Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL MERCURIO (Cuenca) Azuay sigue siendo un fortín de Correa

2009-04-27 08:30:18
Elecciones 2009
789

En la Junta Intermedia del instituto Márquez Tapia se ingresaba lentamente la información de la jornada electoral cumplida ayer

Las elecciones generales cumplidas ayer en el Azuay ratificaron el gran nivel de respaldo que, en la provincia, goza Rafael Correa y su proyecto de “revolución ciudadana”.
De acuerdo con los datos extraoficiales del “exit poll” de la empresa Santiago Pérez (encuestadora del gobierno), el candidato-presidente Correa (PAIS) alcanzó el 69% y en segundo lugar Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica) con 19%.

Según la empresa Cedatos, en el Azuay, Rafael Correa alcanzó el 67,1%; Lucio Gutiérrez, el 20,6%. Un dato interesante de Cedatos es que los candidatos cuencanos Diego Delgado (Lista 151) y Carlos González (Lista 40) alcanzaron 3,9% y 0,3% respectivamente. Quedaron en los últimos lugares.

Alcaldía

Para la Alcaldía de Cuenca el panorama hasta las 22h00 iba marcando una tendencia a favor del candidato Paúl Granda (PAIS-MED), así lo revelaban indicadores de las empresas encuestadoras. El mismo Granda manifestó que la votación de parroquias rurales le daban una ventaja de 2 a 1 en relación al postulante Marcelo Cabrera (Igualdad) quien pocas horas después de cerradas las votaciones aparecía como el favorito.

Las tarimas del movimiento Igualdad se retiraron cerca de la medio noche, acaso una señal de que se reconocía la derrota. Marcelo Cabrera lo negó y señaló que aguardará los resultados oficiales y que los aceptará con humildad.

Cedatos-Gallup ubicaba primero a Paúl Granda (PAIS-MED) con 55,4%, distante en segundo lugar Marcelo Cabrera (Igualdad) con 35,6%, Alejandro Cordero (PSP) con 5,6% y María Augusta Cárdenas (MITS) con 3,4%.

Para la Prefectura del Azuay se daba el triunfo contundente a Paúl Carrasco (PAIS-MED). Las cifras del “exit poll” de Santiago Pérez lo ubicaban con el 70%, mientras Esteban Bernal (Igualdad) se ubicaba segundo con el 17%.

Bernal reconoció ayer mismo su derrota, pero evitó hablar sobre su futuro político, Carrasco dijo que no se esperaba un triunfo tan marcado, expresó su agradecimiento y dijo que lo pagará con trabajo, responsabilidad y cariño.

Para la dignidad de asambleístas provinciales, las encuestadoras determinaban tres curúles para el movimiento PAIS, uno para Sociedad Patriótica (PSP) y el quinto puesto aún pendiente. Un punto de coincidencia se marcaba con las cifras de Santiago Pérez respecto a que el oficialismo lograría la mayoría legislativa con más del 60%.

Mientras tanto, la expectativa era mayor entre los aspirantes a las concejalías urbanas y rurales de Cuenca. “Entre seis y siete concejales es lo que esperamos”, dijo María Cecilia Alvarado, candidata a primer concejal por el oficialismo.

Un análisis

A decir del sociólogo Marco Salamea, las previsiones electorales se cumplieron tanto el triunfo en primera vuelta de Rafael Correa como el repunte de Lucio Gutiérrez quien, desde su óptica, se convierte en el líder de la oposición.

“Será un dolor de cabeza para el gobierno ya que puede convertirse en la segunda fuerza política al interior de la función legislativa”. Lo grave es que en su lectura, el académico encuentra un país dividido y las condiciones para que se generen conflictos.

De acuerdo con Salamea, a nivel local, la lección que deja los comicios es que no es suficiente contar con un endoso como garantía de triunfo electoral. Nota, además, que Marcelo Cabrera no fue un candidato opositor al gobierno.
En el caso de Paúl Carrasco cree que podría aspirar a una segunda reelección o aparecer como la próxima figura para la alcaldía de Cuenca.

El apoyo fue mayor para PAIS en los tres últimos procesos

El movimiento PAIS ha ganado en el Azuay en los tres últimos procesos, pero con mayor amplitud en relación a los comicios de ayer. Aquello deja ver un ligero desgaste, según analistas políticos.

Así, el referendo aprobatorio de la Nueva Constitución celebrado en septiembre del 2008 dejó los siguientes resultados a nivel nacional: por el SI el 63,93%, por el NO, el 28,10%. En la provincia, las cifras fueron mayores. El SI consiguió el 78,13%; mientras el NO, el 15,69%.

Un año antes, en las votaciones para integrar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la provincia dio el triunfo a cuatro de los cinco asambleístas del oficialista movimiento PAIS. El quinto representante se perteneció al partido Sociedad Patriótica (PSP).

Mirando los resultados de la segunda vuelta presidencial del 2006, Rafael Correa (PAIS) ganó a nivel nacional con el 56,67%, mientras Alvaro Noboa (PRIAN) quedó en segundo lugar con 43,33%. En el Azuay, Correa ganó, en esas elecciones, con el 74,96% y el prianista Alvaro Noboa quedó con 25,04%. Un poco más atrás, en la primera vuelta, Correa también se ubicó primero en la provincia con el 32,30%, el segundo fue León Roldós (RED) con 19,69%.
Una comparación con las seccionales del 2004

Hace cinco años, el 27 de noviembre de 2004, los resultados sonreían a los candidatos Marcelo Cabrera y Paúl Carrasco entonces el binomio de la alianza Izquierda Democrática- Partido Socialista. De 311.322 electores, Cabrera alcanzó 99.109 votos equivalente al 53,05%. El segundo lugar fue para Fernando Cordero, del Movimiento Nueva Ciudad con 58.415 votos igual a 31,27%. La alianza 12-17 colocó cinco de ocho concejales en disputa, dos fueron para Nueva Ciudad y uno para el PSC.

En el caso de la Prefectura del Azuay el ganador fue Paúl Carrasco con 80.305 votos equivalentes al 33,12%, del total de electores que fue de 451.213. El segundo lugar fue para Paúl Granda, de la alianza Acuerdo Progresista-Nueva Ciudad con 54.867 votos, es decir 22,63%.

La ID-PS colocó, asimismo, tres de cuatro consejeros (dignidad ya desaparecida), la alianza Acuerdo Progresista-Nueva Ciudad puso uno.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.