EL MEJOR CACAO Y CHOCOLATE DEL MUNDO

La domesticación, cultivo y consumo del cacao fueron iniciados por los indígenas Toltecas, Aztecas y Mayas en México y Centroamérica mucho antes del descubrimiento de América. Lo consumían como una bebida llamada Xocoatl, que por su sabor amargo no agradó a Moctezuma y su gente. Su uso por los españoles comenzó en 1550 cuando unas religiosas añadieron dulce y vainilla al chocolate. La bebida que inicialmente era consumida solamente por la corte y realeza europea, pronto pasó a uso más extendido, lo cual originó una gran demanda de la pepa.

 

Inicios del cultivo



Según fuentes históricas, desde principios de 1600 ya había pequeñas plantaciones de cacao a orillas del Río Guayas y se expandieron a orillas de sus afluentes el Daule y el Babahoyo, “ríos arriba”. En 1630 se registraron envíos de cacao a Europa, cantidades que paulatinamente fueron creciendo a través del tiempo, por el incremento de la superficie sembrada de este producto y la gran acogida del mismo, especialmente en el mercado europeo.
El negocio del cacao, que atrajo el interés de empresarios guayaquileños de cultivar este producto, a pesar de las prohibiciones establecidas mediante las Cédulas Reales. Ya en 1623, el Corregidor de Guayaquil, don Diego de Portugal, informa a la Corte de España que había un gran número de plantas sembradas en la provincia y que su producto era comercializado clandestinamente desde Guayaquil, primero por Acapulco y posteriormente, por prohibiciones desde España, salía por los puertos de Sonsonate en Nicaragua, Ajacutla y Amapala en Guatemala. La producción y comercio clandestino desde Guayaquil en vez de detenerse, siguió en aumento, pero esta vez con envíos a Acapulco desde el Callao, lo cual motivó que el Cabildo de Caracas entre 1593 a 1778 elevara quejas y solicitudes al Rey y las Cortes para parar la producción y el negocio de cacao en Guayaquil, pero sin tener éxito. Finalmente, en 1789, el Rey Carlos IV permitió, mediante Cédula Real, el cultivo y exportación de cacao desde la costa ecuatoriana.

“SABOR ARRIBA” CHOCOLATE ECUATORIANO:

Posee un sabor característico y un aroma floral denominado “Arriba”. Se constituye en un elemento imprescindible en la elaboración de chocolate fino en el mercado internacional.
En base a las nuevas leyes de la República sobre concesiones de tierras, muchas familias adineradas de la costa ecuatoriana adquirieron grandes propiedades y las destinaron a cacao. A estos latifundios se denominaron los Grandes Cacaos. Las áreas preferidas fueron las llamadas de arriba en la actual provincia de Los Ríos (Vinces, Babahoyo, Palenque, Baba, Pueblo Viejo, Catarama y Ventanas), al sur de la provincia del Guayas (Naranjal, Balao, Tenguel) y en El Oro (Machala y Santa Rosa).
Muchos de los grandes productores confían la administración de sus fincas a terceras personas y viven con sus familias grandes temporadas en Europa. Entre 1880 a 1890, el Ecuador fue el mayor exportador mundial de cacao, sitial que comenzó a perderlo a favor de Ghana, hacia fines del siglo.
Siendo el cacao el principal producto generador de divisas y recursos, permitió la creación de los primeros bancos del país y fue también el soporte para el manejo político y económico de los grupos gobernantes de turno. La producción de las haciendas de cacao se hacía contratando mano de obra barata y explotada, con peones provenientes de la costa y de la sierra.

Producción, Plantaciones, Cultivos:

 Los principales productos semielaborados que se exportan son: Licor de cacao, manteca de cacao, polvo de cacao y chocolates; los mismos que son sometidos a estrictos controles de calidad antes, durante y después del proceso de elaboración. El 70% se exporta en grano, el 25% en producto semielaborados de cacao y un 5% es consumido por la industria artesanal chocolatera en el país.

 El control de enfermedades y plagas se realiza en forma integrada con manejo de podas fitosanitarias. Este manejo evita el uso de pesticidas, con lo cual se preserva el medio ambiente y se obtiene un cacao ecológico.
 El país exporta el cacao en grano y semielaborados principalmente a: Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Francia, Japón, Italia, Colombia, Chile, España, México, Inglaterra, entre otros.

 En la actualidad este cultivo se ubica a nivel nacional, existen 243.059 hectáreas de cacao, como cultivo solo y 190.919 hectáreas de cultivo asociado. En la superficie únicamente de cacao, la provincia de Los Ríos abarca el 24.1%, Guayas el 21.08% y Manabí el 21.63%, en tanto que la provincias de Esmeraldas y El Oro participan con el 10.09% y 7.62%, respectivamente; la diferencia se encuentra en el resto de provincias del callejón interandino y la Amazonía. En lo referente al cultivo asociado, casi de manera similar, alrededor del 80% se encuentra ubicado en el litoral y la diferencia en el resto de provincias.
 La producción de cacao en el Ecuador es de aproximadamente 110.000 tm anuales, cuyo volumen varía específicamente en función de los factores de orden climático


Chocolate Bombones Ecuatorianos:

El bombón es elaborado con el cacao fino y de aroma. Entre las variedades de bombones que se exportan están las siguientes: Bombones moldeados y empacados, bombones con centros frutales y praliné (conocidos como bombonería fina), tabletas de chocolate, leche y cereales, crema para untar de chocolate con avellanas, entre otros.

 


Imprimir esta receta | Más recetas >>