Miércoles, 30 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3647 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Candidato a Prefectura de Pichincha denuncia uso indebido de recursos a prefecto Baroja

2009-03-29 11:13:38
Política Nacional

Tiempo de lectura:

Eduardo Prócel de la ID asegura que el actual Prefecto realizó promoción electoral de tipo “camuflada” en un acto de ayuda social

La dirección jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE) analiza la denuncia presentada por el presidente provincial de Izquierda Democrática (ID) y candidato a la Prefectura por Pichincha, Eduardo Prócel, por el uso indebido de recursos e infraestructura del Consejo Provincial de Pichincha en la campaña electoral, por parte de su personero y candidato a la reelección Gustavo Baroja. Para sustentar su demanda Prócel entregó un video que se revela que en el programa organizado por la Prefectura de Pichincha dentro de la lucha contra el cáncer de mama denominado “Tócate” −realizado en la Plaza Cívica en Carapungo, el pasado domingo 15 de marzo− se promocionó a los candidatos a la concejalía del Distrito Metropolitano de Quito por el Movimiento PAIS, lista 35.

Según el candidato por la ID, el uso de la infraestructura y logística del Consejo Provincial para un acto de proselitismo político es “una clara violación a las normas legales y constitucionales que rigen esta contienda electoral”.

Prócel sustenta su denuncia al indicar que “el Art. 219 de la Carta Política determina que el CNE está llamado a ‘controlar y vigilar que las organizaciones políticas cumplan con la Ley, sus reglamentos y estatutos’”.

El dirigente político criticó la utilización “antiética” de la infraestructura física y logística de la Prefectura para la promoción electoral de tipo “camuflada” en un acto de ayuda social, por lo que pidió al CNE aplicar la máxima sanción para estos casos.

“Se irrespetaron normas emitidas por el propio Consejo como el Art. 64 de la Resolución del 21 de noviembre de 2008, que “prohíbe que las instituciones del Estado, en todos los niveles de gobierno, realicen propaganda, publicidad y utilicen sus bienes y recursos para estos fines”, explicó.

Además señaló que “el artículo innumerado undécimo de la Resolución del 4 de marzo de 2009, que impide que los servidores, servidoras, organismos o instituciones públicas, utilicen los recursos y bienes públicos para promocionar sus nombres o sus organizaciones políticas en las instituciones, obras o proyectos a su cargo”.

Finalmente, Prócel manifestó que la actividad realizada por Baroja, anteriormente mencionada, es una violación de normas del Reglamento General de Bienes del sector Público y la Ley Orgánica del Gasto Electoral, que determina incluso la revocatoria del mandato o destitución del cargo a quienes las infrinjan, sin perjuicio de las acciones penales que ameriten.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.