Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 15 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Pugna abierta entre Castro y los vocales de la Judicatura

2005-03-11 08:15:49
Judiciales
1111

Los vocales denuncian injerencia política y amenazas; Castro también hace acusaciones / El Universo

La relación entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) terminó de romperse, luego que el primer organismo aprobara un reglamento que resta facultades al segundo.
Los vocales del CNJ Germánico Maya y José Robayo advirtieron que no se debe permitir que la administración de justicia sea objeto de reparticiones políticas para cumplir compromisos.

En tanto, que el presidente de la CSJ, Guillermo Castro Dáger, afirmó que los vocales del Consejo tienen “rabo de paja”. Según él, “Robayo es torpe y su único mérito es ser cuñado de Luis Muñoz”; mientras que de Maya sostuvo, que “cobró 300 mil dólares para iniciar una demanda a favor de Filanbanco”.

Los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) preparan una respuesta a lo que afirman es una inconstitucionalidad cometida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el miércoles pasado aprobó un reglamento que les resta facultades contempladas en la Ley y en la Constitución.

Ayer, el rechazo a la actitud de los magistrados fue frontal entre los vocales del CNJ y los trabajadores judiciales, lo cual agudiza la crisis de la Función Judicial, tema que está en debate en el Congreso Nacional donde los legisladores hablan de cambiar la CSJ, pero no logran los votos para ello. El problema amenaza con agravarse, pues se anuncia para este lunes un paro nacional de actividades.

Los vocales del CNJ se declararon a la expectativa, respecto de lo que decidan las bases de la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales del Ecuador (Fenaje), cuya dirigencia se mantuvo ayer en reunión reservada, en algún lugar de las afueras de Quito.

Los vocales del Consejo: Germánico Maya y José Robayo calificaron de inconstitucional la resolución de la CSJ, pues les quita las facultades de control hacia los magistrados de cortes superiores y jueces de primer nivel y permite la reorganización de las cortes.

Estos magistrados coinciden en que no se debe permitir que la administración de justicia sea objeto de reparticiones políticas para cumplir compromisos con diversos sectores y asegurar, así, la estabilidad de los magistrados de la Suprema.

Se declararon temerosos por las amenazas que afirman haber recibido en las últimas horas. En el CNJ la prensa escuchó dos mensajes telefónicos en los que amenazan de muerte a uno de sus miembros (que prefirió el anonimato) si en 24 horas no renuncia.

El presidente de la CSJ, Guillermo Castro Dáger, desestimó las advertencias de un paro de trabajadores.

“Luis Muñoz puede decir lo que le dé la gana porque tiene boca.... el es un chantajista de doble discurso... Muñoz no es el dueño de la Función Judicial, es un hombre de carne y hueso ... Pero si es un hombre tan poderoso, ojalá no me mande a matar”, dijo Castro.

Tras afirmar que la convocatoria a un paro de actividades en el Poder Judicial violaría la Ley y la Constitución, Castro sostuvo que fue un error haber nombrado a los actuales miembros del CNJ.

Afirmó que los vocales del Consejo tienen rabo de paja. A su juicio, Robayo es el hombre más torpe de la vida, cuyo único mérito es ser cuñado de Luis Muñoz; mientras, Maya, sostuvo, cobró 300 mil dólares para iniciar una demanda a favor de Filanbanco.

Según la interpretación de Castro, no hay razón para declarar un paro, pues no se dará paso a la reorganización de las cortes. Para explicar este particular, invitó a los jueces de las Cortes Superiores para que lo visiten el próximo lunes.

Maya, por su parte, indicó que tiene información de que en quince días se expedirá otra resolución, en la que se atenta contra la estabilidad de secretarios, amanuenses, auxiliares, porteros y otros trabajadores de la justicia.

“Nos están llevando a la anarquía y a la inseguridad jurídica (...). O cambian esto, o miraremos con dolor que las cortes y juzgados soporten la injerencia política y la paralización de actividades”, dijo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.