inversión de 32 millones de dólares, con la expectativa de encontrar 1,3 trillones de pies cúbicos de gas.

“Pero también tenemos expectativas de encontrar petróleo. Por el tipo y la edad de la formación de lo que vamos a perforar, esperamos encontrar gas en la formación Zapotal y petróleo en la formación Ancón. Los estudios dicen que preliminarmente puede haber crudo, pero no se sabe cuánto”, explicó Arias.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.