RUTA VINICOLA DESDE FRANCIA HASTA ITALIA


     Saint Emilio Vista Panorámica @3viajes

 

Los Vinos franceses corresponden a uno de los más antiguos cultivos de la vid, su origen encuentra sus fuentes en la época del Imperio Romano. Se les considera parte fundamental de cocina francesa, y algunas marcas han logrado un reconocimiento mundial.

En el año 2004 se trataba aún de una economía esencialmente basada en explotaciones familiares. Durante mucho tiempo, la enología de Francia abarcaba a casi sólo 450 nombres y unas decenas de millares de pueblos de pequeño tamaño, a pesar de su potencial fabuloso, se hizo poco esfuerzo en vender el vino, a excepción de los clubes elitistas de las "Grandes vendimias" (Grands crus) o de la "Champaña".

Para quienes amamos el buen vino Francia es un país que nos depara hermosos destinos. En este caso, a unos 150 kilómetros al norte de la capital, Paris, un paisaje de suaves ondulaciones en praderas que ven crecer viñedos le da la bienvenida a la región de Champagne. Y el nombre ya lo dice todo, estamos en la tierra dónde nace el mejor y más famoso vino francés.
Desde la región de Champagne, cercana a la frontera con Alemania y caracterizada por la elaboración de marcas como Riesling o Tocay Pinto gris, todo es un viaje de sensaciones y gustos de algunos de los mejores vinos de Europa.

 

  • Comencemos en la ciudad de Emperna, la capital del champaña, en la que no podremos dejar de visitar al menos una bodega y recorrer los kilómetros de galerías subterráneas dónde se guardan los vinos. Luego una pasada por el pueblo de Hautvilliers, hogar del famoso Dom Pérignon.

 

  • Luego podremos seguir rumbo a la ciudad de Reims, cuna de bodegas como Pommery y Ruinart. En esta fantástica ciudad podremos visitar una maravillosa catedral gótica y recorrer calles de un encanto romántico difícil de igualar. También podremos tomar alguna de las rutas turísticas del vino que rodean la ciudad y nos llenan de gustos y vistas en las bodegas.

 

  • Emprendamos ahora camino al sur dónde nos toparemos con Trojes, otra de las capitales del champaña. Esta ciudad tiene un encanto especial en sus casas medievales y su arquitectura. A su alrededor, la Costa de Bar nuclea un número importante de bodegas en las que notaremos el especial encanto y la simpatía de los vinicultores de la región.
  • Moviéndonos nuevamente hacia la frontera alemana llegaremos a la ciudad de Alsacia, centro del vino de la región. Aquí dejaremos un poco atrás los encantos del champaña para centrarnos en bodegas de vinos más convencionales pero no por eso menos deliciosos.

 

  • El camino que une a la medieval Alsacia con Entarugo está plagado de pequeños y encantadores pueblitos (bares íntimos dónde el vino es el principal protagonista) y entre pueblo y pueblo, suaves colinas tapadas de prolijos y pintorescos viñedos que rodean casas antiguas convertidas en bodegas.

El viaje por esta ruta del vino francés más característico es un viaje directo al secreto de la uva y al descubrimiento del famoso y delicioso Champagne.

 

Regiones vinícolas:


El término del territorio de donde proviene el vino está indicado en la etiqueta de la botella.
El territorio es una noción muy francesa que permite reconocer a cada vino una personalidad que viene dada por la variedad vinífera utilizada, los terrenos en los que están plantadas las viñas, los microclimas de los que se aprovechan, del saber hacer de los viñadores que lo cultivan, bonifican y comercializan, y de muchas otras cosas que pueden parecer insignificantes como la calidad de la bodega o la de los toneles de madera.
En Borgoña, menudo delimitado por las parcelas bien identificadas. Hay algunas que llevan el nombre de las parcelas y se dividen en «grands crus» y en «premiers crus».
En la región de Burdeos, los territorios llevan el nombre del propietario y la etiqueta no cita más que el nombre del château y su clasificación en «premiers crus classés» establecida en 1855.

ALSACIA:
Secos, blancos y afrutados, los vinos de Alsacia son ideales para acompañar una amplia variedad de comida y se combinan muy bien con cocinas exóticas y picantes. Son los únicos vinos franceses de denominación de origen controlada llamados por cepaje.

BEAUJOLAIS:
Beaujolais Nouveau, Beaujolais básico, Beaujolais Villages y las diez "crus" de Beaujolais se sirven un poquito fríos. Beaujolais es " el tinto que se bebe como blanco"

BURDEOS:
Desde el primer siglo D.C., Burdeos produce vinos que han ganado la reputación de ser el epítome del arte de los viticultores.

BORGOÑA:
Desde hace siglos, Borgoña produce vinos blancos con la uva Chardonnay y extraordinarios tintos con la uva Pinot Noir.

VALLE DEL LOIRA:
El río Loira riega los numerosos viñedos del Valle del Loira que se extiende desde el Macizo Central hasta el Atlántico, cerca de NantesRemontemos el curso del río más largo de Francia, para descubrir los viñedos que lo rodean.

PAIS DE NANTES:
Es la cuna del Muscadet, ese vino blanco, ligero y afrutado que se bebe joven.El Muscadet se vendimia pronto y su fermentación ha de ser lenta, A menudo, el vino se conserva sobre lías. Es una técnica tradicional del País de Nantes, que se aplica al Muscadet y al Gros Plant y que es objeto de una reglamentación precisa.

LANGUEDOC-ROSELLON:
Produce una gran parte de los vinos de mesa franceses y la casi totalidad de los vinos de la Tierra. Conocida por sus vinos dulces naturales esta zona produce, también, excelentes vinos con Denominación. Es la segunda zona francesa con Denominación en cuanto a superficie. Gracias a una política continua de mejora de la diversificación de las variedades y de las técnicas vitivinícolas (vinificación adaptada y separada para cada variedad, control de las temperaturas...), esta región ve aumentar continuamente el volumen de sus vinos finos.

CHAMPAGNE:
Si no es de FRANCIA, no es un Champagne. Cada casa crea y mantiene vinos espumosos de una consistencia extraordinaria de un año al otro con sus mezclas deliciosas de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Cada cosa tiene su propia mezcla, la cual se convierte en su firma distintiva.

CORCEGA:
Cerca de la costa sureste de FRANCIA, la isla de Córcega es conocida como el lugar de nacimiento de Napoleón. El vino es parte integral de la vida en esta isla mediterránea.

PROVENZA:
Patria de la "bouillabaisse" y de la ensalada "nicoise", Provenza es la región caracterizada por tintos fuertes y aromáticos, y por vinos blancos y rosados.

VALLE DEL RODANO:
La historia del Ródano es tan rica como sus tintos potentes y generosos, con viñedos de las épocas pre-romanas.

EL SUROESTE:
Cerca de Burdeos, el Suroeste es una gran región productora de vinos, especialmente conocida por Bergerac y Cahors.Lo sorprendente es que sus viñedos, que fueron atacados por la filoxera en el siglo XIX, proponen una nueva riqueza de variedades locales nuevamente descubiertas.

 

 

RUTAS VINÍCOLAS DE ITALIA:

 


Es el mayor productor de vino del mundo y tiene además el más alto índice de consumo por habitante 135 litros al año.
Cada zona de Italia ha desarrollado sus propios sabores y tradiciones, apoyados en una vasta gama de variedades propias de las regiones.
Con estas cantidades y variedad de tradiciones es inevitable que los niveles varíen en gran manera.
Hasta cierto punto Italia mantiene una reputación deslucida debido a que en los años sesenta, cuando algunos productores de algunos de los viñedos más famosos, los estilos similares al Soave y al Chianti, enturbiaron la fama adquirida al poner todo su esfuerzo en la cantidad, a expensas de la calidad. Pero esto se ha prolongado demasiado, puesto que en los años ochenta la acción volvió a dirigirse a la calidad. Los viñedos particulares retomaron las palabras: microclimas y bajas cosechas... calidad. También la llegada de las variedades internacionales, aumento esto, y hoy en día el Cabernet Sauvignon cuenta con algunos de sus mejores vinos en el Piamonte y en Toscana.

Las colinas Toscanas son famosas por sus grandes vinos tintos, pero los viñedos que rodean al pueblito medieval de San Gimignano, ofrecen un vino blanco moderno de la cepa Vernaccia.

Los vinos italianos se identifican de varias maneras, algunos con nombres geográficos, como los franceses, otros históricos, folklóricos y una gran parte por la uva de las que proceden. Entre éstos se incluyen los de antiguas uvas "autóctonas", como la Barbera y la Sangiovese, pero también uvas "internacionales", importadas de Francia y Alemania. La mayoría tienen nombres sencillos.

En cuanto a las variedades de vid, Italia cuenta con millares y muchas fascinantes, como la Arneis, la Favorita, la Fiano, la Picolit y la Schioppettino, capaces de alcanzar una gran calidad (aunque son limitadas geográficamente). Otras, como la Sangiovese tinta, de origen Toscan, han llegado con éxito a muchas partes. La Trebbiano blanca también se encuentra bien extendida, conocida fuera de Italia como Ugni Blanc es una cepa que puede ser insípida. La Nebbiolo se halla en el noroeste, pero no sola, comparte el territorio con la Barbera y la Dolcetto, parecidas, y con variedades más oscuras como la Freisa, la Grignolino, la Ruchè y la Braanchetto. Al nordeste se encuentra un número inusual de variedades, como la Verduzzo y la Vespaiolo (blancas) y la Refosco, el Raboso y la Lagrein (tintas), que compiten con las cepas frances de primera clase, bien asentadas.

En muchos casos se da el m ismo nombre a vinos que bien pueden ser blancos, tintos o rosados; dulces, secos o semisecos; espumosos, no espumosos o de aguja.

La clave del vino italiano es el sistema DOC. (Denominazione d'Origine Controllata), equivalente a la Appeliation Controlée francesa y que ha ido tomando forma desde los años sesenta. La mayoría de los buenos vinos italianos tienen ya estándares y zonas definidas, según el nuevo sistema. El Chianti Clásico, lo tenía hace mucho tiempo. Se incluyen en nuestra lista vinos que tienen DOC. y otros que no lo tienen.

Diez Vinos Italianos Famosos:

  • Chianti Rojo o blanco, áspero, muy popular Toscania
  • Barolo Rojo, seco, de mucho cuerpo Piamonte
  • Valpolicella Rojo, seco, delicado Veneto
  • Soave Blanco, seco , agradable Veneto
  • Orvieto Blanco, seco o ligeramente dulce Umbría
  • Dorado,Mostacel ligeramente dulce Lacio
  • Verdicchio Blanco o rosa, seco, ligero Marches
  • Lacryma Christi Blanco o rojo, un poco seco, aromático Campania
  • Frascati Blanco, seco, sabor de fruta Lacio
  • Marsala Blanco, seco o dulce

 

Las regiones vitivinícolas más tradicionales son Piamonte y Toscana, a las que se han sumado Véneto, Friuli, las Marcas, Sicilia, Puglia, Umbría, Cerdeña, entre otras.

Los últimos años han marcado la recuperación de uvas tradicionales que habían quedado en el olvido debido auge que obtuvieron las variedades internacionales.
Las principales variedades tradicionales son la nebbiolo y sangiovese.
Hoy han resurgido destacadas variedades nacionales como sagrantino, barbera, corvina, teroldego, vermentino, verdicchio, montepulciano, negroamaro, aglianico, nero d'avola, gaglioppo, cannonau, pinot bianco, pignolo, garganega, entre otras.

En Italia la palabra “riserva” no denota el mismo significado que “reserva” tiene en España. Aquí puede tener diferentes acepciones, puede significar que se escogen las mejores uvas de las distintas parcelas de la finca, o un pago seleccionado de ella. Nada tiene que ver con el tiempo de envejecimiento.

En otras regiones se utilizan otros adjetivos para estas características. En Montalcino es común que lleven la palabra “Poggio” (colina), en cambio en los territorios de Chianti y Montepulciano es común divisar en las botellas de los viñedos de mayor calidad las palabras "Vigna" o "Vigneto".

Sangiovese: Uva típica de Toscana

Sangiovese es la uva de la que salen los chiantis de calidad media y mayor consumo, pero también con la que se elaboran los vinos más nobles y personales de Toscana. Vinos tintos de los más típicos de Italia pertenecen a estas uvas.
No se tiene la certeza del origen de esta uva pero se estima que proviene de la civilización Etrusca. Su nombre proviene del latín “Sanguis Jovis”, que significa “La sangre de Júpiter”.

La sangiovese se utiliza en 18 regiones italianas, ocupando el 10 % del viñedo italiano y el 15% del vino con denominación de origen. Clones - sangiovese grosso - sangiovese píccolo Biotipos - sangiovese di Romagna - prugnolo gentile en Montepulciano - sangiovese grosso o brunello - sangioveto pícalo o montanino - morellino di Scansano.



 

 

Imprimir esta receta | Más recetas >>