Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Listo reglamento de contratación por horas

2005-03-10 19:59:46
Notas Gremiales
1543

Presidente Gutiérrez lo dispuso por decreto

El presidente Gutiérrez, expidió ayer mediante decreto ejecutivo Nº 2638 el Reglamento para la Contratación Laboral por Horas, con el propósito de normar esta modalidad de contratación vigente en el país desde el 13 de marzo del 2000.
Para tal propósito, el Jefe de Estado deroga el Reglamento para la Contratación Laboral por Horas expedido el 12 de abril del 2001, mediante Decreto Ejecutivo Nº 1406.

El texto legal, que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial, establece que en la remuneración por hora se incluyen todos los beneficios de Ley, como la decimotercera y decimocuarta remuneraciones, descanso semanal remunerado, vacaciones, entre otros.

Los trabajadores contratados bajo esta modalidad recibirán exclusivamente la remuneración por hora pactada y las utilidades en forma proporcional al tiempo de su trabajo, señala el documento.

El reglamento establece la obligatoriedad del empleador de afiliar al trabajador al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pero es claro en indicar que el trabajador no goza de estabilidad, en base del Art. 14 reformador del Código de Trabajo.

Asimismo, indica que el contrato laboral por horas es indeterminado; es decir, cualquiera de las partes lo puede dar por terminado libremente y en cualquier momento, sin derecho a indemnización.

El texto legal aclara que este tipo de contrato se deberá celebrar por escrito ante el Inspector del Trabajo y determina que el incumplimiento del pago oportuno será sancionado por el Ministerio de Trabajo.

Advierte que ningún empleador podrá contratar más del 75 % de su personal bajo la modalidad por horas y subraya que un mismo trabajador no podrá mantener dos modalidades de contratación simultáneamente.

El documento legal prohibe que un trabajador cambie un contrato de jornada completa por uno de horas y establece que los empleadores, hasta el 15 de enero de cada año, remitan a las inspectorías provinciales de trabajo un informe indicando el número de trabajadores contratados por hora, para fines estadísticos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.