Viernes, 24 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3733 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Diarios de Colombia publican artículo de Emilio Palacio, Embajador de Ecuador reacciona

2012-02-23 08:25:58
Política Exterior

Tiempo de lectura:
Visitas: 1922

Otros periódicos de la región anuncian que se sumarán a la medida

Los periódicos afiliados a la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) reproducen hoy el artículo de opinión que derivó en la condena a diario El Universo por una demanda de injurias impulsada por el presidente Rafael Correa. El Embajador de Ecuador en Bogotá, Raúl Vallejo, se refirió al tema y comentó que ciertos medios "tienen una agenda determinada y por eso que atacan a los gobiernos de corte progresista de la región".

“Por considerar que la demanda interpuesta por el presidente Correa y la drástica y desproporcionada decisión de la justicia ecuatoriana constituyen un ataque sin precedentes contra la libertad de expresión, cuyas consecuencias pueden ser nefastas para el ejercicio libre e independiente del periodismo, los periódicos afiliados a la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos -Andiarios- se solidarizan con la prensa ecuatoriana y en un acto de protesta contra las medidas que buscan silenciarla publican la columna de opinión 'NO a las mentiras'”, indica la publicación.

Según Andiarios, “es acto de protesta contra las medidas que buscan silenciar a la prensa ecuatoriana”.

La iniciativa ha sido liderada por el diario El Tiempo de Bogotá, que también reproduce hoy una carta del embajador del Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, con precisiones sobre el proceso legal que afronta el diario El Universo.

En una entrevista vía telefónica para radio Pública, al referirse a este tema, Vallejo dijo que se debe entender que “hay una posición de El Tiempo que obedece específicamente a la agenda internacional de la Sociedad Interamericana que yo no le digo de la Prensa sino de los propietarios de la prensa, porque no es una sociedad de periodistas, sino que es una sociedad de propietarios que defienden un negocio”.

Sostuvo que grandes grupos mediáticos “tienen una agenda determinada y es por eso que atacan a los gobiernos de corte progresista de la región, a los gobiernos que están trabajando por una revolución, en este caso, por un cambio sustancial estructural de las relaciones de poder en una sociedad”.

En una misiva, el embajador pide a los medios colombianos que informen sobre la condena a El Universo con equilibrio, coherencia y un buen contexto y les recuerda que "en tres instancias, la Justicia ecuatoriana determinó que el artículo en mención es injurioso" y que antes del juicio, Palacio y el medio pudieron "haber rectificado".

La Corte Nacional de Justicia ecuatoriana ratificó el pasado día 15 la condena a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares contra Palacio y los tres principales directivos de El Universo de Guayaquil: Carlos, César y Nicolás Pérez.

En su columna, Palacio, que ha pedido asilo político en EE.UU., afirmó que Correa podría ser acusado de "cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

Ese día el gobernante estuvo retenido en un hospital policial, del que fue rescatado en medio de un tiroteo.

Los otros tres condenados, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, se encuentran el primero, director del diario, asilado en la embajada de Panamá en Quito a la espera de un salvoconducto para salir de Ecuador, y los otros dos, subdirectores, en EE.UU.

En Panamá, la columna de Palacios será publicada mañana viernes en la Prensa, Mi Diario, La Estrella y El Siglo, según anunció hoy el primero de esos medios.

En Uruguay, el semanario Búsqueda, cuyo director, Claudio Paolillo, es integrante del Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), publica hoy una columna firmada por el abogado venezolano Pedro Nikken con el título "En Ecuador, la democracia, silenciada y abatida".

El Diario, de La Paz, publicó un editorial que se titula "Una condena injusta y la libertad de prensa", referida al caso de El Universo de Guayaquil.

El Nacional de Caracas, que publica la columna, explica que lo hace para mostrar "su respaldo al medio ecuatoriano y al periodista Emilio Palacio, condenado a prisión".

También lo hace "en aras de que la opinión pública tenga una idea clara de lo que motivó la reacción del Gobierno ecuatoriano". Añade, además, una cronología de los hechos desde la publicación de la columna hasta la reacción de la CIDH.

GDA se suma a convocatoria

El Grupo de Diarios América (GDA), que reúne a los principales periódicos de América Latina, se sumó a la iniciativa de publicar entre hoy y mañana la columna del periodista Emilio Palacio que desató la ira del presidente Correa contra 'El Universo'.

Los diarios son: 'El Comercio' (Perú), 'El Nacional' (Venezuela), 'O'Globo' (Brasil), 'Nuevo Día' (Puerto Rico), 'El Universal' (México), 'El País' (Uruguay), 'La Nación' (Costa Rica), 'La Nación' (Argentina) y El Tiempo.  (RVD)

Con información de Agencia EFE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.