Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 21 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

10 PREGUNTAS SOBRE LA GRIPE PORCINA

2009-05-02 09:29:43
Documentos
4031

Documento de la Organización Mundial de la Salud

¡Los virus nos están complicando demasiado la vida! Cuando los ecuatorianos todavía no nos sacamos al dengue de encima, ahora existe la posibilidad mundial de una pandemia de gripe. Es bastante triste saber que finalmente se concretó la advertencia de la OMS sobre la emergencia de nuevos virus . En ese momento, informamos:
La OMS estima que la frecuencia de aparición de nuevos males podría ser mayor en el futuro. La hepatitis C, la enfermedad del legionario, el Ebola, el hantavirus y ahora el SARS son sólo una muestra.

En las últimas 3 décadas, unas 30 enfermedades fueron detectadas por primera vez. Lo curioso es que más del 66 por ciento de esas enfermedades se habían originado en animales, tanto de especies silvestres como domésticas.

David Brandling-Bennett, investigador en salud pública y director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, explicó que "si bien ahora contamos con planes globales de vigilancia y prevención —como el que está funcionando con el SARS—, todavía no podemos predecir cuándo ni dónde surgirá una nueva enfermedad".

Aquí van las 10 preguntas básicas sobre la gripe de origen porcino que afecta a los humanos:

1- ¿Qué es la gripe porcina?

Es una enfermedad respiratoria aguda y altamente contagiosa que ocurre en los cerdos. La produce un nuevo subtipo de virus de influenza tipo A H1N1, que tiene componentes genéticos derivados de porcinos, aves y humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó el viernes 24 de abril que se lo había detectado en varios centenares de casos humanos sospechosos en México y Estados Unidos (hubo más de 60 muertes).

2- ¿Cuándo hay que sospechar de la presencia del virus de la gripe porcina?

Cuando una persona haya estado en áreas afectadas, como México, Canadá y Estados Unidos, y presente fiebre de inicio repentino (superior a 38º), acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares. Si se dan estos ítems, se recomienda consultar inmediatamente a un hospital público

3- ¿En qué se diferencia de una gripe común?

Los síntomas son similares. Aunque los vómitos y la diarrea son más frecuentes en la gripe porcina.

4.¿Cómo se infectan las personas?

Usualmente, los virus de la gripe porcina se adquieren por el contacto cercano con cerdos que están infectados. Sin embargo, el nuevo subtipo de virus logró transmitirse de persona a persona en México y en los Estados Unidos. Por esto, la Organización Mundial de la Salud subió ayer el nivel de alerta de pandemia de gripe desde la fase 4 a la fase 5.

5-¿En qué países se han notificado casos de gripe porcina?

El último comunicado del organismo dice que "la situación sigue evolucionando rápidamente". Había 148 casos notificados de infección humana por virus de la gripe porcina A/H1N1 en nueve países. El Gobierno de los Estados Unidos de América había notificado 91 casos humanos confirmados mediante pruebas de laboratorio, uno de ellos mortal, y México otros 26 casos humanos confirmados, 7 de ellos mortales. También se habían notificado casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortal, en los países siguientes: Alemania (3), Austria (1), Canadá (13), España (4), Israel (2), Nueva Zelandia (3) y Reino Unido (5).

6- ¿Es peligroso comer carne de cerdo ahora?

La OMS aclaró que no hay riesgo de infección por este virus a través del consumo de carne de cerdo o productos del cerdo bien cocinados. Se aconseja a la población que periódicamente se lave bien las manos con agua y jabón y que busque atención médica ante la aparición de algún síntoma gripal.

7- ¿Puedo recibir alguna vacuna contra la gripe porcina?

No hay una vacuna para evitar que el nuevo virus de la gripe porcina cause la enfermedad en el ser humano.

8- ¿Sirve la vacuna contra la gripe estacional que se vende hoy en las farmacias en Ecuador?

El MINISTERIO DE SALUD PUBLICA informó el martes que "la cepa estacional no provee protección contra la influenza porcina ( con los datos que se disponen al momento actual)". Es conveniente vacunar a personas en contacto con pacientes de riesgo a fin de reducir la posibilidad de transmisión de la enfermedad. Esta categoría comprende a integrantes del equipo de salud de hospitales o sitios de tratamiento ambulatorio, personal de hogares de ancianos o instituciones de pacientes crónicos; personas que ocupan funciones críticas en caso de epidemia (servicios de seguridad, escuelas, etc.) y aquellos que conviven con pacientes inmunocomprometidos.

9- ¿Qué medicamentos se usan como tratamiento?

Hay dos fármacos que, según la OMS, pudieron matar al virus en México y los Estados Unidos: el oseltamivir y el zanamivir.

10- ¿Cuándo se debe tomar el medicamento?

El tratamiento para la gripe porcina se debe recomendar en las primeras 48 horas. El tratamiento de elección es el oseltamivir: solo se puede utilizar en los mayores de 1 año durante 5 días. No está aprobado para profilaxis postexposición en niños mayores de 12 años. En el personal de la salud que atienda a estos pacientes se recomienda el oseltamivir 75 mg por día en una dosis diaria durante 7 días. Ante el contacto de un adulto con un caso probable se puede recomendar oseltamivir 75 mg una vez por día durante 6 semanas (si se confirma el caso índice).

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.