Paella valenciana

Rinde: 4 porciones | Tiempo: 1 horas | Dificultad: Mediana

 

Ingredientes

  • 150 cc de aceite de oliva
    800 gr de pollo troceado
    600 gr de conejo troceado
    Sal c/n
    250 gr de judías verdes
    100 gr de tomate triturado o molido
    Pimentón en polvo c/n
    11/2 litro de agua
    Azafrán c/n
    Romero en rama o seco
    500 gr de arroz para paella (125 gr por persona)

Utensilios

Preparación

  1. Lo primero es nivelar la paella para que luego el arroz quede uniformemente distribuido y hierva toda por igual. Para ello, bastará con verter el aceite en frío debiendo quedar perfectamente centrado en la paella.

Una vez bien centrada la paella encienda el fuego y espere a que el aceite        esté bien caliente para comenzar a freír la carne.

2. Agregue el pollo y el conejo. Dórelos lentamente dándole vueltas a fuego lento (ahí radica el secreto de la buena paella). Sazone con sal.

3. Ponga las judías encima de la carne y cocínelas sin dejar que se quemen.


4. Cuando ya estén listas las judías, es el momento de añadir el tomate triturado procediendo de la misma manera: separe la verdura hacia los extremos de la paella y sofría el tomate evitando que se queme hasta que el tomate haya soltado todo su jugo.

5. Siga revolviendo y agregue el pimentón.

6. Vierta el agua a la preparación, espere unos minutos. El agua tiene que cubrir toda la preparación, incluyendo los bordes.

7. Agréguele el azafrán y el romero.

8. Cuando el caldo alcanza su punto de hervor déjelo por unos 5 minutos a fuego alto y en reposo (sin revolver).

9. Baje la temperatura a fuego bajo y deje que se cocine por lo menos de 30 a 45 min aproximadamente. Si el agua baja de nivel agréguele un poco más de agua hasta que se vuelva a cubrir toda la preparación.

10. Vierta el arroz repartiéndolo uniformemente por toda la paella. Los expertos no miden el arroz y calculan la medida haciendo dos montones con forma de cruz que sobresalgan de la paella un dedo.
Avive el fuego por unos 5, otros 5 minutos a fuego medio y 8-10 minutos a fuego mínimo. En total, el arroz se cuece entre 18 y 20 minutos. No sobrepase nunca este tiempo, aunque nos quedase algo de caldo, pues el arroz se pasará (o esclatar como se dice en valenciano). El arroz debe quedarnos seco y con el grano entero.

11. Si el arroz se quedó corto de caldo tape la paella con papel aluminio y deje que se cocine por más tiempo, pero a fuego lento. sirva

 

Recomendación: Deje reposar por unos minutos la paella antes de servirla,  esto hace que si el arroz quedó un poco duro, con el mismo calor este se va a terminar de cocinar.

Sugerencia:Como ingredientes adicionales se pueden poner caracoles (los conocidos en Valencia como vaquetas) o si es temporada se pueden añadir algunas alcachofas troceadas en cuatro o cinco partes. Es conveniente sumergir previamente en agua con limón las alcachofas para que no hagan negro el arroz.


 

Imprimir esta receta | Más recetas >>