LA IDENTIDAD POR MEDIO DE LA COMIDA ECUATORIANA

Los primeros asentamientos humanos conocidos en el actual territorio ecuatoriano se registran hace aproximadamente doce mil años. Del Paleoindio quedan vestigios en Las Vegas, Chobsi, Cubilán y pinturas rupestres amazónicas. Además existen múltiples vestigios en puntas talladas de obsidiana, cerámica, uso de metales y en menor medida construcciones, siendo las más relevantes las encontradas en la sierra norte, como son las pirámides de Cochasquí y, en la costa, las tumbas de la cultura La Tolita. En un principio estas regiones estaban habitadas solo de pequeñas poblaciones de indios hasta que pasaron a formar parte del gran imperio Inca. Antes de la llegada de los españoles, los períodos de desarrollo de la cultura ecuatoriana se han determinado en las siguientes épocas: Paleoindio, Formativo, Desarrollo Regional, Integración e Inca. A la llegada de los Incas, se estima que habitaban Ecuador al menos 46 pueblos, descendientes de los minchaleños y encarnacioncillas, siendo los más relevantes los Pastos, Caranquis, Imbayas, Paltas, Puruháes, Panzaleos, Cañaris, Quitus, Hambatus y otros, que fueron sometidos por la mayor potencia militar del Incario y por pactos regionales entre los monarcas locales y los delegados del Inca. Durante el Incario se construyeron algunos asentamientos con la arquitectura foránea, siendo de los más importantes Ingapirca y Tumipampa. La permanencia de este pueblo no fue mayor de 60 años.
En 1534, el español Sebastián de Benalcázar conquistó tierras ecuatorianas. Éste, una vez tomada la capital, Quito, el mayor asentamiento poblacional prehispánico en 1563, la refundó como una ciudad española, como capital de la Presidencia de Quito y Real Audiencia de Quito, que formaron parte del Virreinato del Perú. Los españoles utilizaron no solamente los asentamientos urbanos indígenas como base de las nuevas ciudades mestizas, sino que también usaron varios elementos de la estructura social autóctona para colonizar los territorios que ocuparon, los indígenas los superaban en número pero los españoles tenían una mayor destreza militar por lo que sometieron a las poblaciones indígenas, los Incas además de que estaban en guerras internas desconocían las armas de fuego se dice que muchos indígenas pensaron que los españoles que montaban sus caballos eran seres de cuatro patas y comparaban el sonido de los cañones con el de los truenos, no paso mucho tiempo para que los indígenas también empiecen a defenderse pero tenían mucha desventaja.
En 1739 integró el Virreinato de Nueva Granada junto con Caracas, Panamá y Santa Fe de Bogotá. Para el sometimiento indígena se utilizaron oprobiosas instituciones, como la Mita y la Encomienda, que redujeron gran parte de la población existente, además de las enfermedades como el sarampión que eliminó a gran parte de la población indígena. Esto hizo que para el trabajo forzado se trajera población africana negra, en calidad de esclavos, lo que contribuyó al mestizaje del Ecuador actual. Además de los esclavos negros en Ecuador gran parte de la población negra es del actual Esmeraldas se dice que un barco de esclavos naufragó frente a las costas de Esmeraldeñas y una gran cantidad de esclavos quedaron ahí con dos españoles sobrevivientes que murieron al poco tiempo.

La mezcla racial y la riqueza del entorno produjeron algunos cambios culturales, que permitieron el desarrollo de las artes, especialmente la construcción, pintura y escultura. En la Colonia se destaca la Escuela Quiteña, como un espacio de alta producción artística, famosa hasta la actualidad, por autores como Miguel de Santiago, Caspicara y Bernardo de Legarda, entre otros. La imaginería religiosa se reconoce por la finura en la confección y la innovación escultórica que permite el movimiento de las extremidades y de los ojos en las figuras.

Regiones del Ecuador que marcan la diferencia y dan una propia identidad gastronómica:

Ecuador está dividido en cuatro regiones geográficas:

Costa, que comprende poco más de la cuarta parte del país;

Sierra, que se extiende en una doble hilera de montañas y una estrecha meseta deshabitada conocida como valle interandino;

Oriente o región Amazónica, al este de los Andes,

Insular, integrada por el archipiélago de Colón, que comprende seis islas grandes y nueve pequeñas de origen volcánico, aunque la mayoría de los volcanes están extinguidos.

La región de la Sierra se extiende entre las dos cadenas de la cordillera de los Andes, la Occidental y la Oriental, con más de una docena de picos por encima de los 4.877 metros de altitud. El Cotopaxi, el volcán activo más alto del mundo (5.897 m) y el Chimborazo (6.267 m), nevado o volcán inactivo, están situados, el primero entre las cordilleras Occidental y Oriental, y el segundo en la cordillera Occidental de los Andes.

Gastronomía:

La Gastronomía de Ecuador es una cocina donde predomina la variedad de ingredientes, debe tenerse en cuenta que Ecuador tiene acceso a tres diferentes tipos de recursos culinarios, el pescado por las costas del Océano Pacífico así como las islas Galápagos, segundo a los Andes y por último la selva amazónica. La cocina gira en torno a estas tres fuentes de ingredientes, haciendo que las personas y las etnias de la zona puedan elaborar diversos platos autóctonos.

• Pescado: El pescado se suele preparar frecuentemente al estilo ceviche (marinados al limón) existiendo numerosas cebicherías donde preparan los pescados. Los más empleados en este proceso suelen ser las corvinas y las truchas, así como algunos mariscos como los camarones. Algunos de los platos populares con pescado son: los carapachos rellenos, sopa marinera, ceviches de pescado, corviches, etc.

• Verduras y Legumbres: Las verduras están presentes en diferentes formas, el arroz, el plátano verde o maduro, la yuca, o la salsa de maní tostado y molido. El maíz se suele comer en las muy populares tortillas de maíz conocidas como bonitísimas, cocinan los choclos en agua y sal y los comen con queso fresco. Igual los frijoles, que acompañan a muchos de sus platos. Las patatas en puré o las sirven de base para platos como los llapingachos que son tortillas de papa o los locros.
• Carnes: Se suele comer carne de vaca, cordero y cabra. Algunos platos se combinan con verduras como el seco que son trozos de carne servida con arroz. Dentro de los platos exóticos se tiene el cuy, que suele comerse asado en las celebraciones de ciertas partes del país. La carne de chancho (cerdo) se come en varios lugares del país, participa en la elaboración de de diversos platos, algunos de ellos como fritada, hornado, chugchucaras

Es de destacar de la cocina de Ecuador los caldos (conocidos como sopas o locros) que suelen prepararse con verduras muy diversas y carne de gallina, son frecuentemente servidos en los mercados callejeros como desayuno. Algunos de ellos son muy populares como el yaguarlocro que es una sopa de papas que lleva como ingrediente borrego y una salsa especial, que visitando el Ecuador sabrá degustar

• Condimentos: Las especias más empleadas en los platos son los ajíes (que le proporcionan el toque picante) y las hierbas como el cilantro (muy frecuente en la cocina ecuatoriana).

Platos Típicos:

1. Fritada
2. Pan de yuca
3. Caldo de manguera
4. Guatita. Plato considerado plato nacional
5. Bolón de verde
6. Caldo de bolas de verde
7. Humitas de choclo
8. Sancocho
9. Mellocos con habas cocinadas
10. Encebollado
11. Estofado de guanta

• Postres: Aunque la mayoría de las veces se ingiere fruta como postre la cocina ecuatoriana tiene postres como:

1. Quimbolitos
2. Dulce de leche
3. Torta de guineo
4. Chucula
5. Helados de paila, etc.


 

Imprimir esta receta | Más recetas >>