Viernes, 31 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3740 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
urgente

Ministro José Serrano presenta pruebas que implicarían a asambleísta Galo Lara en triple crimen

2012-07-03 11:55:00
Policiales

Tiempo de lectura:
Visitas: 3246

Presunto autor material del asesinato aseguró que mantuvo comunicaciones con el legislador

El Ministro del Interior, José Serrano, en rueda de prensa, dio a conocer que existen declaraciones dadas por José Veliz, autor material del triple asesinato en Quinsaloma, en las que indica que mantuvo comunicación, a través de llamadas telefónicas, con el asambleísta del Partido Sociedad Patriótica, Galo Lara, Además, precisó que se presume que Carolina Llanos, quien habría dado la orden de asesinar a los tres integrantes de una familia, utilizó el dinero del legislador para pagar por el delito.

José Serrano mencionó que uno de los procesados de este caso fue visto en las afueras del domicilio del Carlos Humberto Llanos, quien luego es asesinado junto a su esposa y su pequeño hijo.

“Ingresan los tres individuos, de acuerdo a las versiones de los presuntos autores materiales, a la propiedad de Llanos Parco, Guaray Martínez y Velis, y se produce el incidente, donde ya ha señalado básicamente, sobretodo Velis, que es el principal autor material que se les ha pasado la mano y que asesinaron primero a la madre, luego, degollaron al hijo, y, finalmente, degollaron al señor Carlos Llanos Parco”, detalló. En horas de la madrugada a orillas del rio se encontró el cuerpo de toda la familia.

Dentro de la investigación, el Secretario de Estado precisó que se ha logrado determinar no solo que existe un teléfono que pertenece al asambleísta Lara sino que “se ha logrado determinar comunicaciones y llamadas directas que existen entre el principal procesado, José Manuel Velis y Galo Lara Yépez y también con el padre de Carolina Llanos, Gualberto Llanos”.

La información fue obtenida después de una requisa de un teléfono que se hace en la cárcel 4 de la ciudad de Quito a José Manuel Velis, en ese celular, a pesar de que Velis sacó el chip del teléfono e intenta desaparecerlo, “se logra obtener información de las llamadas que existen a Galo Lara Yépez y a Gualberto Llanos”.

Esta práctica, es decir, la destrucción del chip fue uno de los mecanismos que también utilizó Carolina Llanos el día de su detención. “De uno de sus dos celulares que se incautó el día de su detención, ella sacó un chip e incluso se lo introdujo a la boca”.

“Sin embargo, a través de la información que se ha requerido a las diferentes operadoras telefónicas dentro del proceso judicial, se ha logrado obtener toda la información de las llamadas que se realizaron en ese teléfono y que, a su vez, nos han permitido determinar esta articulación de llamadas a Galo Lara Yépez, entre Manuel Velis, el autor material del caso, y también otros familiares”, precisó.

Según el Ministro del Interior, estas llamadas condujeron a determinar otro tipo de hallazgos importantes. La vinculación que existe con el inmueble en el cual habitaba Carolina Llanos, en uno de los lugares exclusivos de la ciudad de Guayaquil, se determina que este departamento fue arrendado por un asesor de Galo Lara, José Mediavilla.

“Este asesor arrienda el departamento donde habita Carolina Llanos, por la propia información de Galo Lara Yépez, se determina su vinculación sentimental o íntima que ellos tienen. En este inmueble además ella fue aprehendida por la Policía Nacional en el mes de enero cuando se había dictado la orden de detención como presunta autora intelectual dentro del triple asesinato”, sostuvo.

Asimismo, señaló que en el registro financiero de Carolina Llanos se determina que ella no tiene relación de dependencia ni ninguna actividad económica desde el año 2006, es decir, no ingresa ningún ingreso económico por alguna actividad laboral.

“Se logra determinar que solamente en vehículos, que están a su nombre, ella tiene un monto de aproximadamente 100 mil dólares con vehículos de diferentes características (…) al no tener relación de dependencia, uno de los temas que están en el proceso son los 18 viajes que ella realiza al exterior desde el 2007 al 2011”, precisó.

Y cuestionó: ¿cómo una persona sin recursos económicos puede mantener este tren de vida, con todos estos viajes?”, al tiempo de asegurar que esta información permitió a los investigadores establecer algunos depósitos, que “han llamado la atención en el proceso judicial”, de empresas y personas naturales que van a las cuentas de Carolina Llanos.

“Depósitos, por ejemplo, de Seguros Bolívar, algunos depósitos de cheques de 2500, 2000 dólares, depositados directamente en la cuenta de la señora Carolina Llanos y también los depósitos de los esposos Zaldumbide Espinosa, quienes se dedican a la venta de repuestos en Sangolquí en la provincia de Pichincha, estos esposos también tienen depósitos en una empresa que se llama Best Constructor y que tiene una relación directa con el señor Galo Lara Yépez”, recalcó.

Esta investigación no solamente arroja el resultado de los presuntos autores intelectuales, materiales y encubridores, puntualizó el Ministro del Interior, “habrá que iniciar una investigación sobre, no sabemos si es enriquecimiento ilícito, lavado de activos pero que, obviamente, establecen estos depósitos”.

Los depósitos han permitido establece, dentro de la indagación, que Carolina Llanos tiene ingresos, cuando ya no ejercía ninguna actividad económica, entre el mes de enero y agosto del 2011, “que van en promedio por mes de 9 mil dólares, que ingresan a la cuenta de la señora Carolina Llanos”.

“Otro dato importante en los ingresos financieros son los retiros que se realizan entre el 27 de julio y el 5 de agosto del año 2011, se retiran 17 mil dólares en 8 días por parte de los hermanos de la señora Carolina Llanos, este es un tema que también está establecido dentro de la investigación”, dijo.

En una versión de video del principal implicado en este proceso, José Manuel Velis, al que se le efectuó la pericia respectiva, determinándose la autenticidad del mismo, afirma que “quien lo contrató para que asesine a Llanos Parco y a su familia es Carolina Llanos y, obviamente, con el dinero de Galo Lara Yépez”.

Serrano además recalcó que “no le tenemos miedo a los delincuentes que quieren poner en zozobra a nuestros conciudadanos, los vamos a enfrentar con todo el rigor de la Ley. Ya lo hemos hecho con Los Choneros, con los Mama Lucha, lo hemos hecho con los narcotraficantes”.

Agregó, de igual forma, que “una cosa es inmunidad y otra cosa es impunidad” y dijo que los asambleístas no han utilizado la inmunidad para protegerse frente a delitos comunes.

“Vamos a seguir investigando este caso porque es uno de los crímenes que no puede quedar nunca más en la impunidad y, obviamente, seguiremos dando avances que se irán dando en el caso”, mencionó. (PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.