Vinos Ecuatorianos, historia y sus cepas.


Dick Handall es un estadounidense que llegó a Quito en 1968, como asistente ejecutivo de Textiles Nacionales, 35 años después ha decidido combinar su trabajo de textilero con el de vinicultor, y el sábado pasado sacó al mercado su primer vino producido con alta tecnología en un viñedo que está en Yaruquí, en las afueras de Quito.

Su pasión por el vino (tardía, se lamenta) nació hace 12 años, cuando invirtió $30 mil en la compra de cuatro hectáreas, donde ha sembrado hasta olivos traídos de Israel, pero principalmente uvas viníferas de todas las variedades que ha podido encontrar.

La primera variedad que sembró fue la Palomino (originaria de Jerez, España) que Leonardo Maldonado había traído hace 30 años de Argentina. En esa hacienda trabajaba Ángel Durán, quien regaló a Handall las estacas con las que comenzó la viña.
"Comenzamos a hacer vinos de manera rudimentaria, sin mayores resultados, pero insistimos. Importamos estacas de otros países y llegamos a tener 32 variedades", recuerda Handall mientras recorre en su carro los viñedos. Tiene Cavernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Barbera, pero principalmente Palomino. "No todas las variedades producen cantidades suficientes para hacer vinos", asegura Handall, en un gran comedor de la casa principal del viñedo, frente a una chimenea. Las paredes están adornadas con cuadros de todas las variedades de uvas.
En la bodega, que está en la parte baja del viñedo, Handall conserva la trituradora con la que sacó su primera producción de vino. "Una botella", dice entre risas Jorge Durán, con quien Handall comenzó su aventura en el mundo de la producción de vino. Ahí están la primera prensa y las barricas de roble francés, con capacidad para guardar 225 litros.
Junto a la cava, en otra bodega, están los tanques de acero inoxidable, donde nació el vino blanco Chaupi Estancia Winer, de la variedad Palomino, una prensa, un laboratorio y una cámara de frío, donde está la próxima producción de Palomino blanco.
"La prensa macera la uva blanca durante una o dos horas. Luego, el líquido va a los tanques unas 24 horas a ocho grados Celsius. Cuando se quitan todos los sólidos comienza la fermentación en la cámara de frío", explica el enólogo chileno Héctor Olivares.

Así nació la primera producción del Chaupi Estancia de 2 000 botellas, a comienzos de año. Invirtió $100 mil en los equipos. Handall sacó el Palomino normal, que es embotellado luego de la fermentación ($14), y el Palomino fino, que es pasado por barrica ($15).
Primero venderá solo en Quito, por medio de la Enoteca y de la Cofradía del vino, aunque dice que ya hay un distribuidor interesado en Guayaquil, y que ha recibido ofertas para exportar a California y a Londres.
El objetivo a largo plazo es incrementar la producción de Palomino hasta los 10 mil litros, para eso ha pensado en proponer a sus vecinos que cultiven uvas. Handall les entregaría las estacas y luego les compraría la producción.
En 2004 la Chaupi Estancia Winery espera sacar su primera producción de vino tinto. En una barrica madura uno con uvas italianas y en otro uno con uvas francesas, que son catadas semanalmente. "Es uno de los beneficios del oficio", dice el enólogo.

¿Por qué Chaupi Estancia Winery? "Chaupi significa pequeño, porque aquí no había latifundios. Además, en el extranjero llaman mucho la atención los nombres aborígenes. Este es un vino ecuatoriano, hecho en Ecuador y queremos que sea identificado así", responde Handall.

¿Dónde espera ver a Chaupi Estancia de aquí a cinco años? "Donde estamos, gozando con lo que estamos haciendo. Realmente es una obra de amor, más que un negocio".

 

La aventura comienza con un recorrido hacia el pequeño y tradicional pueblo de Yaruquí, a media hora fuera de Quito y Chaupi Estancia, un reconocido viñedo, cuyos vinos han ganado premios en prestigiosas competencias internacionales.

Tipos de vinos que se dan en el Ecuador:



PALOMINO FINO


Color:
Brillante de color amarillo pajizo pálido.

Aromas:
Este es un vino complejo, con sabores de frutas tropicales junto con un toque de coco y vainilla.
Sabores: Equilibrado. Sedoso. Frutas tropicales. Nueces. Este vino tiene un bonito generoso y persistente final.

 

PALOMINO


Color:
De color amarillo dorado.

Aromas:
Frutas tropicales y piña, junto con la vainilla.

Sabores: Frutas tropicales, piña, vainilla. Este vino también tiene una larga refrescante final.


CHARDONNAY - Viognier


Color:
Muy brillante de color amarillo-verde.

Aromas:
Una compleja mezcla de frutas tropicales, coco, vainilla y cítricos.

Sabores: Este es un vino equilibrado y sedoso, con acidez amable. Piña, melocotón y pera se destacan los sabores. Hay toques de mantequilla y la vainilla. Este vino tiene una larga persistencia.

 

Meritage "Alyce"


Color:
Rojo rubí oscuro y violeta.

Aromas:
Ciruelas, higos, especias, fresas con un toque de pimienta y el humo.
Sabores: Equilibrado. Firme, taninos dulces. Consejos de ciruelas, fresas, café y tabaco. Este vino tiene una larga agradable acabado.

 

Viñedos:


Nuestros viñedos están situados a unos 10 km al sur del Ecuador a unos 2400m sobre el nivel del mar en las ondulantes colinas de pie de las montañas andinas en el Valle Yaruqui.

Vinos de la Costa del Ecuador:

Machala - Ecuador se producen vinos de excelente calidad, representa el impulso inversor que junto con la calidad y cuidado de sus productos, son sus señas de identidad, logrando con ello, romper la barrera de timidez que por exceso de respeto ante un producto rodeado de tanto rito, suele impedir el acercamiento a una parte tan importante de nuestra cultura; dicho impulso es adquirido a través de su conocimiento y dedicación a la práctica enológica durante más de 16 años.

CLIMA.- Zona próxima al nivel del mar, donde las condiciones de sequía predominan casi todo el año, con una humedad relativa promedio en el día del 70% y en la noche del 90%; con una temperatura media de 28°C. Luminosidad alta.

SUELO.- Las condiciones físico-químicas imperantes en el sector determinan a los suelos como arcillosos, superiores al 50%, condiciones que dificultan el manejo de los suelos, pero que a través de la incorporación permanente de materia orgánica y vegetación ha hecho posible mejorar las condiciones físicas de la arcilla; también ayuda a las plantas con la aplicación de arena colocada en el sentido de la plantación para retener y distribuir de mejor forma el agua del riego.

El Ph.- existente está en los umbrales del óptimo, por lo que no se necesita corregir el grado de acidez y alcalinidad. La conductividad eléctrica en superficie no indica problemas de salinidad.

CEPAS.- Las cepas con que se elabora los Vinos son propias para la vinificación, dado que el objetivo en esta etapa es la producción y comercialización de la uva para mesa; lo que se ha hecho es aprovechar la uva en la elaboración de VINO y PISCO.

"El Vino es la bebida resultante de la fermentación alcohólica total o parcial de la uva fresca o del mosto"

Es por lo tanto un producto totalmente natural, procedente de un fruto hermoso (la uva) y convertido en vino por un proceso totalmente natural (la fermentación).

CARACTERISTICAS:

El vino es la bebida resultante de la fermentación alcohólica completa o parcial de la uva fresca o del mosto.

El vino es un producto de transformación de la materia vegetal viva (uva o mosto) por microorganismos vivos (levaduras), mediante proceso de fermentación.

El componente principal y básico es en un 80-90% el agua, a esta agua hay que añadirle unos 800 componentes más que completan la composición del vino.
Ciertas sustancias están presentes en la uva y en el mosto, otras se forman durante los procesos fermentativos y las últimas se forman durante la conservación y la crianza.
Estas sustancias se encuentran en el vino en cantidad variable dependiendo de los siguientes factores:

Tipo de la uva
Grado de maduración
Estado fitosanitario del racimo
Suelo y terreno
Técnicas de cultivo
Circunstancias climáticas
Sistemas de elaboración del vinos

Vino elaborado 100 % de Uvas Biológicas, sin adicción de colorantes ni esencias.

Vinificado mediante operaciones mecánicas en el tratamiento de la uva (estrujado, despalillado, etc.). - Corrección de mostos.

Encubado (fermentación alcohólica, maceración, etc.). Separación del líquido (vino).

Fermentaciones finales.
Presentación: Botella de 750 ml. en caja de 12.

 

Imprimir esta receta | Más recetas >>