BROCHETAS DE CHAMPIÑONES

 

Ingredientes

Para la maceración:
-1 diente de ajo
-2 cucharadas de vinagre balsámico
-1 cda. de miel
-1 de aceite de oliva virgen extra
-Pimienta
-Sal
Para las brochetas
-200 gr. de champiñones
-15 o 20 palos de brocheta
-Para la salsa:
-1 trozo de jengibre
-1 chile picante
-½ cucharada de orégano
-2 cdas. de salsa de soja
-2 cdas. de vinagre de Jerez
-1 cda. de aceite de oliva virgen extra.

Utensilios

Preparación

 

Comenzamos la elaboración preparando la macerada para los champiñones:


• Pelemos y triture el ajo, añadiendo posteriormente el vinagre y la miel. Removemos bien la mezcla e incorporamos una pizca de pimienta y otra de sal.


• Limpiamos los champiñones cortando la raíz y pasándoles un cepillo con el objetivo de quitarles todo tipo de tierra y suciedad. Se pueden pasar por debajo del grifo y después secarlos con un trapo o papel absorberte. Lo que no es aconsejable es dejarlos en remojo, ya que absorben agua y eso diluye su sabor.


• Una vez limpios se cortan por la mitad y se van montando las brochetas de champiñones, poniendo unos cinco trozos en cada palo. Si las brochetas son de madera o bambú, es recomendable dejarlas previamente 20 o 30 min. en remojo para que no se quemen fácilmente en la parrilla.


• Con ayuda de un pincel de cocina iremos impregnando cada una de las brochetas con la salsa de la marinada, dejándolas unos 30 min. para que absorban los sabores.


• Mientras, preparemos la salsa de acompañamiento pelando y rallando el jengibre, incorporando después el chile muy picado, el orégano, la salsa de soya y el vinagre de Jerez. Removemos y servimos en pequeños recipientes individuales.


• Cuando esté bien caliente el sartén o la parrilla eléctrica, iremos colocando las brochetas de champiñones espolvorearles un poco de perejil picado.


• Las asaremos 5 o 7 min, por cada lado, hasta que veamos que van dorándose ligeramente.
Sugerencia: Servir calientes acompañadas de la salsa de orégano y jengibre.

Rinde: 8 personas/Dificultad: baja/Tiempo: 20 min

 

 

BROCHETAS DE POLLO

 

Ingredientes

-2 pechugas de pollo
-1/2 limón
-1 cucharada de coñac
-3 dientes de ajo
-Sal y pimienta
-8 tomatitos cherry
-1 unid pimientos
-1 cucharada de aceite

Preparación

 

1. Cortemos las pechugas en dados de unos 3 cm y dejar macerar en una mezcla hecha con el zumo del limón, el coñac, el ajo picado, sal y pimienta.


2. Montar las brochetas en palos metálicos, ensartando alternadamente los cubos de carne con las verduras cortadas en cubos grandes en el caso del pimiento (unas veces tomate, otro pimiento).


3. Llevar a la parrilla de carbón con un poco de aceite, por 30 minutos en, habiéndolas pintado antes con un poco de aceite.

Sugerencia: Servir recién hecho, con una guarnición de ensalada si se desea, Aquellos a los que les guste los sabores orientales encontrarán estas brochetas aún más apetitosas si les añadimos salsa agridulce. Aunque se ganen algunas calorías, en vez de las cuatro pechugas de pollo se pueden emplear 400 gr de carne de ternera troceada.

Rinde: 10 personas/Dificultad: baja/Tiempo: 35 min

COMO REALIZARLOS FUERA DE CASA, CONSEJOS PRÁCTICOS Y RECETAS:

 

• En el vasto panorama de posibilidades ofrecidas por la cocina al aire libre, ideal para este verano, las brochetas se han ido imponiendo en los últimos años por la cantidad de ingredientes variados que admite, la poca carne que emplea y la facilidad de su preparación


• Si usted va a preparar sus brochetas fuera de casa “es una maravilla” ya que podrá utilizar parrilla de carbón y sus géneros o alimentos estarán humeados y deliciosos.


• En la preparación de brochetas en parrilla de carbón se debe utilizar pinchos de metal con mango de madera para evitarnos quemaduras y un fácil movimiento de los géneros, recordemos que vamos a tener una pequeña llama por lo que necesitamos distancia entre los géneros y nuestro cuerpo.


• Es recomendable que cuando se elaboran pinchos fuera de nuestra casa ya sea en el jardín o en área de barbacoa tengamos siempre listos contenedores ya sean metálicos o platicos para ir reservando nuestras preparaciones ya listas, así las mantenemos calientes y libres de alguna contaminación.


• Tenemos como grandes opciones para hacer brochetas dentro de casa:

Brochetas de carne de res
Brochetas de pollo (alitas o pechuga troceada)
Brochetas de embutidos

• Trate de no hacer mucha llama en su parrilla ya que se pueden quemar sus alimentos y tomar un sabor desagradable.


• Cuando vaya a consumir sus brochetas trátelo de hacer caliente, sino al enfriarse las va a sentir muy duras debido al calor directo que recibieron y talvez con un sabor diferente al del característico.

 

 

 

 

Imprimir esta receta | Más recetas >>