Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 14 de agosto de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Juez que afectó a Petrocomercial fue cambiado por acción irregular

2005-03-11 10:53:29
Judiciales
2223

En veinticuatro horas hizo de todo contra la empresa del estado.

Ante solicitud de Petrocomercial, el Consejo de la Judicatura dispuso el cambio del juez primero de lo Civil del Guayas, Abogado Pedro Veloz Vargas, quien apenas veinticuatro horas luego de asumir temporalmente esa judicatura, dispuso de manera ilegal el embargo de propiedades de la Empresa como son la gasolinera de Petrocomercial y la entrega de valores de las cuentas que la Filial mantiene en el Banco Internacional y el Banco Central del Ecuador.
El Vicepresidente de la Filial, ingeniero Sucre Nevarez, detalló que el caso se remonta al año 1994, cuando la construcción del poliducto La Libertad-Pascuales, afectó un segmento del terreno de propiedad de la Compañía Las Lomas, empresa que luego de una negociación, aceptó por concepto de indemnización por servidumbre de paso, la suma de 8’633.643 sucres que fueron cancelados de inmediato por Petrocomercial.

Sin embargo de ello, en el año 2004, la compañía Las Lomas reabre la causa aduciendo inconformidad en la indemnización y a través del juez décimo tercero de lo civil, encargado del primero, consigue una providencia que dispone la entrega de valores que Petrocomercial tenía en sus cuentas, providencia emitida ilegalmente ya que previo al embargo, la compañía Las Lomas debía rendir caución de conformidad con lo dispuesto en el Código de Procedimiento Civil. El juez titular a su retorno, revoca la providencia del Juez encargado, pero el Consejo de la Judicatura suspendió por treinta días al juez titular, encargando el juzgado primero de lo civil del Guayas al Juez Noveno Pedro Veloz Vargas.

El juez Veloz, horas luego de asumir el despacho, de manera irregular revoca lo revocado por el anterior juez y con providencia del 2 de marzo de 2005 dispone los embargos de las propiedades y la entrega de 600 mil dólares de las cuentas de operación que Petrocomercial mantienen en el Banco Internacional, entidad financiera que pese a la solicitud de Petrocomercial al respecto, entregó esos valores a la compañía Las Lomas. En igual sentido ofició al Banco Central del Ecuador, entidad que negó esta posibilidad.

Luego de conocer la solicitud presentada por Petrocomercial ayer miércoles 9 de marzo, el Consejo de la Judicatura removió al juez Veloz por la ilegal y lesiva providencia emitida en contra del Estado ecuatoriano a través de Petrocomercial.

El ingeniero Nevarez ratificó su confianza en que apegado a derecho, el nuevo Juez encargado del proceso, Doctor Lituma, resolverá la devolución de esos valores ilegalmente entregados a la compañía Las Lomas, al tiempo que anunció el inicio de acciones legales en contra del mal juez Veloz.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.