RECETA CORDON BLEU

Ingredientes

-2 pechugas de pollo
-4 láminas de queso Gruyère
-4 láminas de jamón
-Sal c/n
-Pimienta c/n
-1 taza de harina
-2 huevos batidos
-1 taza de pan molido o apañadura
-Aceite c/n

Utensilios

Preparación

 

1. Deshuese las pechugas, procurando no dañar mucho la carne (obtenemos 4 supremas). Asegúrese que el lomito de pollo esté completo (el lomito de pollo es el trozo de pollo que se encuentra entre la pechuga y el hueso), puesto que nos será de utilidad a la hora de rellenar el pollo.


2. Abra el pollo por la parte interior (la que estaba pegada al hueso), realice un corte de aproximadamente 8 centímetros en el centro de la pechuga, siguiendo la forma de la misma.


3. Con la ayuda del cuchillo, corte delicadamente el centro de cada suprema, como si estuviera haciendo espacio para introducir algo. Reserve.


4. Envuelva el queso en el jamón en introdúzcalo dentro del hueco realizado en las supremas. Tape ese hueco con el lomito de pollo, introduciéndolo totalmente. Éste funciona como “tapa” para que el relleno no se salga de la pechuga. Salpimiente las supremas por ambos lados.


5. En 3 bowls diferentes ponga: en el primero el harina, en el segundo el huevo batido y salpimentado y en el tercero la apanadura.


6. Pase cada pechuga primero por harina, luego por huevo y luego por la apanadura.


7. En una sartén con el aceite caliente, fría los Cordon Bleu hasta que formen una costra dorada de lado y lado. Luego llévelos a un horno medio por 20 minutos aproximadamente.

Sugerencias: si no dispone de queso Gruyere, utilice cualquier tipo de queso maduro. Si desea, hay otra forma de realizar el Cordon Bleu. Deshuese las pechugas y córtelas de manera envolvente afín de obtener una “sábana”. En un extremo de la sábana colocar el queso y el jamón y envolver. Bridar (atar en 3 partes, las 2 puntas y el centro), salpimentar y empanizar como se explicó anteriormente. Si desea, puede utilizar tocino en vez de jamón.

Rinde: 4 porciones / Tiempo: 15 minutos + 25 minutos de cocción / Dificultad: media

Está en sus manos hacer que este plato pertenezca a la cocina clásica tradicional francesa o a la nouvelle cuisine. Sirva una suprema entera o cortada en medallones, mostrando el relleno por cada persona.
Este plato va muy bien con salsa de miel y mostaza (partes iguales con un poco de yogurt natural) o salsa tártara (mayonesa con pickles y huevo en trocitos).
Acompañe con bastones de zanahoria y apio, procure no acompañar con exceso de carbohidratos.

Recomendaciones


Hay que tener mucho cuidado cuando se manipulan APP, Alimentos Potencialmente Peligrosos. El pollo, es uno de ellos!!!. Hay que seguir algunos puntos para evitar cualquier problema:


• No abusar de tiempo ni de temperatura, es decir, no exponer la carne cruda por mucho tiempo a temperatura ambiente, ya que se podría producir una reproducción bacteriana.


• Cocinar por completo el pollo, para evitar ingerir microorganismos portadores de salmonella. Si posee termómetro, asegúrese que el pollo esté a 74ºC. esa es la temperatura mínima de cocción que debe tener un ave.


• Lo primero que se daña en un pollo son las vísceras y la punta de las alas. Si usted va a manipular mucho tiempo el pollo, lo primero que le sugiero hacer es retirar las vísceras y refrigerarlas. Lo segundo en retirar las puntas de las alas y desecharlas.


• Nunca manipule carne cocida en el lugar que manipulo carne cruda, puesto que los microorganismos de la carne cruda infectarían la carne cocida. Este es un tipo de contaminación que en cocina conocemos como contaminación cruzada.



Imprimir esta receta | Más recetas >>