COMO ARMAR UN MENU PARA UNA CENA FORMAL EN CASA

Muy buenos días amigos hoy martes de etiqueta y protocolo hablaremos acerca de cómo armar un menú para una cena formal en casa. Bienvenidos al programa!


Hay ocasiones especiales en las cuales uno quiere realizar una cena en casa, pero cuales son los pasos a seguir para que la velada sea inolvidable???

Primero se debe identificar el motivo de la reunión, luego determinar la fecha y hora, numero de invitados y tipo de reunión.

Cuando nos disponemos a diseñar el menú, debemos tener en cuenta varios aspectos fundamentales, como los antes mencionados: número de invitados, tipo de evento, gustos o costumbres de los invitados, presupuesto y productos regionales que podemos utilizar. Una vez analizados estos elementos también tenemos que contar con: como combinar los platos elegidos entre ellos, época del año en que se celebra el evento, la hora, la secuencia de servicio de los platos y los vinos a servir con los mismos.

Es habitual tratar de agasajar a nuestros invitados con productos nacionales de calidad. Nuestro país, debido a su riqueza gastronómica y gran variedad de vinos nos ofrece muchas posibilidades para la confección de menús muy diversos. Debemos elegir cuidadosamente los productos básicos de nuestros menús, para evitar comidas demasiado ligeras o demasiado pesadas. Las comidas deben ser equilibradas teniendo en cuenta factores tales como tipo de invitados, hora del día y fecha del acto.

Una vez elegido el menú, habrá que elaborar el orden de servicio de los platos. Como reglas básicas debemos tener en cuenta: los platos y sabores más suaves se sirven al principio y los platos de más sabor o más fuertes se sirven después. Por eso, al crear el menú debemos tener en cuenta que los caldos, consomés y pescados van antes que las carnes. Lo mismo ocurre con los vinos, que sirven primero los más jóvenes y luego los de más cuerpo.

La importancia de los horarios
Los tipos de actos gastronomitos se dividen según la hora en que van desarrollándose. Tenemos así:
• Desayuno: 6:00 am- 11:00 am
• Almuerzo: 11:00 am- 03:00 pm
• Cena: 03:00 pm- 12:00 am

La cena se puede dividir en:
• Coffee breaks
• Tés
• Cenas de gala
• Cocktail
• Cocktail buffet
• Buffets

El tipo de evento lo definirá el motivo a celebrar, el número de personas, la hora y el presupuesto.
Hablando más concretamente de una cena de plato servido, hay que saber cuantos platos servir y la cantidad de cada uno en base a la duración de la cena. La duración de ésta puede ser mayor a la del almuerzo, debido a que por el horario no hay que ir a trabajar o realizar alguna visita después de la cena. Al igual que en el almuerzo, el menú debe ser equilibrado y no tan ligero, sobre todo si después de comer no se va a realizar ningún tipo de actividad física.

Tal y como hemos indicado, por el horario, los alimentos a elegir pueden variar entre sopas, pescados, carnes suaves y ensaladas.
Si la cena es muy elaborada, y prevemos que va a tardar o demorar, podemos optar por tomar un aperitivo y/o un cóctel. Este aperitivo no deberá ser muy consistente ni muy dulce, más bien algo fuerte como un jerez, una cerveza, Champagne o una margarita.
Todos los platos que se van a servir, deben hacerse a la temperatura adecuada. No hay nada más desagradable que tomar un plato frío; tampoco es muy agradable tomar platos recalentados.
A continuación les presentaré el orden en que deberían salir los platos:
• Algo para picar mientras se espera al brindis
• Algo para picar en la mesa
• Ensalada o sopa- consomé
• Mariscos (entrada fría)
• Sorbete
• Plato principal (proteínas)
• Quesos
• Postres
• Cafés, infusiones
• Petit fours (bocaditos de dulce)
No hay que olvidar que durante toda la velada es importante brindar agua con gas y sin gas y vinos, ya sean tintos, blancos o rosé (rosados).
No es imprescindible que se sirvan todas las opciones, mas es el orden que deben seguir.
Es importante no recargar el menú con muchos carbohidratos, ya que estos producen sueño, así como la leche y el chocolate, a menos que después de la cena haya un baile, donde se metabolice más rápido la comida y/o que los comensales consuman bebidas alcohólicas, esto también agilita la digestión.

Ser un buen anfitrión
Si celebramos la cena en casa, hay que esperar por todos los invitados para empezar la cenar. Se puede esperar un tiempo de cortesía por los invitados que todavía no lleguen, pero no debe ser más de 30 minutos. Esperar más sería una falta de cortesía para el resto de invitados. Si se llega tarde, se opta por servirle el plato por el que van nuestros invitados, para no perturbar el orden de la cena.

La cena debe tener en cuenta la época del año en la que se celebra, el lugar, el tipo de invitados, la hora y el tipo de reunión. Todo ellos nos darán unos puntos claves para crear un menú adecuado. No es lo mismo una cena de verano (ligera y fresca) que una cena de invierno (platos más consistentes y fuertes). Las cantidades a servir nunca deben ser excesivas. Es mejor ofrecer la repetición de un plato, que servir platos excesivamente llenos.
Tipos de servicio para su cena
Aquí les voy a dar unas pequeñas recomendaciones para ustedes puedan escoger cual cree que es el mejor servicio o cual es el que mejor se adapta a su tipo de reunión.

1. El servicio a la francesa:
Es el más utilizado en las veladas caseras, con este tipo de servicio se pueden identificar muchos de ustedes. La anfitriona o el anfitrión, o si es que disponemos de meseros, este va a ofrecer la fuente (siempre por la izquierda) al invitado para que él mismo se sirva. ( es lento el servicio)

2. Servicio a la inglesa:
El anfitrión o el mesero presenta al invitado (nuevamente, siempre por la izquierda) la fuente y el mesero sirve las porciones de comida a los comensales. A no ser que algún invitado manifieste lo contrario, se va a servir a todos los invitados la misma cantidad de alimentos.

3. Servicio a la rusa:
Este sistema es ideal si disponen de suficiente espacio. Los platos se sitúan sobre una mesa auxiliar y el anfitrión o anfitriona, o el mesero va distribuyendo los alimentos en los platos. Se puede agilizar el servicio si se cuenta con una persona que vaya sirviendo los platos en la mesa.

4. A la americana:
Es la forma más sencilla de todas porque los alimentos se disponen individualmente sobre el plato, o bandejas planas, es decir, salen servidos desde la cocina. Deben tener en cuenta que se sirve siempre al invitado por el lado derecho y, por supuesto, tienen que evitar introducir los dedos en el plato.

CONSEJO:
Todo depende de ustedes a la hora de escoger los platos que conformarán el menú, el tipo de servicio que se acomode a sus necesidades, también es muy importante que ustedes como anfitriones puedan disfrutar de una buena comida al igual que sus invitados.


 

Imprimir esta receta | Más recetas >>